Críticas

Estrenos

Crítica de “Sin dejar huella”, de Érick Zonca, con Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain y Charles Berling

Un film noir con muchas miserias humanas y elementos perversos que en varios pasajes pega debajo del cinturón.

Estreno 22/11/2018
Publicada el 21/11/2018

Sin dejar huella (Fleuve noir, Francia-Bélgica/2018). Dirección: Erick Zonca. Elenco: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Élodie Bouchez y Charles Berling. Guion: Érick Zonca y Lou de Fanget Signolet, basado en la novela de Dror Mishani. Fotografía: Paolo Carnera. Música: Rémi Boubal. Distribuidora: Impacto Cine. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 16 años. Salas: 12 (Arte Multiplex, Multiplex Belgrano, BAMA Cine, Village Recoleta, Village Caballito, Atlas Patio Bullrich, Showcase Belgrano, Village Pilar, Showcase Córdoba, Dinosaurio Mall de Córdoba, Cines del Centro de Rosario y Village Mendoza).



Con La vida soñada de los ángeles (1998) y El pequeño ladrón (también de 1998) Erick Zonca se convirtió en una de las grandes esperanzas del cine francés de fines de los años '90. Sin embargo, su carrera se discontinuó y sólo volvió a dirigir Julia (2008) y ahora Sin dejar huella, un film noir en la tradición del polar con un elenco de lujo, pero resultados muy decepcionantes.

Basada en la novela del israelí Dror Mishani, la película tiene algo de los thrillers más sórdidos de David Fincher, un poco de Un maldito policía, con el torturado Harvey Keitel dirigido por Abel Ferrara; y otro tanto de El desconocido del lago, de Alain Guiraudie. Pero, más allá de conexiones tangenciales, se trata de un caso lleno de condimentos perversos en el que, de uno y otro lado, hay personajes despreciables. Son de esas propuestas en las que nadie se salva: todos cargan con traumas, miserias, culpas y cometen los peores actos imaginables. Esta visión desoladora del mundo empaña cualquier posibilidad de empatía y genera -por lo menos a los que seguimos apostanto por al menos algún resquicio humanista- una sensación de hartazgo e irritación.

El desdichado protagonista es el detective François Visconti (Vincent Cassel), divorciado (obsesionado con su esposa), alcohólico y con un hijo adolescente ligado al narcotráfico callejero. Será él quien -mientras trata de conectar sin suerte con el muchacho- deba investigar la desaparición de otro joven, al que no se ha vuelto a ver tras haber salido del colegio. El universo siempre violento y degradante de Sin dejar huella se completa con Solange (Sandrine Kiberlain), la madre del chico que no aparece; y con un profesor que oculta más de lo que cuenta (Romain Duris). También hay un policía que se mete en la investigación (Charles Berling) y una muchacha con síndrome de Down que tendrá una importancia vital en la trama.

Zonca somete al espectador a un auténtico tour-de-force emocional (todos los personajes cometerán las peores bajezas) y habrá que esperar casi dos horas para llegar al desenlace. Demasiado esfuerzo, demasiado sufrimiento para conocer la verdad y las múltiples revelaciones finales.




COMENTARIOS

  • 23/11/2018 18:30

    LA DESCOMPOSICIÓN MORAL El cuadro que pinta Zonca refleja un estado de alto desconformismo y desintegración social. En la visión de Zonca, el matrimonio parece ser una institución en decadencia que ya no satisface a la pareja. Pero lo que es peor, tampoco la familia parece contener a los hijos, los cuales prefieren la calle al estudio, ejercen la sexualidad libremente no respondiendo a una definición de nacimiento sino a una cuestión de preferencias, y donde el alcohol y las drogas se han constituido en una válvula de escape a todas las presiones cotidianas. Comentario Completo: https://thecharlysmovies.blogspot.com.ar https://charlybarny.wixsite.com/charly-barny-movies

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Fue solo un accidente” (“It Was Just an Accident”), película de Jafar Panahi ganadora de la Palma de Oro en Cannes (texto y video)
Diego Batlle

Tras salir de su segundo período en prisión en 2023 y de ser autorizado por las autoridades de su país a viajar fuera de Irán, el notable director de El globo blanco, Offside, Crimson Gold, Esto no es un film, Tres rostros y No hay osos ganó el máximo galardón de Cannes y luego arrasó en decenas de otros festivales y premios anuales con esta intensa, política y provocadora historia que lo consagra como un realizador que no solo obtuvo la Palma de Oro sino también el Leopardo de Oro en Locarno 1997 por El espejo, el León de Oro en Venecia 2000 por El círculo y el Oso de Oro de la Berlinale 2015 por Taxi. Póquer cinéfilo.

LEER MÁS
Crítica de “Stranger Things - Temporada 5 (primera parte)”, serie de Matt y Ross Duffer (Netflix)
Diego Batlle

Cuatro episodios estrenados para el fin de semana de Acción de Gracias que se celebra en los Estados Unidos, otros tres previstos Navidad y el final que llegará con el Año Nuevo. Así es el algo caótico cronograma de lanzamientos de la quinta y última entrega de una de las series más populares en la historia de la N Roja. Los cuatro capítulos ya disponibles potencian una tendencia que ya se venía percibiendo: una historia más ampulosa, recargada, estirada y con una apuesta al impacto constante como para sostener la atención dentro de un relato menos fluido y articulado.

LEER MÁS
Crítica de “Nueve Auras”, documental de Mariano Frigerio sobre Fabián Bielinsky
Diego Batlle

Tras su paso por el Festival de Mar del Plata, se estrenó el 13 de noviembre en el Cine Arte Cacodelphia este film-tributo al brillante creador de Nueva Reinas y El aura, que estará disponible en la plataforma de streaming HBO Max desde el 27 de este mes.

LEER MÁS
Crítica de “La infiltrada”, de Arantxa Echevarría, ganadora del Premio Goya a Mejor Película
Diego Batlle

Este film de la realizadora de Carmen y Lola y Chinas, compartió el Goya a Mejor Largometraje con El 47 y le valió a su protagonista, Carolina Yuste, la distinción a Mejor Actriz por su interpretación de una policía que se convirtió en la única mujer que se infiltró durante más de 7 años en ETA y fue clave en la guerra contra esa organización vasca a fines de la década de 1990.

LEER MÁS