Críticas
Estrenos
Crítica de “Jack Reacher: Sin regreso”, de Edward Zwick, con Tom Cruise
Decepcionante segunda entrega de la saga basada en novelas de Lee Child.
Jack Reacher: Sin regreso (Jack Reacher: Never Go Back, Estados Unidos-China/2016). Dirección: Edward Zwick. Elenco: Tom Cruise, Cobie Smulders, Aldis Hodge, Danika Yarosh, Patrick Heusinger, Holt McCallany y Robert Knepper. Guión: Richard Wenk, Edward Zwick y Marshall Herskovitz, basado en la novela de Lee Child. Fotografía: Oliver Wood. Música: Henry Jackman. Edición: Billy Weber. Diseño de producción: Clay A. Griffith. Distribuidora: UIP (Paramount). Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 13 años.
En 2012, Tom Cruise inició con Jack Reacher una nueva franquicia, en este caso basada en la larga saga de novelas sobre el personaje creado por Lee Child. Esa primera entrega que tomó One Shot como punto de partida fue escrita y dirigida por Christopher McQuarrie con notables resultados. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de Jack Reacher: Sin regreso. Es que la transposición del libro Never Go Back carece de buena parte de esa impronta distintiva que el realizador/guionista y el astro habían conseguido.
Esta segunda película luce poco inspirada, demasiado mecánica. Sí, Cruise -a sus 54 años- le da un mínimo de solvencia y dignidad al protagonista, pero el material -la conspiración de los contratistas que dominan al ejército, la tensión romántica con el personaje de la mayor Turner (Cobie Smulders) y la aparición de una quinceañera (Danika Yarosh) que podría ser su hija- y, sobre todo su tratamiento, son más bien convencionales.
De las oficinas de Washington a las calles de Nueva Orleans (con el inevitable pintoresquismo de una de las celebraciones como fondo de la secuencia final de acción), Jack Reacher: Sin regreso (el título parece una premonición) resulta un sub-Jason Bourne o, peor, un sub-Búsqueda implacable. Y, a esta altura, Tom no tiene por qué ser un remedo de Matt Damon ni Liam Neeson.
El realizador de Gloria, Leyenda de pasión, El último samurái y Diamante de sangre filma con piloto automático, cortando todo el tiempo para que nada se note demasiado. Y a Cruise -que suele elegir mejor los directores- no sólo se le notan las arrugas sino también cierto desgaste como héroe de acción. Esperemos que Misión: Imposible 6 (esta vez sí con McQuarrie al frente) le devuelva la frescura y la imaginación que aquí se han perdido.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.

Un bodrio hecho por capricho de Tom Cruise seguramente. Sino no se entiende la falta de suspenso e imaginación en las escenas de acción. El problema principal es que no logra que el espectador se enganche en ningún momento con este personaje carente al que le sobra cancherismo pero le falta carisma.