Críticas
Estrenos
Crítica de “Nace una estrella”, con Bradley Cooper y Lady Gaga
Quinta versión (si contamos como primera a What Price Hollywood, que George Cukor dirigió en 1932) de esta irresistible historia de amor, surgimiento, caída y redención, la ópera prima como director de Bradley Cooper y el consagratorio debut como protagonista de Lady Gaga tiene sobrados argumentos para convertirse en un éxito comercial a gran escala.
Nace una estrella (Estados Unidos/2018). Dirección: Bradley Cooper. Elenco: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Rafi Gavron y Dave Chappelle. Guión: Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters. Fotografía: Matthew Libatique. Edición: Jay Cassidy. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 135 minuto. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas; 128.
La opera prima como director de Bradley Cooper no tiene reparos en ser un melodrama romántico digno de la mejor tradición hollywoodense del género, sin otras aspiraciones que conmover con su historia de amor, adicción y fama. Tener a Lady Gaga como protagonista fue la gran apuesta del realizador y ambos salieron ganando. El carisma de la cantante, la potencia de su voz y la química que logra con Cooper como pareja son el corazón de la película, cuya banda de sonido tiene un par de temas que se quedan con el espectador después de la función.
Cooper también ofrece una muy buena interpretación de un famoso cantante de country/rock alcohólico y solitario que recupera la inspiración y encuentra el amor gracias a una mesera cantautora con verdadero talento y visión artística. A pesar del buen trabajo del también director y de los grandes intérpretes secundarios está claro que la estrella del título es Gaga.
Con todo lo necesario para convertirse en un éxito, Nace una estrella no es apta para cínicos. Como una canción romántica clásica, la película apela a tocar el corazón de quien está del otro lado usando desde una escena enternecedora de Cooper jugando con un perrito o una en la que la protagonista y su mejor amigo parecen dos chicos cuando se suben por primera vez a un jet privado; y hasta la desgarradora interpretación final de la cantante. Pero, aunque muchos recursos sean algo obvios y haya decisiones estéticas al borde de lo cursi, el film entretiene y genera emociones genuinas.
Más información:
Crítica de la película, por Diego Batlle, en el diario La Nación
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.
El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto al ascendente Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.
El director kazajo de films como Guardianes de la noche, Guardianes del día y Se busca rodó este thriller legal que alerta sobre los riesgos de dejar la investigación y posterior resolución de los casos judiciales en “manos” de la Inteligencia Artificial.
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.

Lugar común o no las emociones humanas siempre serán eso los componentes de la vida que lo traslada a la pantalla con algunas exageraciones con algunas fantasías pero con una base de realidad un cantante que llegó a su meta que se siente solo Qué pasa la decadencia y una joven talentosa que se cruzan en el momento más inesperado excelente combinación con o sin lugares comunes excelente película digna de verse, digna de recordarse
Finalmente, la proximidad de los Oscar venció mi resistencia a verla, aunque no más sea por curiosidad, y aunque el género musical romántico está lejos de ser mi preferido,me gustó. La película que narra la historia de amor, apogeo y decadencia de un cantante consagrado con una joven muy talentosa que con el transcurso del tiempo lo supera ampliamente, tenía todos los boletos para convertirse en un mar de lugares comunes. El talentoso actor Bradley Cooper debuta como director en una película de más de dos horas, mostrando un buen pulso en al dirección, hasta la media hora final donde le cuesta rematar la historiaa sin algún desborde dramático. La voz de Lady Gaga está muy bien aprovechada y su desempeño como actriz es más que aceptables pero, en el terreno de las actuaciones lo de Bradley Cooper es excelente y hay un gran trabajo secundario de Sam Elliot quien compone a su hermano mayor. No sé si ganará algún Oscar pero es una película más que aceptable (7/10)