Críticas

Estrenos

Crítica de “Zombieland: Tiro de gracia”, de Ruben Fleischer, con Woody Harrelson, Jesse Eisenberg y Emma Stone

Diez años después del film original también dirigido por Ruben Fleischer, llega esta secuela que, si bien no tiene la irreverencia ni la eficacia de su predecesora, al menos encuentra varios pasajes inspirados que justifican darle una oportunidad. Un desbordado Woody Harrelson, el siempre neurótico Jesse Eisenberg y Emma Stone en un papel menor para su talento vuelven a encabezar el elenco de esta segunda entrega que recupera ese subgénero que supo estar tan de moda hace unos años como el de la comedia de zombies con mucho humor negro y excesos gore.

Estreno 23/10/2019
Publicada el 24/10/2019

Zombieland: Tiro de gracia (Zombieland: Double Tap, Estados Unidos/2019). Dirección: Ruben Fleischer. Elenco: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone, Abigail Breslin, Zoey Deutch, Rosario Dawson, Luke Wilson y Thomas Middleditch. Guion: Dave Callaham, Rhett Reese y Paul Wernick. Fotografía: Chung Chung-hoon. Música: David Sardy. Edición: Chris Patterson y Dirk Westervelt. Distribuidora: UIP (Sony). Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.



El subgénero de la comedia de aventuras con muchos zombies y buenas dosis de gore (cabeza cortadas, baños de sangre, vísceras y fluídos en primer plano) tuvo su momento de gloria durante la década pasada con films como Muertos de risa (2004) y Tierra de zombies (2009). Diez años después llega la secuela de este último título con el mismo director (Ruben Fleischer) y casi todo el elenco de la película original (quienes se queden a ver los créditos finales se reencontrarán también con Bill Murray). El resultado esta vez es menos sorprendente, audaz y estimulante que el de la primera entrega, pero de todas maneras hay unos cuantos gags inspirados y ciertos momentos de esplendor cómico por parte de los protagonistas que terminan compensando otros pasajes bastante anodinos, poco elaborados y con mucho regusto a fórmula.

La voz en off de Columbus (Jesse Eisenberg) nos explica en el inicio que los zombies han evolucionado en todo este tiempo y presenta una suerte de guía con las habilidades y puntos débiles de cada tipo de muertos vivientes. Su personaje -bastante neurótico e inseguro- también tiene una lista de reglas que se irán desplegando durante el relato, según la situación que él y sus amigos deban atravesar. Hay, en ese sentido, un claro espírtiu autoparódico, así como una acumulación de referencias, juegos y guiños cómplices que van desde The Walking Dead hasta hasta los clásicos de George A. Romero, pasando por Terminator.

En un universo post-apocalíptico, Columbus, su novia Wichita (Emma Stone), Tallahassee (un desatado Woody Harrelson) y Little Rock (Abigail Breslin) protagonizarán una road movie con paradas en ámbitos tan reconocibles como la Casa Blanca o Graceland y toda la iconografía de Elvis Presley, aunque -claro- con esos y otros edificios muy degradados. En el camino se les sumarán Madison (Zoey Deutch), Nevada (Rosario Dawson) y pequeñas participaciones de Luke Wilson y Thomas Middleditch.

El director de Fuerza antigángster y Venom incursiona en distintos géneros (a una escena de acción le seguirá otra propia de la comedia de enredos y en el medio habrá tiempo para subtramas románticas o las apuntadas explosiones sangrientas) con suerte dispar, pero el diseño de producción, el despliegue de sofisticados efectos visuales y los aportes no menores del director de fotografía coreano Chung Chung-hoon (habitual colaborador de Park Chan-wook) le otorgan al film una espectacularidad que el público sabrá agradecer.

(Esta reseña se publicó previamente en el diario La Nación del 24/10/2019)






Todos los beneficios de Octubre 2019 y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “The Souffleur”, película de Gastón Solnicki con Willem Dafoe
Diego Batlle

-El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.
-Dafoe vendrá a la Argentina para el preestreno del sábado 31 de enero en el MALBA (entradas agotadas), pero la charla posterior con el realizador será transmitida en vivo por el canal de YouTube del museo.
-Durante febrero el film, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial Orizzonti del Festival de Venecia, se seguirá proyectando en el MALBA.

LEER MÁS
Crítica de “Los músicos” (“Les musiciens”), película de Grégory Magne con Valérie Donzelli y Frédéric Pierrot
OtrosCines.com

Se estrena en 11 salas argentinas este film que le valió a Magne el premio a Mejor Dirección en el Festival de Málaga.

LEER MÁS
Crítica de “Corazones jóvenes” (“Young Hearts”), película de Anthony Schatteman
Diego Batlle

Con una salida muy acotada de cuatro salas, se estrena  en la Argentina esta ópera prima belga que tuvo su estreno mundial en la Berlinale 2024, donde ganó un par de premios.

LEER MÁS
Crítica de “¡Ayuda!” (“Send Help”), película de Sam Raimi con Rachel McAdams y Dylan O’Brien
Diego Batlle

Raimi recupera la acidez y la capacidad de provocación de sus mejores trabajos en una tragicomedia negrísima que es al mismo tiempo una historia de supervivencia en condiciones extremas y una mirada despiadada a los abusos laborales, el machismo y la lucha de clases.

LEER MÁS