Festivales
Crítica de “Ainda estou aqui” (“I’m Still Here”), película de Walter Salles (Competencia Oficial) - #Venecia2024
El director brasileño volvió a filmar en su país luego de una larga ausencia con una historia ambientada en 1971 que conmovió en el Lido por sus implicancias actuales.
Ainda estou aqui / I’m Still Here (Brasil, Francia/2024). Dirección: Walter Salles. Elenco: Fernanda Torres, Selton Mello y Fernanda Montenegro. Guion: Murilo Hauser y Heitor Lorega. Fotografía: Adrian Teijido. Edición: Affonso Gonçalves. Música: Warren Ellis. Duración: 135 minutos. En la Competencia Oficial.
El director de Estación Central (1998), Diarios de motocicleta (2004), Linha de Passe (2008) y En el camino / On the Road (2012) presentó Ainda estou aquí y la emoción se apoderó del público. Es que, como había sucedido hace bien poco aquí mismo con Argentina, 1985, de Santiago Mitre (2022), a los méritos cinematográficos se suma la sensibilidad que despierta el recordar lo sucedido en las dictaduras militares que asolaron a (no sólo) América Latina. Esa sensibilidad, además, está más a flor de piel cuando en todo el mundo se advierte una corriente que pone en duda la virtud de la memoria y relativiza incluso el repudio y la crítica a los gobiernos de facto y sus criminales prácticas.
El año es 1971 y Brasil está sumido en una dictadura militar. Salles hace foco en lo acaecido al congresista Marcelo Rubens Paiva, desaparecido por el gobierno de facto y el impacto que ello tiene en su familia, que emprende el difícil derrotero de intentar descubrir la verdad de los hechos y hacer justicia. Marcelo Rubens Paiva aparece al principio del film, hasta su secuestro. El eje narrativo se centra en la figura de la esposa del desaparecido, Eunice Paiva, madre de cinco hijos, que nunca ceja en su lucha.
Se nota en el realizador la necesidad de contar esta historia, al tiempo que en los años que insumía su producción Brasil se acercaba peligrosamente a la situación vivida en la década de los 70 del siglo pasado. Sí, se trata de una “película importante”, de esas en las que el tema tratado puede nublar el juicio (más aún en el presente de nuestro propio país). Sin embargo, Salles tiene la elegancia de evitar excesivos didactismos o la reiteración de lugares comunes políticamente correctos.
Vibrante y conmovedora, con una interpretación sobresaliente de Fernanda Torres como Eunice Paiva, la película posee la virtud de hacernos vivir el sinsentido de la arbitrariedad absoluta, de transmitirlo sin imposiciones de sentido ni bajadas de línea. Vivenciamos la indignación y la frustración, la incertidumbre y la rabia, pero también nos emocionamos frente a esa madre que tiene que seguir sosteniendo a la familia, alimentando y educando a sus cinco hijos. Resulta particularmente emotivo el modo en que, pese a todo, también se defiende la alegría. Hay que continuar la lucha, pero no dejar de vivir en el camino.
Sobria y clásica en su deriva, la acción se centra más en la dinámica familiar que en el conflicto político. Es el impacto de la absurda violencia en esta familia burguesa, en su pequeño mundo, lo que desnuda la crueldad del gobierno criminal. Memoria, verdad, justicia. Los detalles de cotidianeidad de la familia no sólo reconstruyen un modo de vida perdido para siempre, sino que evidencian cómo el plan de las dictaduras ha funcionado en muchos aspectos.
Sin subrayarlo, la película nos golpea (también) al dejarnos contrastar los cambios producidos en torno al uso de los lugares públicos, las relaciones interpersonales, el compromiso y la solidaridad de los ciudadanos. Tampoco podemos dejar de pensar en que en Brasil, según nos confirman los títulos al final de la película, ninguno de los responsables fue llevado a juicio ni encarcelado. En ese sentido, resulta paradigmático (e inolvidable) el momento en el cual la familia golpeada, agotada pero de pié festeja el reconocimiento por parte del Poder Judicial de la muerte del padre.
El rol de los poderes públicos pero sobre todo de los medios es también puesto en litigio en la narración. La necesidad de hablarle a la comunidad, de dejar –al menos- constancia. Así dos momentos documentados en sendas fotos marcan el corazón de este potente y emotivo film: aquél en el que la madre y los hijos se resisten a poner cara de circunstancia (de circunspecta y triste seriedad) para la foto de una nota que saldría en el semanario Manchete y aquél de la sonrisa con lágrimas en los ojos para el festejo de la obtención del tan esperado certificado de defunción.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-La sección oficial de la 78ª edición a realizarse entre el martes 13 y el sábado 24 de mayo consta de 73 largometrajes, a los que hay que sumarles los títulos de Cannes Classics (clásicos restaurados y documentales sobre cine) y Cinéma de la Plage (proyecciones públicas al aire libre).
-Además, se proyectarán los 39 largos de las tres secciones paralelas e independientes: Quincena de Cineastas, Semana de la Crítica y ACID.
-La oferta se completa con las distintas competencias y programas de cortos que hay en todos los apartados.
-En este espacio iremos sumando links a todas las reseñas publicadas durante la cobertura del festival.
Más allá de ser la primera vez que una mujer abre Cannes con su debut en el largometraje, esta comedia musical de la francesa Bonnin no pasará a la historia por su audacia ni capacidad de sorpresa. Es, en el mejor de los casos, la aplicación eficaz de una fórmula con varios elementos propios del crowdpleaser.
Por tercer año consecutivo, Diego Batlle y Manu Yáñez unen fuerzas para cubrir el principal festival del mundo. Antes de viajar a la Croisette, analizan el lugar de privilegio de Cannes en el contexto cinéfilo actual y recorren una programación que promete: Carla Simón, Oliver Laxe, Kelly Reichardt, Wes Anderson, Richard Linklater, Ari Aster, Ethan Coen, Spike Lee, Lynne Ramsay, los hermanos Dardenne, Julia Ducournau, Kleber Mendonça Filho, Nadav Lapid, Christian Petzold, Sebastián Lelio, Hlynur Pálmason y Lav Diaz, entre muchos otros autores de renombre.
-Este podcast cuenta con el auspicio de MUBI.
Críticas breves de tres valiosos films distinguidos por los jurados de sus respectivas secciones.
El talentoso director brasileño WALTER SALLES (RÍO DE JANIERO, n.1956) quien filmó dos excelentes películas como ESTACIÓN CENTRAL (1998) y DIARIOS DE MOTOCICLETA (2004) tomó la decisión de filmar la historia de EUNICE FACCIOLA PAIVA (FERNANDA TORRES adulta y FERNANDA MONTENEGRO anciana), una mujer madre de un hijo varón y cuatro mujeres, que luchó por encontrar justicia por el secuestro, desaparición y asesinato de su esposo RUBENS PAIVA(SEILTON MELO), en 1971, CON la ÚLTIMA DICTADURA QUE HIBO EN Brasil (1964-1985). Basándose en el libro del año 2015 escrito por el hijo del matrimonio MARCELO RUBENS PAIVA (GUILHNENME SILVEIRA niño y ANTONIO SABOIA adulto), que fue adaptado al cine por MIRILO HAUSER y HEITOR LOREGA, el director recorre la oscura historia de su país, sin ocultar su punto de vista sobre lo que sucedió. SALLES cuida la imagen de EUNICE, presentada como una mujer que queda destrozada a partir de la desaparición de su compañero de vida, pero que sacará fuerzas de donde no tiene para librar una batalla desigual contra los poderosos que castigaron la actividad política de RUBENS. ESTA PELÍCULA representa a muchas familias que enfrentaron la pérdida de seres queridos en la dictadura y luego padecieron, con la vuelta de la democracia, por la falta de voluntad de la dirigencia política por terminar con la impunidad. Esta película resulta apasionante en su desarrollo además de contar con una actuación insuperable de FERNANDA TORRES y un muy buen ELENCO. FIRME CANDIDATA A ESTAR EN EL DECÁLOGO DE LO MEJOR DE ESTE AÑO, (10/10)