Críticas
Estrenos
Crítica de “Los tiburones”, de Lucía Garibaldi
Esta ópera prima uruguaya -una de las agradables sorpresas latinoamericanas que en el circuito de festivales en lo que va del año- tiene su merecido estreno en un puñado de salas comerciales de la Argentina.
Los tiburones (Uruguay-Argentina-España/2019). Guión y dirección: Lucía Garibaldi. Elenco: Romina Bentancur, Federico Morosini, Fabián Arenillas, Valeria Lois y Antonella Aquistapache. Fotografía: Germán Nocella Sedes. Edición: Sebastián Schjaer. Música: Fabrizio Rossi y Miguel Recalde. Distribuidora: Compañía de Cine. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: Arte Multiplex Belgrano, Gaumont y El Recoleta.
Tras los recientes premios recibidos en prestigiosos festivales como los de San Sebastián, Sundance, Guadalajara, Toulouse y Bafici, la ópera prima de esta joven guionista y directora uruguaya se ha convertido en una de las principales revelaciones del cine latinoamericano de los últimos meses.
El film narra el derrotero de Rosina (Romina Bentancur), una chica de 14 años que vive con su familia (un poco disfuncional y en plena crisis económica) en un balneario que sufre la falta de agua y una presencia de tiburones no del todo confirmada que alerta a los integrantes de la comunidad. Mientras tanto, nuestra incansable heroína ayuda a su padre (Fabián Arenillas) en un microemprendimiento dedicado al mantenimiento de jardines y piscinas en el que uno de los empleados es Joselo (Federico Morosini), un muchacho algo más grande que ella que pronto se convertirá en su objeto de deseo y obsesión.
Tragicomedia con algunos elementos clásicos del subgénero del coming-of-age, pero con una impronta y una cadencia bien uruguayas, Los tiburones está narrada con sensibilidad y encanto en su mirada al deseo y el despertar sexual, las diferencias generacionales y la incomodidad, el desconcierto, la frustración y las pequeñas victorias íntimas de una adolescente que se siente sola, distinta e incomprendida en medio del siempre arduo camino en busca de la identidad.
(Esta reseña fue publicada previamente en el diario La Nación del 2/5/2019)
Asociate a OtrosCines/Club (Más información)
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.

Extraña, climàtica y en algunos momentos fascinante. Es meritorio un estilo narrativo tan jugado para una primera obra....de lento desarrollo para seguir muy de cerca las expresiones de una inasible adolescencia, cargada de deseo y frustración. Algun riesgo lo constiuye esa obsesiva búsqueda del personaje de operaciones sobre la monótona vida del lugar que por reiteración, pueden generar cierta monotonia....de todos modos la labor de la chica Betaancur mantiene el interés necesario. Creo que será necesario seguir atentos a la labor creativa de Lucía Garibaldi.