Festivales
Crítica de “La migración”, de Ezequiel Acuña (Competencia Latinoamericana) - #33MDQFilmFest
Primera película del director argentino en tierras peruanas, aunque sin perder la esencia y las claves de su cine.
Hay algo de honestidad brutal, pero a esta altura también de redundancia en el cine de Ezequiel Acuña. Sus personajes, crecen pero siguen siendo unos adolescentes afectivos, unos tipos inmaduros, indecisos, nostálgicos precoces (Generación X), melancólicos de sus “grandes épocas” en los años '90, cuando siendo veinteañeros creían que iban a conquistar y cambiar el mundo. Eso no ocurrió y cargan sobre el cuerpo y la cabeza la sensación de frustración, de derrota.
Suerte de secuela en el exilio de La vida de alguien (que a su vez retomaba la línea de Nadar solo y Como un avión estrellado), La migración recupera a Santiago Pedrero, un joven-viejo de 35 años (aunque el actor ya está cerca de los 40 y la diferencia se nota) que llega a Lima siguiendo las pistas de Nico, su gran amigo y socio de aventuras musicales con quien se separó cuando la banda que compartían estaba a punto de editar su primer disco.
En su deambular por las playas cercanas a la capital peruana (Acuña está radicado allí desde hace tres años), Guillermo Lucena se topará y se obsesionará por Sofía (Paulina Bazan), una muchacha bastante más chica que él (está terminando la vida secundaria y comenzando la universitaria) con la que tendrá una especie de amor platónico. Las circunstancias y características de la relación (sumado a la voz en off de ambos personajes) apuesta a una mirada entre inocentona y naïf hasta lo ingenuo, por más que en el trasfondo sobrevuelen el dolor de la ausencia, la culpa y hasta alguna tragedia.
La película pierde parte de su encanto y de sus hallazgos actorales, narrativos y musicales por una tendencia marcada a subrayar todo lo que ya estaba sugerido (otra vez el off quita más de lo que agrega). El creador de Excursiones juega con ciertos lugares comunes (las diferencias entre el decir porteño y el limeño), se acerca a la escena indie de la música de su ciudad de adopción y construye, en definitiva, un nuevo capítulo de su historia autobiográfica con su alter-ego Pedrero cediendo a la tentación de radicarse en su nuevo destino para recuperar allí los deseos y sueños perdidos en la Argentina.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



FESTIVALES ANTERIORES
-El jurado presidido por el estadounidense Alexander Payne le otorgó el premio a Mejor Dirección a su compatriota Benny Safdie por The Smashing Machine: Corazón de luchador, película con Dwayne Johnson y Emily Blunt, y el Gran Premio del Jurado a The Voice of Hind Rajab, film sobre el asesinato de una niña palestina de cinco años en la Franja de Gaza, que figuraba como favorito.
-El cine italiano tuvo distinciones para Gianfranco Rosi y Toni Servillo.
Un potente documental experimental y una tragicomedia romántica marcaron la diversidad de miradas de una producción no demasiado conocida como la libanesa.
-Esta producción en la que participa La Corriente del Golfo, compañía fundada por Diego Luna y Gael García Bernal, y dirigida por el realizador de la multipremiada Las elegidas (2015), se centra en la relación que un joven gay establece con un camionero mientras recorren distintas rutas del México profundo.
-Ganadora del premio máximo a Mejor Película en la sección Orizzonti y del Queer Lion.
El director de La prisionera (2005), Castro (2009), El loro y el cisne (2013), El escarabajo de oro (2014), La vendedora de fósforos (2017), Por el dinero (2019) y La edad media (2023) estrenó en la Mostra un encantador film que pendula entre la Plaza Congreso y los lagos, trenes y centros de esquí suizos.
considerando su trato a las mujeres que trabajan con el, no sorprende esta seudo apologia a la pedofilia. su tematica ya aburre, como la de tanto argentino que no sobresale en casa y busca mercados menos desarrollados y mas pequeños donde rendirse y asentarse
esta película bordea una apología o simpatía pedofílica que molesta desde un principio..sinceramente me dio asco, no salí a la mitad con la esperanza de que la película se arregle.en algún momento. de todas las de Ezequiel, esta es la peor de todas.
Pedrero: si no te bancas las criticas volvé a Verano del 98 con cris que ahi te van a adular, estuviste super genial en el reencuentro que hicieron en el Tigre, ¿cuánto te pagaron por eso? Y hablas de honestidad
Qué importa que la peli sea una poronga , la chica peruana que la protagoniza es hermosa en todo sentido, solo por ella vale la pena verla.
Que significa hacer una peli honesta? que rara palabra para adjetivar una pelicula, en tal caso honesto consigo mismo habrá sido el realizador
A los que critican los reto a que hagan una peli honesta y linda como esta
la peli esta bien si no viste las anteriores de este director, si ya las viste es volver a ver lo mismo siempre, por favor ezequiel usa la cabeza y trata de ser creativo, hacer cine no es hacer siempre lo mismo
Otra vez la misma tematica adolescente de personas que no se saben comunicar con Pedrero que ya esta para hacer de abuelo. Embole total me arrepiento de haber perdido el tiempo viendo esta pelotudez