Críticas
Estrenos
Crítica de “Midway: Ataque en altamar”, de Roland Emmerich
El director de tanques como Día de la Independencia, Godzilla, El patriota, El día después de mañana y 2012 se decidió a reconstruir (nuevamente) la decisiva batalla aérea y naval de Midway. Como podía esperarse, hay muchos pasajes espectaculares y escasa sutileza. Una acumulación de imponentes enfrentamientos bélicos y una “justificación” dramática endeble y superficial que desaprovecha un buen elenco encabezado por Ed Skrein, Luke Evans, Patrick Wilson, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Woody Harrelson y Dennis Quaid.
Midway: Ataque en altamar (Midway, Estados Unidos-China/2019). Dirección: Roland Emmerich. Elenco: Ed Skrein, Luke Evans, Patrick Wilson, Aaron Eckhart, Nick Jonas, Mandy Moore, Woody Harrelson, Dennis Quaid, Darren Criss, Alexander Ludwig, Etsushi Toyokawa y Tadanobu Asano. Guion: Wes Tooke. Fotografía: Robby Baumgartner. Edición: Adam Wolfe. Música: Harald Kloser y Thomas Wanker. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 138 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Fiel a su espíritu épico, grandilocuente, apabullante, el alemán Roland Emmerich reconstruyó a gran escala (con un presupuesto de 100 millones de dólares que le permitió un portentoso despliegue de efectos visuales para coreografías aéreas y navales) la batalla de Midway ocurrida en junio de 1942 y considerada un punto de inflexión en la evolución de la Segunda Guerra Mundial.
En ese sentido, puede afirmarse sin reservas que la nueva película del director de Día de la Independencia, Godzilla, El patriota, El día después de mañana y 2012 cumple con creces con las expectativas de aquellos que quieren ver espectaculares escenas bélicas. El problema surge, precisamente, entre enfrentamiento y enfrentamiento. El engranaje dramático, los pasajes “intimistas”, los momentos en que se deciden las estrategias militares, los diálogos con apelaciones heroicas, las actuaciones sin sutilezas (el elenco es notable, pero cada una de las figuras parece estar puesta en la trama como una fichas sobre el tablero del T.E.G.).
De estructura coral, Midway pendula entre el punto de vista del bando estadounidense y el de los japoneses (con mucho más espacio para los primeros, claro) y, dentro de una narración que incluye a decenas de personajes con grandes intérpretes en pequeñas participaciones, tiene como protagonistas a Dick Best (Ed Skrein), el mejor piloto de la armada y líder de un escuadrón capaz de concretar las mayores hazañas en medio del fuego enemigo. Los otros personaje con cierto (no mucho) desarrollo son el también piloto Wade McClusky (Luke Evans), el oficial de inteligencia Edwin Layton (Patrick Wilson) y el líder en estrategia militar Chester Nimitz (Woody Harrelson).
El resto es puro espectáculo de batallas por los aires y las aguas del Pacífico (imponentes los ataques a los portaaviones japoneses). Tras la humillación de Pearl Harbor, llegará la revancha de Midway con una exitosa resolución en la que (esto es Hollywood) hay tanto de estrategia militar como de intuición y azar. Lo dicho: si el espectador pretende un film serio y profundo como los que han propuesto directores como Steven Spielberg, Terrence Malick, Clint Eastwood o Kathryn Bigelow, Emmerich no es precisamente un continuador de esa tradición (aunque se permite un simpático homenaje a John Ford). El suyo es un cine clase B, pirotécnico y superficial, para consumir con un balde de pochoclos y sin demasiadas exigencias.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.

Desde mi punto de vista, es una excelente película, muy bien lograda y entretenida que es lo que a todos nos interesa.. si ,no soy un amargado critico solo un amante del cine.
Horrible desde el principio, mala iluminación que denota escenarios de estudio falsos. Efectos de explosiones hechos por computación al borde de lo ordinario.la,actuaciin del personaje principal más allá de la maqueta del típico norteamericano que cansa y fastidia. Ufff. Mala, no, pésima película.
Esta es una pelicula belica ideal para que dirija Roland Hemmerich por la gran cantidad de explosiones y escenas de gran espectaculo que necesitaba. Les comparto el link con la critica que escribi para mi pagina "El oscarologo", oscarologo.wordpress.com https://oscarologo.wordpress.com/2019/12/04/midway-ataque-en-altamar/
mi opinión estratégica https://www.nocreasnada.com/resena-critica-opinion-pelicula-midway-guerra-en-el-pacifico-2019/?logged_in=8390
Regular película, con mucho efectos especiales, buenas fotografías pero nada más, no puede superar ni a la Batalla de Midway con Charlton Heston ni a Tora Tora ni a Pearl Harbor.