Críticas
Streaming
Crítica de “Host”, de Rob Savage: Terror en la era del Coronavirus y Zoom (Netflix)
¿La película definitiva de los tiempos del COVID-19? Esta producción lanzada originalmente por la plataforma Shudder desembarcó en febrero de 2021 en Netflix.
Host (Reino Unido/2020). Dirección: Rob Savage. Elenco: Haley Bishop, Jemma Moore, Emma Louise Webb, Radina Drandova, Caroline Ward y Alan Emrys. Guion: Gemma Hurley, Rob Savage y Jed Shepherd. Edición: Brenna Rangott. Duración: 56 minutos. Disponible en Netflix.
Estrenado el 30 de julio en Shudder, una pequeña plataforma de streaming especializada en cine de terror, este mediometraje (57 minutos) de Rob Savage es probablemente de los títulos que mejor sintonizaron con esta era de confinamiento hogareño, boom de Zoom (en verso) y angustias íntimas. Lo hace con una historia que -más allá de apelar en su segunda mitad a recursos ya vistos en diversos films del género (las sagas de Actividad paranormal, El proyecto Blair Witch o REC)- demuestra un uso muy creativo de sus mínimos recursos y aprovecha sus limitaciones para construir un relato ingenioso, inquietante y, sí, bastante aterrador.
La premisa es sencilla (cinco amigas y un varón contratan a una medium para una sesión de espiritismo vía Zoom), pero entre conexiones que no siempre funcionan a la perfección, generosas dosis de alcohol, bromas que se salen de cauce y errores involuntarios pero determinantes a la hora de lidiar con espíritus las cosas derivan hacia lo sobrenatural, lo fantasmagórico y... lo sangriento.
El inglés Rob Savage (Strings) maximiza los elementos a su disposición (pantalla partida, filtros de Zoom, celulares y computadoras que funcionan como cámaras subjetivas) y solo sobre el final apela a algunos golpes de efectos propios del cine de terror convencional que -de todas formas- funcionan de manera más que aceptable. El “humor de pandemia” es muy simpático (los dos únicos personajes que se encuentran en determinado momento se saludan con un codazo pese a que sus vidas corren serio riesgo en ese preciso instante) y la duración inferior a una hora hace que la narración no se estire más allá de lo necesario.
Ni obra maestra, ni cine revolucionario, Host es una de esas cartas de presentación de un cineasta y un grupo de colaboradores que capturan con convicción y sensibilidad la esencia de un momento histórico (la pandemia del COVID-19) y lo transforman en un eficaz y atrapante ejercicio de género. Una demostración más de que no hacen falta grandes presupuestos ni demasiados recursos cuando una idea original es buena.
Hacete soci@ de OtrosCines/Club por un aporte de apenas 250 pesos por mes y accedé a los beneficios y a la nueva newsletter con información, recomendaciones y análisis de tendencias solo para suscriptores
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
La sexta película es fiel al espíritu de la franquicia surgida en los años '80.
Esta remake del largometraje de Mariano Cohn con Peter Lanzani y Dadi Brieva no agrega demasiado, más allá de su prédica anti-woke.
Las dos tuvieron su estreno mundial en la sección oficial de Cannes 2024 y las dos pasaron por el reciente Festival de Cine Francés. Ahora, ambas llegan a la cartelera comercial argentina el mismo jueves 8 de mayo.
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
Esta película es una locura y es tan impecable que parece irreal yo cuando la vi tuve que usar el truquillo de estos vpn https://bestflix.es/vpn-para-netflix que conseguí por allí para poder verla y que ahora esté en netflix me parece lo mejor porque así todos pueden verla con más facilidad. Si aun no la han visto, se las recomiendo muschísimo.
El laburo de las actrices es impecable!