Noticias
 
Premios de los festivales
Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler.
 

Premios de los festivales

-Guadalajara: Abrir puertas y ventanas, film de la argentina Milagros Mumenthaler, ganó la competencia iberoamericana.
-Pantalla Pinamar: Tiempos menos modernos se quedó con el Balance de Oro; El dedo, el de Plata; y El túnel de los huesos, el de Bronce.


-GUADALAJARA. La coproducción mexicano-estadounidense Mariachi Gringo y la argentina Abrir puertas y ventanas fueron las películas triunfadores en el 27° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que concluyó este sábado 10/3.

Mariachi Gringo se llevó el premio al mejor Largometraje Mexicano de Ficción. La película de Tom Gustafson, protagonizada por el actor canadiense Shawn Ashmore y la actriz mexicana Martha Higareda, cuenta la historia de un joven tímido que vive en un pueblo estadounidense y decide viajar a Guadalajara para convertirse en mariachi. "Mariachi Gringo en verdad fue una carta de amor a esta fabulosa ciudad y este fabuloso país", dijo Gustafson al recibir el premio. Higareda, que ganó como mejor actriz, agradeció al director y a la productora por invitarla a "estar en una película que muestra un mágico país, qué es el que vivimos nosotros, México". El reconocimiento de mejor actor de la competencia mexicana fue para Kuno Becker, por la película Espacio Interior, basada en una historia real y en la que interpreta a un secuestrado. "Es un poquito agridulce recibir un premio por una situación que causó tanto sufrimiento, pero que al final resultó en una inspiración y una historia humana y de lucha", dijo el Becker.

La producción argentina Abrir puertas y ventanas, opera prima de la directora Milagros Mumenthaler, triunfó en la competencia de Largometraje de Ficción Iberoamericana. El ecuatoriano Sebastián Cordero, por su parte, fue reconocido como mejor director por Pescador.

El Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido), otorgado a documentalistas menores de 35 años, fue para 75 habitantes, 20 casas, 300 vaca", del realizador argentino Fernando Domínguez. El largometraje chileno Violeta se fue a los cielos, recibió el reconocimiento de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

Los organizadores del festival informaron que en está edición se exhibieron 281 películas en 504 funciones. De ellas, 104 cintas estuvieron en competencia. Se calcula que asistieron a las proyecciones un total de 142.000 personas.

 

-PANTALLA PINAMAR. Tiempos menos modernos, ópera prima de Simón Franco que realiza una crítica al capitalismo y los falsos valores y necesidades transmitidas a toda hora por la televisión, ganó este sábado 10/3 el premio Balance de Oro al mejor largometraje de la octava edición del encuentro de cine argentino-europeo Pantalla Pinamar, al obtener un puntaje de 7,99 en la votación del público y la crítica. Además, fue distinguido con un premio de 6.000 euros entregado por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales de España (Egeda).

En una ceremonia realizada en los cines Oasis 1 y 2 de esta ciudad, el director del festival, Carlos Morelli, anunció que El dedo, de Sergio Teubal, obtuvo el premio Balance de Plata con 7,72, y El túnel de los huesos, de Nacho Garassino, se quedó con el premio Balance de Bronce, con 7,36.

Morelli hizo un balance de estas jornadas y aseguró que “esta fue la edición más exitosa de Pantalla Pinamar, teniendo en cuenta que este año había menos gente en la ciudad y que estas salas son más pequeñas que las de nuestra vieja sede".

Por su parte, Abrir puertas y ventanas, opera prima de Milagros Mumenthaler que viene de ganar el Festival de Locarno y el premio a la Mejor Película y el premio a la Mejor Dirección de Mar del Plata, recibió el premio Signis Argentina.

_________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Comentarios de Lectores
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Noticias Anteriores
 
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein