Críticas
Los 33, de Patricia Riggen
Rescate emotivo
La historia de los mineros de Atacama es bastante más digna de lo que podía preverse, pero menos genuina (chilena) de lo deseable.
Los 33 (The 33, Estados Unidos-Chile/2015). Dirección: Patricia Riggen. Elenco: Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche, Lou Diamond Phillips, Gabriel Byrne, Adriana Barraza, Bob Gunton, Mario Casas y Kate del Castillo. Guión: Michael Thomas, Craig Borten y Mikko Alanne, basado en el libro de Héctor Tobar. Fotografía: Checco Varese. Música: James Horner. Edición: Michael Tronick. Diseño de producción: Marco Niro. Distribuidora: Fox. Duración: 120 minutos.
La ya muy remanida figura del vaso medio lleno o medio vacío sirve, sin embargo, para analizar los pros y los contras de Los 33, una película que se ubica lejos de lo que desearíamos (una mirada 100% chilena concretada por talentos locales), pero -por suerte- también de lo que tanto temíamos (exotismo y pintoresquismo for export).
Dirigida por una realizadora mexicana sin grandes antecedentes, hablada en inglés, rodada en parte en Colombia, producida en una buena proporción por capitales estadounidenses y protagonizada por un elenco multinacional, podía esperarse lo peor de Los 33. En ese sentido, hay que decir que resultó una película bastante digna. También es cierto que no tiene demasiado riesgo y que no difiere demasiado de lo que cualquier telefilm sobre el tema podría haber mostrado.
En una de las primeras escenas vemos a Juliette Binoche vendiendo empanadas de pino y tememos lo peor ¿Por qué una notable actriz francesa se presta a una escena así? Luego veremos que ella es María Segovia, conocida como “la alcaldesa del campamento Esperanza” y una de las protagonistas “emocionales” del film junto con el brasileño Rodrigo Santoro, que interpreta al ministro de Minería Laurence Golborne.
Mucho se ha hablado de que la película -coproducida por Carlos Eugenio Lavín, procesado por corrupción y fraude tributario por el caso Penta- es una “excusa” para el relanzamiento político del ex presidente Sebastián Piñera, pero en verdad su figura (encarnada en la ficción por Bob Gunton) no tiene demasiado vuelo. En todo caso, el gran beneficiario político podría ser Golborne, que sí es uno de los “héroes” del film.
No tiene demasiado sentido volver sobre la historia de Los 33 mineros de Atacama porque la misma fue contada una y mil veces y su rescate, transmitido en vivo por todos los canales del planeta. El film reconstruye (muy bien) el derrumbe de la vieja mina de oro y cobre de San José en Copiapó en agosto del 2010 para luego concentrarse en la supervivencia en condiciones infrahumanas a más de 700 metros de profundidad y el “cinematográfico” rescate ocurrido 69 días después.
Los que sostienen el relato son actores extranjeros. No sólo por los citados Santoro y Binoche sino también porque el líder “Súper Mario” Sepúlveda está a cargo de Antonio Banderas; Luis Urzúa, de Lou Diamond Phillips; y Alex Vega, de Mario Casas. Y el ingeniero André Sougarret -responsable de la parte técnica del rescate- está interpretado por el siempre noble Gabriel Byrne. Ninguno de ellos construye la actuación de sus vidas, pero -otra vez- la melange no es lo ridícula que podía esperarse. A esos papeles hay que sumarles los cameos de Mario “Don Francisco” Kreutzberger y Leonardo Farkas, entre otros.
La dirección de Patricia Riggen (La misma luna, Girl in Progress), correcta más por lo que evita que por lo que hace, la cuidada fotografía del peruano Checco Varese (marido de la realizadora y DF de El aura) y hasta la música del fallecido James Horner (con toques latinoamericanistas que se mezclan con temas clásicos como Gracias a la vida) conforman un largometraje prolijo, simple y, a su manera, eficaz ¿Que la historia daba para mucho más? Es cierto, como también que Los 33 es un film efímero y superficial. Pero ante la catástrofe que se preanunciaba termina siendo incluso una pequeña sorpresa.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Aunque la plataforma de Apple no es de las más populares, varias de sus series originales están entre las más comentadas y eso ocurrió con esta estrenada el 29 de abril y cuyo décimo y último episodio se subió el 17 de junio.
-Más de tres décadas después de la película homónima escrita por John Hughes y dirigida por Harold Ramis con Chevy Chase y Beverly D'Angelo que marcó a varias generaciones, se estrenó en 2015 esta comedia que recicla la historia de una familia tipo como el clan Griswold (matrimonio previsible con hijos patéticos) que intenta salir de su rutina con un largo viaje que recorre distintas regiones del territorio estadounidense. Más allá de algunos gags extremos que funcionan en plan guarro y escatológico, es una comedia negra con demasiados enredos que no escapan de la fórmula.
-En Junio de 2026 se ubicó como uno de los cinco films más vistos en Netflix.
Esta valiosa ópera prima del guionista y director David Fortune tuvo un exitoso recorrido por festivales durante 2024 y 2025, pero nunca llegó a estrenarse de forma comercial en cines y recién el 19 de junio de 2026 tuvo un lanzamiento a nivel global en la plataforma de la N roja.
-Tras el moderado éxito de crítica y público conseguido hace un año por la Superman de James Gunn (68/100 en el promedio del agregador Metacritic, casi 620 millones de dólares de recaudación en cines a nivel global, 590.000 espectadores en Argentina), película en la que la Kara Zor-El de Milly Alcock ya aparecía brevemente, ahora Supergirl tiene su propio largometraje dentro del DCU, el universo de DC concebido por Gunn que necesita nutrirse de spin-offs y de films paralelos a los de sus principales personajes.
-En Argentina hay preestrenos el miércoles 24 de junio.
