Críticas
BAFICI 08 (Competencia internacional): Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito
El país que no miramos
Gianvito recorre tumbas de mártires y carteles de sitios donde se produjeron las peores masacres contra alzamientos de esclavos y protestas sindicales para ofrecer un lírico, austero (no hay diálogos ni voz en off) y al mismo tiempo impiadoso retrato sobre el derramamiento de sangre a lo largo de la historia de los Estados Unidos.
Este documental-ensayo de fuerte contenido político (sin por eso apelar a un sólo diálogo ni a la voz en off, como si se propusiera ser el anti-Michael Moore) ofrece unos planos (en su mayoría fijos) muy expresivos sobre banderas, flores, bosques y gusanos en las tumbas de los cementerios.
Algunos breves pasajes de animación artesanal, casi casera, a cargo del propio Gianvito no agregan demasiado a un film lleno de lirismo, melancolía y significación.
Suele decirse que hay que estudiar el pasado para entender el presente. Aquí, sirve espiar la decadencia del presente para comprender el pasado.
En este sentido, las imágenes finales de los movimientos sociales de protesta, desde los de hippies y pacifistas hasta los de inmigrantes, resultan un cierre contundente que vincula el pasado y el presente de un país en el que, parece, poco y nada ha cambiado.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Sitges, el sexto largometraje del director uruguayo de La casa muda (2010), Dios local (2014), No dormirás (2018), Virus-32 (2022) y Lobo feroz (2023) fue seleccionado para la muestra Fuera de Campo de Mar del Plata y para la Competencia Internacional del Buenos Aires Rojo Sangre, donde ganó varios de los principales premios. El lanzamiento en salas comerciales de la Argentina es el 22 de enero.
La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 5 de febrero.
El debut en el largometraje de Ronan Day-Lewis es con un film protagonizado y coescrito por su padre, quien también figura entre los productores junto con, por ejemplo, Brad Pitt. Tras su paso por festivales como los de Nueva York, Londres y Gijón, llegó para el alquiler en plataformas de streaming sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Reseñas de los films más vistos al domingo 18 de enero, desde El botín a Inmaculada, pasando por Homo Argentum y Papá x dos.

Estimada Martina: escribo estos comentarios para que lectores desprevenidos no se dejen llevar por los elogios interesados de los señores críticos. No creo que sean ofensivos ni tengan odio y envidia. Me parece que sos muy discriminatoria y no veo demasiado amor que digamos en tu deseo de que yo disfrute viendo porquerías. Tambien te aclaro que no son solo porquerías lo que se ve en el circuito comercial, lo tuyo suena a snobismo.
Estimado Guillermo: ¿para qué escribís estos comments ofensivos? No vayas a verlas y listo. Ballast, que aún no ví, tuvo muy buenas críticas en todo el mundo y Gianvito es un director realmente independiente y muy interesante, al menos para mí. ¿Por qué todos los que no piensan como vos deberían ser corruptos? Tus comentarios siempre tienen odio y envidia. Ojalá disfrutes viendo porquerías en el circuito comercial...
¿Esto es una broma al público? <br /> ¿¿Una hora mirando lápidas, epitafios y tumbas llenas de gusanos??? ¿Cuánto les paga el BAFICI a los críticos para que elogien estos bodrios o adefesios como "Ballast"? Les dan un pasaje gratis a algun Festival ignoto a cambio de estos disparates? O los conforman con sandwichitos y vinito?