RSS Facebook Twiter You Tube
     Martes | 21.05.13
 
 
 
Marcelo Panozzo.
 
Varios cambios en el equipo de programación del BAFICI
Según confirmó el nuevo director del festival, Marcelo Panozzo, a OtrosCines.com, se suma Fran Gayo y no siguen Eloisa Solaas, Fernando Chiappussi ni Diego Trerotola. Los motivos obedecen a decisiones  de índole artístico y no a recortes presupuestarios.


Panozzo explicó que las salidas de los tres programadores "no se deben a razones presupuestarias, que suele ser el primer fantasma; de hecho, sus contratos siguen vigentes hasta diciembre. Es una decisión que tiene que ver con que quería trabajar con un equipo un poco más chico. Seis programadores me parecía demasiado y mi experiencia previa en el BAFICI, cuando Quintín estuvo al frente, fue con un equipo de director más tres programadores".

Violeta Bava, Javier Porta Fouz y Leandro Listorti continuarán en sus cargosi, según confirmó Panozzo, y se suma el español Fran Gayo, quien ya venía trabajando en el festival desde hacía varios años en diversos cargos.

"Con Eloisa (Solaas) estoy charlando para seguir haciendo cosas. Y también tengo la idea de que un par de programadores importantes de afuera asesoren al BAFICI, cosa que espero podamos lograr", concluyó Panozzo.

Aquí una columna de opinión sobre este tema de Diego Lerer en nuestro blog Micropsia.

________________________________________________

Seguinos en Facebook aquí

Seguinos en Twitter aquí

Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí

Visitá nuestra página en YouTube aquí

Visitá nuestro blog Micropsia aquí

Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí

Visitá nuestro blog Analízame aquí

Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí

 
 
 
Lamorte | 23.06.12 - 20:22:28 hs.
¡Y arrancó la caza de brujas nomás!
 
Fabian Roberti | 23.06.12 - 21:43:36 hs.
La verdad, me parece un gran error (por llamarlo de alguna manera) la baja de Diego Trerotola como programador. Creo que ademas de ser un gran critico y excelente docente, a dado sobradas muestras de su gran capacidad como programador. Y lo digo aun no coicidiendo muchas veces con su gusto filmico. Lamentablemente vivimos dias donde importan mas las banderas politicas, o saber de que lado estas parado, que las capacidades y talentos que uno pueda tener. Una pena grande.Una mas y van...
Abrazo Diego.
 
dufo | 23.06.12 - 23:50:12 hs.
parecen muy flacas las razones de Panozzo.....no ..estan a la altura de la importancia del BAFICI.
 
Juan | 24.06.12 - 10:23:31 hs.
¡Qué chiquitita y "objetiva" aparece esta noticia en Otros Cines! (y la información no es para pasar por alto)
 
Godardista | 24.06.12 - 10:52:07 hs.
Coincido con varios en que Trerotola es un tipo muy valioso para el tema nuevas tendencias, minorías sexuales, etc, pero tiene una incompatibilidad muy fuerte para el macrismo: es K, y eso hoy no se perdona.

Chiappussi siempre fue un incompetente para mi gusto, así que ahí no discuto nada.

Me llama la atención lo de Eloisa Solaas, socia de Violeta Bava y Rosa Martínez Rivero en Ruda, creí que la iban a defender sus amigas, pero se ve que no pudieron o no quisieron. Creo que también tiene buenos vínculos políticos (y laborales) con el kirchnerismo así que por ahí se entiende la decisión de Panozzo.

Creo que Panozzo tiene todo el derecho de cambiar, ampliar, reducir su equipo, pero los motivos -también- son políticos.

En este tipo de decisiones prima lo ideológico y eso es culpa tanto de los K como del macrismo, hoy está todo tan tensionado que ya no hay vuelta atrás. O estás con un bando o con el otro... triste.
 
Pepe | 24.06.12 - 11:14:41 hs.
Qué mal huele el Bafici...
Y a propósito, esto escribió Fernando Martín Peña en Facebook:
"Hoy puso algo Batlle sobre el tema de los despedidos en el BAFICI, pero sin mencionar, por supuesto, que lo hace porque lo leyó ayer acá o en el blog de Oscar Cuervo. Tampoco menciona que esto sucedió hace algunas semanas, porque eso lo obligaría a admitir que durante todo ese tiempo tanto él, como Lerer, como varios otros amigotes se hicieron bien los boludos con algo que, bajo la perspectiva que fuese, era lo que en periodismo se considera normalmente una noticia. Por supuesto, Batlle no contrasta estos despidos con los dichos previos de Panozzo publicados por el propio Batlle ("No habrá cambios fuertes en ese aspecto"). Como postre, le permite decir que de ningún modo se deben a razones presupuestarias (¡por favor! ¿a quién se le ocurre?) sino porque según Panozzo, en la época de Quintín se trabajaba sólo con tres programadores. Además de la vergüenza, Batlle debe haber perdido el catálogo 2004, último año de Quintín, donde dice que los programadores eran cinco: Monteagudo, Panozzo, De la Fuente, Brodersen y Martínez Rivero (para los cortos). ¡Qué lindo es tener amigos!"
 
Ailen | 24.06.12 - 12:17:00 hs.
verguenza lo de tretorola. pero verguenza de verdad.
se ve que al BAFICI no le simpatiza la gente inteligente.
sacando a trerotola, la gente del amante-bafici me tiene bastante hinchada las pelotas. y la diversidad? puros amiguismos... un horror
 
juanm | 24.06.12 - 12:35:16 hs.
Que cortita la nota che! Para comentar cualquier festival ignoto escriben mucho más... Me extraña tan poca informacion en serio.
 
Ricardo Gómez Grouvier | 24.06.12 - 13:00:01 hs.
aunque me tilden de fiscal de este sitio, les pregunto a los que se quejan porque la información es escueta o porque no editorializa que otros cines es el único lugar donde se publican estas cosas, que está en la home del sitio ¿que quieren? ¿Un especial de 20 notas por un simple cambio en los programadores? Si Diego quiere dar una opinión la dará, no está obligado a opinar de todo.

Ah, no soy macrista pero la agresividad, el fanatismo y la intolerancia de los bloggers y twitteros K me dan bastante asco (como a Fito pero al revés)

PD: Lo de Peña a esta altura es lamentable...
 
juanm | 24.06.12 - 13:48:34 hs.
Dejo la definicion de fiscal.
Fiscal: Funcionario judicial que representa al Estado y se encarga de la ACUSACIÓN PÚBLICA en los tribunales.

Mas vale que Diego Batlle no esta obligado, pero si solo se escriben tres parrafos (con declaraciones de Pannozzo unicamente) sobre el cesanteo de tres programadores del segundo festival mas importante del pais, me resulta extraño nada mas.

Saludos.
 
Beto Orcida | 24.06.12 - 16:31:00 hs.
Si alguien necesitaba otra prueba más para darse cuenta que el BAFICI es un club de amigos, acá las tiene.
 
mariano benito | 24.06.12 - 18:49:45 hs.
Sr. Gomez Grouvier, recuerde que cuando fueron removidos un par de programadores del festival de Mar del Plata, éste sitio dedicó muchísimo más que dos párrafos y por otra parte denostó a la conducción de dicho festival. Es notorio por parte de este sitio, la preferencia por el Bafici (mejor dicho por el oficialismo del Bafici); fíjense sino, dónde está el link del de Mar del Plata.
 
pedro | 24.06.12 - 23:28:55 hs.
No se olviden que Batlle es amigo de Wolf, y con su silencio y notas escuetas avala el despido de Trerotola, que sin dudas era el unico que valia la pena en el Bafici...
 
Rex | 25.06.12 - 15:18:16 hs.
Me parece lamentable la justificación de Panozzo, más que si se le da o no la debida importancia en este sitio (cosa para otro debate). De todos modos yo si hubiera apostado por el cambio de Trerotola, la verdad ya me tenía los huevos al plato sus elecciones bi-tri-transexuales y sus películas políticamente incorrectas sobre temáticas sexuales. Creo que ya es suficiente esto de poner amigos de "El amante".
 
Diego Batlle (OtrosCines.com) | 25.06.12 - 15:41:53 hs.
Muchach@s: opiniones valen todas. Insultos no publico. Saludos
 
Esteban | 25.06.12 - 16:01:59 hs.
Lei que Panozzo despidio a los programadores POR MAIL ¿es verdad?. yo no pago impuestos para que le paguen a un funcionario que deja sin trabajo a personas por mail.
deberia renunciar si eso se confirma o pedir disculpas
 
sofia | 25.06.12 - 17:36:45 hs.
a mi me comentaron lo mismo, que el despido fue por mail, sera verdad??
 
u | 25.06.12 - 19:25:27 hs.
al fin leo comentarios que se quejan de los amiguismos en el bafici! por qué siempre se contrata a gente de El amante? El festival está aburrido porque está armado por una camarilla de amigotes formados todos en el mismo lugar y con el mismo cuadrado en la cabeza! Los programadores tienen que salir de otros lugares, abrirse a otras miradas posibles. No sé, Batlle, por qué no se habla de estas cosas acá? No es obvio lo que estoy diciendo?
 
Oscar Cuervo | 25.06.12 - 19:27:36 hs.
Hace varios años, al término del primer Bafici que Wolf dirigió, él en una entrevista me dijo que su principal objetivo era lograr la autonomía del Bafici a través de una legislación que regulara la designación de sus autoridades y lo independizara del dedazo. Pasaron los años, Wolf se fue y no cumplió con su principal objetivo. Panozzo fue nombrado por el dedo, como todos los anteriores y a su vez el usa su dedo para poner y sacar. La idea defendida acá, de que el director tiene la facultad de nombrar los programadores es similar a la defendida hace poco de que los programadores no deben dar cuenta de sus criterios (a propósito de la exclusión de Tierra de los padres de los festivales Mar del Plata y Bafici). Es un residuo del poder monárquico: un director de festival es alguien investido de una autoridad incuestionable, hasta que sea removido por el alcalde de turno y ponga a otro director y programadores que se volverán monarcas absolutos de su gusto privado y así hasta el infinito… Por otro lado, el texto de Fernando Peña que inició la polémica llamaba la atención sobre un doble estándar de la prensa amiga de Panozoo, al haber difundido primero que no iba a haber grandes modificaciones entre el equipo de programadores y, quince días después, cuando Panozoo remplazó a tres programadores argentinos por un amigo español, la prensa amiga silenció la noticia hasta que Peña la difundió. ¿Hay un blindaje corporativo para Panozoo?

Por otro lado, cuando difundí en mi blog el texto de Fernando Peña. que estaba extrañado porque en otroscines.com y Micropsia no se difundiera la noticia de los despidos del Bafici, Diego Batlle me mandó un mensaje ofendidísimo diciendo que yo me había vuelto tremendamente agresivo. ¿Difundir la palabra de Panozoo está bien y difundir la de Peña es una ofensa?
 
Rex | 25.06.12 - 20:14:52 hs.
Si siguen la tendencia de 400 películas por año, 3 tipos van a programar cuánto? 133 películas promedio cada uno??? No es mucho, eso??? Es como dice otro comentario por ahí, en la última edición de Quintín había 5 programadores. Es muy vaga la justificación de Panozzo, ya hoy 25/6 puedo agurar que el BAFICI 2013 puede ser la edición de la debacle absoluta y la necesidad cierta de autonomizar el festival, que no lo maneje más el GCABA. Lombardi es Ministro de Turismo y Cultura!!! Tu-ris-mo! qué tiene que ver la cultura y la programación de festivales con el tu-ris-mo??? el BAFICI debe volver a los tiempos de 1999-2000.
 
Miguel De Biase | 25.06.12 - 20:33:52 hs.
Sería algo muy triste si se confirma que Panozzo echó gente por mail. Aunque en verdad nunca lo sabremos. Más allá de las capacidades de cada uno, es gente que viene trabajando en equipo desde hace mucho tiempo. ¿Qué dicen al respecto los programadores que se quedaron, no tienen una relación que va más allá de lo profesional después de tantos años? Lo dicho, es triste antes que otra cosa. Justamente Panozzo quien desde sus críticas y escritos suele hablar y enaltecer los gustos populares, debería saber que una actitud así, vista desde la tribuna, es algo muy bajo. Más allá de que esté en su derecho de elegir con quien trabajar. Despedir gente de esa manera es un gesto muy (para utilizar una palabra acuñada por Panozzo y Porta Fouz) “choronga”. De todas maneras, es algo que en unos meses ya no le va a interesar a nadie. La manera de explicar todo desde el BAFICI siempre fue el silencio.
 
Cecilia Irirarte | 25.06.12 - 21:29:21 hs.
Están todos locos? En serio le encuentran algún sustento a las críticas de cuarta que escriben? Así que un director del BAFICI no puede dirigir su gestión y elegir a sus colaboradores? En nombre de qué? De que ¨Trerotola es lo mejor del BAFICI¨? Todos -y Peña a la cabeza- echó gente cuando entró. Me acuerdo la amargura de la gente de la revista Haciendo Cine, que venía llevando la sección WIP desde el principio, hasta que Peña entró. Y tenía todo el derecho. A quién le dio explicaciones? A nadie. No le gustaban y les dijo ¨no siguen¨ a través de su productora. Y Quintín no eligió sus secciones, tan originales, como El futuro del futuro (!!)?. Y a quién le dio explicaciones por decidir abrir el festival de cine in-de-pen-dien-te con Whisky Romeo Zulu? Y Wolf? No decidió dejar afuera al Cine Cosmos de forma unilateral, prácticamente generando su quiebra? Señores, ustedes no pagan los impuestos para que un funcionario haga las cosas como les gusta. No funciona así. Por qué? Porque hay otro ciudadano que también los paga y tal vez no le gusta Trerotola. Así que por eso se nombra a un DIRECTOR, que tiene la función de dirigir.
 
mariano benito | 26.06.12 - 09:07:17 hs.
Coincido con Cecilia en relación a que alguien que asume un cargo como el de director de un festival de cine, tiene todo el derecho a trabajar con las personas que crea conveniente. Se asume el cargo y se emprende una nueva etapa en la cual probablemente haya personas que no encuadran con la visión de quien asume. Una cuestión es esa y me parece que no da para debatirlo (las maneras de despedir gente, es algo que le pesará o no al Sr. Panozzo); pero queda la otra cuestión y es la que tiene que ver con la tarea periodística, y en como se notan las diferencias que hacen determinados periodistas en relación a idénticos temas, pero en festivales distintos.
Insisto: cuando el director del festival de Mar del Plata echó a uno de sus programadores, este sitio puso el grito en el cielo y se solidarizó repetidas veces con el programador. No pasa lo mismo con los que acaban de despedir. Es lógico y legítimo que las personas puedan tener simpatías por determinadas personas y no por otras; pero en la esfera de lo privado, no en el ejercicio del periodismo.
Y esto hay que seguir manteniéndolo, al menos hasta que desde Otroscines haya una explicación de esta situación.
Los que leemos diariamente este portal, y apreciamos sus virtudes y la de sus colaboradores, creemos que es necesario.
 
Rex | 26.06.12 - 12:45:22 hs.
Cecilia el tema es que no se cambian figuritas, se echan 3 tipos y no entran otros 3... la explicación de Panozzo es vaga. Por qué para un festival de 400 películas antes habían 6 programadores y ahora van a haber sólo 3? Al ser pobre la explicación lo que se generan son suspicacias como por ej. la ideología política de los despedidos.
 
Esteban | 26.06.12 - 15:26:19 hs.
Cecilia vos decis que si otros directores cometieron errores, los que vienen tienen derecho a hacerlo otra vez, es un pensamiento muy argentino.
Pero es al reves, los nuevos tienen mas responsabilidad porque deberian aprender de los errores del pasado.
al menos aceptas que lo que hace Panozzo esta mal, porque lo que decis que hicieron los demas es malo, aunque para vos hacer la cosas mal es lo que hace un DIRECTOR, con esa defensa mejor que se consiga a otro defensro, pero parece que hay pocos
vos decis que los demas son locos pero mira mejor las incoherencias que decis
 
dufo | 26.06.12 - 18:51:11 hs.
Creo que se viven épocas en donde si rajan alguno de algun trabajo, inmediatamente entran a correr versiones paranoicas de todo tipo que movilizan envidias, ambiciones, resentimientos, etc. Algo parecido ocurrió con el caso Minghetti. Pero quienes hayan transitado por instituciones o proyectos tanto oficiales como privados, habran comprobado que este tipo de movimientos, amiguismos, discriminaciones son materia corriente, para bien o para mal. No podia ser de otra manera en el bienamado BAFICI, a menos que algunos crean que los que aman el cine estan mejor predispuestos a tener una mirada más sensible.solidaria y desprendida sobre las cosas y las personas.
 
Noel | 27.06.12 - 01:13:42 hs.
Muy triste y lamentable la salida de Trerotola. Se va a extrañar mucho lo que le aportaba al BAFICI. Sin duda su elección de películas le imprimía locura al festival.. Será más aburrido sin su criterio.
 
Cecilia Iriarte | 27.06.12 - 10:49:34 hs.
Esteban, no creo que sean errores (no lo dije), sino que son decisiones inherentes a su función. Que te pueden gustar o no. Y no estoy defendiendo a nadie. Justamente me parece que somos gente grande como para andar llorando en la web porque te echaron de un puesto. Es parte de la vida laboral.
 
dufo | 27.06.12 - 13:43:40 hs.
recuerdo que en el útimo BAFICI, una tarde estaba Trerotola dando una conferencia en el Hall grande del Shoping Abasto, acerca de la necesidad de que el cine de arte y autor incorporara cada vez más el sexo explícito en las obras cinematográficas. En ese momento pensé que estaba cavandose la fosa. Creo que lamentablemente no me equivoqué.
 
Mercedes | 28.06.12 - 10:24:38 hs.
Lo unico que falta es que nombren programador a D'Esposito o a Jaime Pena y se va todo al abismo! Que llegue la hora que el Bafici este al frente por gente que ame al cine nacional, por favor!
 
Escriba un comentario
Nombre:
Email: (no será publicado)
Comentario:
Ingrese el texto:
   
     
 
Cannes 2013: Aplausos tras el estreno mundial de Wakolda | 21-05-2013
Cannes 2013: Los Coen y Jia Zhang-ke, los preferidos de la crítica en la primera mitad | 20-05-2013
Cannes 2013: Buenas noticias para el cine latinoamericano | 19-05-2013
Cannes 2013: Mantarraya se quedó con los derechos para todo el mundo de la nueva película de Lisandro Alonso | 17-05-2013
Cannes 2013: Tiros, robos y fraudes fuera de pantalla | 18-05-2013
Cannes 2013: Los nuevos films de Lars Von Trier y con Nicole Kidman son furor en el Marché | 16-05-2013
Se estrenaron Pecados y Camila, desde el alma | 18-05-2013
Cannes 2013: Novedades de autores en el Marché du Film | 15-05-2013
Cannes 2013: Cuenta regresiva para la gran fiesta cinéfila | 14-05-2013
Este jueves se inaugura un ciclo de cine alemán en el Cosmos | 16-05-2013
Cannes 2013: Arranque a puro glamour hollywoodense | 15-05-2013
Breves nacionales | 15-05-2013
INCAA: Ya están los ganadores del concurso de telefilms + Se firmó un convenio con el INTI | 13-05-2013
El gran Gatsby superó todas las previsiones en EE.UU. | 12-05-2013
Breves internacionales | 10-05-2013
Breves nacionales | 10-05-2013
Europa: más cines digitales, menos público y más ingresos | 09-05-2013
El INCAA busca adaptarse a los desafíos y exigencias de las nuevas tecnologías | 08-05-2013
Abrir puertas y ventanas y El puerto ganaron los premios de FIPRESCI Argentina | 09-05-2013
Producirán en Estados Unidos una biopic sobre Lionel Messi | 08-05-2013
Comenzó el rodaje de Betibú | 08-05-2013
Falleció Ray Harryhausen, un gran maestro de los efectos especiales y la animación | 07-05-2013
Breves internacionales | 07-05-2013
Arranca el 4º Festival por la Equidad - Mujeres en Foco | 07-05-2013
Se estrenan La noche del chihuahua y Hospital de día | 06-05-2013
Cuatro entidades emitieron un comunicado para aclarar su posición sobre el conflicto de la producción documental | 06-05-2013
La Academia de Hollywood cambia reglas para el Oscar | 05-05-2013
Especial de festivales: Abren convocatorias y anuncios de las programaciones | 03-05-2013
Cerró el Arteplex Centro, pero aseguran que volverá a abrir | 02-05-2013
El Festival de Valdivia festeja sus 20 años con lo mejor del cine latinoamericano de las últimas dos décadas | 02-05-2013
Taquilla argentina: Fuerte caída en abril y números en rojo en el primer cuatrimestre | 01-05-2013
Breves nacionales | 02-05-2013
Breves europeas | 30-04-2013
Cannes 2013: Godard cerrará la Semana de la Crítica con un corto en 3D que integra un tríptico experimental | 30-04-2013
Denuncian una nueva censura en la TV chilena contra El diario de Agustín, de Ignacio Agüero | 29-04-2013
Breves nacionales | 29-04-2013
La cifras de Tabú y el debate inevitable: ¿Los críticos siguen teniendo influencia? | 29-04-2013
Dieron a conocer la programación de Cannes Classics | 29-04-2013
El cine italiano vive una de las peores crisis de su historia | 29-04-2013
A los 75 años, falleció la gran guionista Aída Bortnik | 27-04-2013
Cannes 2013: Wakolda irá a la sección Un Certain Régard | 26-04-2013
Taquilla argentina: Iron Man 3 se quedó con el 71% del total | 26-04-2013
Pascual Condito deja de distribuir cine argentino | 25-04-2013
La chica del sur, mejor documental en el IndieLisboa | 28-04-2013
Convocatorias de festivales: Ánima, Cinemigrante y Puerto Rico Horror Film Fest | 26-04-2013
Breves nacionales | 25-04-2013
El peor momento del mercado cinematográfico español | 24-04-2013
Cannes 2013: Jurado de lujo | 24-04-2013
Cannes 2013: Fuerte presencia chilena en la Quincena | 23-04-2013
Cannes 2013: La argentina Los dueños será la única película latinoamericana en la Semana de la Crítica | 22-04-2013
 
Nuestros Blogs
Micropsia
Otros Cines TV
Con los ojos abiertos
Otros Cines Cursos
 
Críticas
Nunca es tarde para amar
Noticias | 21-05-2013
Cannes 2013: Aplausos tras el estreno mundial de Wakolda
Festivales
Claude Lanzmann, ese mito viviente que sigue haciendo obras maestras
Críticas
Un film noir demasiado estereotipado
Noticias | 20-05-2013
Cannes 2013: Los Coen y Jia Zhang-ke, los preferidos de la crítica en la primera mitad
Taquilla | 20-05-2013
Por una cabeza (de hierro)
Noticias | 19-05-2013
Cannes 2013: Buenas noticias para el cine latinoamericano
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
Home | Criticas | Noticias | Festivales | Columnistas | Próximos Estrenos | Taquilla | Ciclos | Debates | Cine en TV | DVD | Industria
Editorial | Música | Libros | Links | Contacto
RSS Facebook Twiter You Tube Micropsia Otros Cines TV Con los ojos abiertos Otros Cines Cursos
Diseño y Desarrollo: Mariel Burstein