Noticias
 
Cannes 2012: Eligen Infancia clandestina para la Quincena
 
Cannes 2012: Eligen Infancia clandestina para la Quincena
Dos imágenes de Infancia clandestina.
 

Cannes 2012: Eligen Infancia clandestina para la Quincena

-El nuevo film de Benjamín Avila fue seleccionado para la sección paralela, que tendrá una fuerte presencia latinoamericana.
-La representación argentina en el festival será de 4 largometrajes y 2 cortometrajes.


Con seis películas de América Latina y una de España, la Quincena de Realizadores tendrá una fuerte presencia del cine en español.

A diferencia del año pasado, esta sección paralela del Festival de Cannes -que reveló este martes 24/4 en París su selección oficial- tendrá un fuerte sabor latino, con films de Uruguay, México, Argentina, Chile y Colombia.

"Hemos quedado sorprendidos por el dinamismo de las cinematografías de América Latina", afirmó en conferencia de prensa Edouard Waintrop, el nuevo delegado general de esta sección paralela creada por la Sociedad de Realizadores de Films (SRF), después de mayo de 1968.

El responsable destacó en particular la "emergencia" de la cinematografía de Colombia, que estará presente en esta sección paralela del Festival de Cannes, cuya meta es "descubrir films de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos" con La Sirga, de William Vega.

La Sirga, una coproducción de Colombia, Francia y México que tendrá su estreno mundial en el 65º Festival de Cannes (16 al 27 de mayo) "habla de la violencia de Colombia, sin mostrarla", resaltó Waintrop.

El nuevo director de la Quincena de Realizadores subrayó que los films seleccionados para ser exhibidos en esta sección -entre ellos dos títulos de animación y dos documentales- "sorprenden, y hacen reír, y llorar, a veces en una misma película".

En la selección de la Quincena figuran también Fogo, de Yulene Olaizola (México); Infancia clandestina, de Benjamín Ávila (Argentina); No, de Pablo Larraín (Chile); Sueño y silencio, de Jaime Rosales (España); y La noche de enfrente, la última película del chileno-francés Raúl Ruiz, que murió el año pasado.

Entre las comedias, Waintrop citó 3, del uruguayo Pablo Stoll Ward, una película que destaca por "la ternura que muestra el cineasta hacia sus personajes", y la película de Raúl Ruiz, impregnado de una "risa raúliana", que será exhibida en una sesión especial.

Entre las cintas que "hacen llorar", señaló a la película argentina, que trata del drama vivido por los niños secuestrados durante la dictadura argentina. Destacó también el talento de la cineasta mexicana realizadora del documental Fogo.

"Yulene Olaizola tiene 29 años, y es una cineasta que habrá que seguir la pista", dijo el responsable de la Quincena, que elogió también el film chileno No, sobre el plebiscito contra el dictador Augusto Pinochet.

La selección de la Quincena, así como la de la Semana de la Crítica, que fue anunciada el lunes por la noche, confirman la buena salud del cine latinoamericano, que estará presente en el certamen de Cannes con un filme del mexicano Carlos Reygadas y otro del brasileño Walter Salles en concurso por la Palma de Oro.

Además, Brasil es el invitado de honor del próximo Festival de Cannes, que en su sección oficial Una cierta mirada incluye cuatro films latinos.

La Quincena de Realizadores es de carácter no competitivo, pero las primeras obras de su selección concursan por la Cámara de Oro, galardón destinado a recompensar una ópera prima de cualquiera de las selecciones del Festival.

Amplia presencia argentina:

El "suicidado" cine argentino -según el ya famoso término de Thierry Frémaux- liderará junto con el de México la representación latinoamericana de este año. En definitiva, serán cuatro largos y dos cortos:

-Elefante Blanco
, de Pablo Trapero (Un Certain Régard)
-Villegas, de Gonzalo Tobal (Funciones Especiales, Selección Oficial)
-Infancia clandestina, de Benjamín Avila (Quincena de Realizadores)
-Los salvajes, de Alejandro Fadel (Semana de la Crítica)

-Yeguas y cotorras, de Natalia Garagiola (corto en la Semana de la Crítica)
-Pude ver un puma, de Eduardo Williams (corto en la competencia de Cinéfondation)

La selección de este año es la siguiente (director, título y origen):

-Michel Gondry: The We and the I (EE.UU.). Film de apertura. Premiere mundial

-Noémie Lvovsky: Camille redouble. Film de clausura. Premiere mundial

-Merzak Allouache: El Taaib (Argelia). Premiere mundial

-Rodney Ascher: Room 237 (Estados Unidos). Opera prima. Premiere internacional

-Stéphane Aubier, Vincent Patar y Benjamin Renner: Ernest et Célestine(Francia, Bélgica, Luxemburgo). Premiere mundial

-Benjamín Ávila: Infancia clandestina (Argentina, España, Brasil). Premiere mundial

-Massoud Bakhshi: Yek Khanévadéh-e Mohtaram (A Respectable Family) (Irán). Opera prima. Premiere mundial

-Rachid Djaïdani: Rengaine (Hold Back) (Francia). Opera prima. Premiere mundial.

-Hur Jin-Ho: Dangerous Liaisons (China). Premiere mundial

-Anurag Kashyap: Gangs of Wasseypur (India). Premiere mundial

-Pablo Larraín: No (Chile. EE.UU.). Premiere mundial

-Yulene Olaizola: Fogo (México, Canadá). Premiere mundial

-Bruno Podalydès: Adieu Berthe, l'enterrement de mémé (Francia). Premiere mundial.

-Jaime Rosales: Sueño y silencio (España, Francia). Premiere mundial

-Raúl Ruiz: La noche de enfrente (Francia, Chile). Premiere mundial. Función especial

-William Vega: La Sirga (Colombia, Francia, México). Opera prima. Premiere mundial.

-Nicolas Wadimoff: Opération Libertad (Suiza, Francia). Premiere mundial

-Elie Wajeman: Alyah (Francia). Premiere mundial

-Pablo Stoll Ward: 3 (Uruguay, Alemania, Argentina). Premiere mundial.

-Ben Wheatley: Sightseers.(Reino Unido). Premiere mundial. Función especial.

-Yeun Sang-Ho: Dae gi eui wang (The King of Pigs). Opera prima. Premiere internacional

Cortos

Programa 1

-Marie-Eve Juste: With Jeff.
-Franco Lolli: Rodri.
-Philipp Mayrhofer: Königsberg.
-Leonardo Sette y Isabel Penoni: Enraged Pigs.
-Basil da Cunha: Os vivos tamben choram.

Programa 2
-Marcin Bortkiewicz: Drawn from Memory.
-Royaume Uni: Tram.
-Anita Rocha da Silveira: The Living Dead.
-Quentin Dupieux: Wrong Cops.

________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Comentarios de Lectores
 
Godardista | 24.04.12 - 11:35:49 hs.
Bien por Waintrop, un tipo que siempre siguió mucho el cine latinoamericano (habla perfecto español y hasta vivió mucho tiempo en un pueblito cercano a Barcelona). Parece que la Quincena volverá a lo que había perdido: descubrir talentos y priorizar los cines no centrales (periféricos), algo que había perdido en la era Boyer.

Y excelente la participación argentina, hace mucho que no había 4 largometrajes. Ay Fremaux...
 
Alan | 24.04.12 - 13:12:26 hs.
Basta de disuadir del supuesto cine argentino suicidado en relación con la participación en Cannes! Nadie vio ni la de Trapero ni la de Avila y ya hablan del buen momento del cine argentino, negando la estupidez que dijo Fermaux; se está transformando todo en un cholulismo festivalero antes que en película en sí.
En cuanto a Los Salvajes, me parece pésima, Debe ser la primera vez que coincido en algo con Quintin en toda mi corta vida.
 
leon | 25.04.12 - 10:38:01 hs.
Los Salvajes, la película chamuyo del Bafici: ponemos un poco de marginetas, violentos, claro, y lo filmamos a lo Trapero, le agregamos un toque místico y lo hacemos a lo Apichatpong, filmamos algún plano western - que garpa, a los críticos los pone como locos de contentos- un mix de músicas a lo hollywood pero no tanto, hay que poner algo de guitarras a lo Santaolalla no nos olvidemos de las referencias al western, un título provocativo, masacramos en cámara a algún animal o mejor, le tiramos una jauría de perros hambrientos a un chancho jabalí y que se la aguanten, metemos todo en una licuadora y hacemos una vistosa ensalada.
Godardista, colaboracionista.
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Noticias Anteriores
 
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein