Críticas
Estrenos
Crítica de “Midway: Ataque en altamar”, de Roland Emmerich
El director de tanques como Día de la Independencia, Godzilla, El patriota, El día después de mañana y 2012 se decidió a reconstruir (nuevamente) la decisiva batalla aérea y naval de Midway. Como podía esperarse, hay muchos pasajes espectaculares y escasa sutileza. Una acumulación de imponentes enfrentamientos bélicos y una “justificación” dramática endeble y superficial que desaprovecha un buen elenco encabezado por Ed Skrein, Luke Evans, Patrick Wilson, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Woody Harrelson y Dennis Quaid.
Midway: Ataque en altamar (Midway, Estados Unidos-China/2019). Dirección: Roland Emmerich. Elenco: Ed Skrein, Luke Evans, Patrick Wilson, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Woody Harrelson, Dennis Quaid, Darren Criss, Alexander Ludwig, Etsushi Toyokawa y Tadanobu Asano. Guion: Wes Tooke. Fotografía: Robby Baumgartner. Edición: Adam Wolfe. Música: Harald Kloser y Thomas Wanker. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 138 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Fiel a su espíritu épico, grandilocuente, apabullante, el alemán Roland Emmerich reconstruyó a gran escala (con un presupuesto de 100 millones de dólares que le permitió un portentoso despliegue de efectos visuales para coreografías aéreas y navales) la batalla de Midway ocurrida en junio de 1942 y considerada un punto de inflexión en la evolución de la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, puede afirmarse sin reservas que la nueva película del director de Día de la Independencia, Godzilla, El patriota, El día después de mañana y 2012 cumple con creces con las expectativas de aquellos que quieren ver espectaculares escenas bélicas. El problema surge, precisamente, entre enfrentamiento y enfrentamiento. El engranaje dramático, los pasajes “intimistas”, los momentos en que se deciden las estrategias militares, los diálogos con apelaciones heroicas, las actuaciones sin sutilezas (el elenco es notable, pero cada una de las figuras parece estar puesta en la trama como una fichas sobre el tablero del T.E.G.).
De estructura coral, Midway pendula entre el punto de vista del bando estadounidense y el de los japoneses (con mucho más espacio para los primeros, claro) y, dentro de una narración que incluye a decenas de personajes con grandes intérpretes en pequeñas participaciones, tiene como protagonistas a Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada y líder de un escuadrón capaz de concretar las mayores hazañas en medio del fuego enemigo. Los otros personaje con cierto (no mucho) desarrollo son el también piloto Wade McClusky (Luke Evans), el oficial de inteligencia Edwin Layton (Patrick Wilson) y el líder en estrategia militar Chester Nimitz (Woody Harrelson).
El resto es puro espectáculo de batallas por los aires y las aguas del Pacífico (imponentes los ataques a los portaaviones japoneses). Tras la humillación de Pearl Harbor, llegará la revancha de Midway con una exitosa resolución en la que (esto es Hollywood) hay tanto de estrategia militar como de intuición y azar. Lo dicho: si el espectador pretende un film serio y profundo como los que han propuesto directores como Steven Spielberg, Terrence Malick, Clint Eastwood o Kathryn Bigelow, Emmerich no es precisamente un continuador de esa tradición (aunque se permite un simpático homenaje a John Ford). El suyo es un cine clase B, pirotécnico y superficial, para consumir con un balde de pochoclos y sin demasiadas exigencias.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su presentación en el Festival de Cannes 2024, llegó al servicio de streaming MUBI este notable y muy personal trabajo del director de culto francés.
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
Desde mi punto de vista, es una excelente película, muy bien lograda y entretenida que es lo que a todos nos interesa.. si ,no soy un amargado critico solo un amante del cine.
Horrible desde el principio, mala iluminación que denota escenarios de estudio falsos. Efectos de explosiones hechos por computación al borde de lo ordinario.la,actuaciin del personaje principal más allá de la maqueta del típico norteamericano que cansa y fastidia. Ufff. Mala, no, pésima película.
Esta es una pelicula belica ideal para que dirija Roland Hemmerich por la gran cantidad de explosiones y escenas de gran espectaculo que necesitaba. Les comparto el link con la critica que escribi para mi pagina "El oscarologo", oscarologo.wordpress.com https://oscarologo.wordpress.com/2019/12/04/midway-ataque-en-altamar/
mi opinión estratégica https://www.nocreasnada.com/resena-critica-opinion-pelicula-midway-guerra-en-el-pacifico-2019/?logged_in=8390
Regular película, con mucho efectos especiales, buenas fotografías pero nada más, no puede superar ni a la Batalla de Midway con Charlton Heston ni a Tora Tora ni a Pearl Harbor.