Noticias
 
Caen fuerte la asistencia y los rodajes en el mercado español
La taquilla española se redujo un 16 por ciento durante este año.
 
Caen fuerte la asistencia y los rodajes en el mercado español
La segunda parte de Sherlock Holmes, entre lo más visto de 2012.
 

Caen fuerte la asistencia y los rodajes en el mercado español

-Durante el primer trimestre del año, las entradas vendidas bajaron el 16% y la recaudación, el 18,4% respecto de 2011.
-La cantidad de filmaciones se redujo casi el 50%, y la recesión, la Eurocopa y los JJ.OO. conspiran contra la recuperación.


Según cifras de la consultora Rentrak Spain, la recaudación de los cines españoles cayó un 18,4 por ciento entre enero y marzo de 2012 frente a igual periodo del año pasado (de alrededor 210 millones de euros a 180 millones), mientras que el número de entradas vendidas descendió un 16 por ciento, hasta los 20,9 millones. Por otro lado, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles aseguró que el desempleo en el sector creció casi un diez por ciento durante 2011, cifra sólo superada por el sector de la construcción.

El informe de Rentrak destaca tres grandes pilares sobre los que se asienta el fenómeno. El primero es la ausencia de estrenos fuertes durante el primer trimestre. Así, si en 2011 los cinco films más vistos habían recaudado más de nueve millones de euros cada uno, este año ni siquiera el primero (Sherlock Holmes 2) alcanzó esa cifra. Por otro lado, España vivió uno de los inviernos más cálidos de los últimos años, con el consecuente retraimiento de los espacios cerrados en pos del aire libre. Tercero, y más importante, la crisis económica que dejó sin trabajo a casi el 25 por ciento de la población activa, sobre todo a los jóvenes, principales consumidores cinematográficos. El informe, además, alerta que si bien habrá estrenos fuertes en los próximos meses, la Eurocopa de fútbol y las Olimpiadas difícilmente permitan una suba pronunciada.

Por otra parte, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles elaboró un infome poco alentador sobre la realidad del sector. Según las cifras consignadas por el presidente de la entidad, Pedro Pérez, durante el reciente Festival de Málaga hasta el 20 de abril se habían notificado apenas 33 rodajes al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), frente a los 63 del mismo periodo de 2011, lo que supone un 47,6 por ciento menos.

Las producciones también se redujeron: de las 55 calificadas en 2011 a las 35 de este año, es decir un 36,3 por ciento. "Queremos urgir al pronunciamiento del Gobierno para que concrete las desgravaciones fiscales", reclamó Pérez.

FUENTE: Cine por la Red

________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
Comentarios de Lectores
 
molloy | 05.05.12 - 12:30:03 hs.
otro de los coletazos de la expropiación de YPF, diría CLARIN
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
Noticias Anteriores
 
 
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein