Críticas
Streaming
Crítica de “The Personal History of David Copperfield”, de Armando Iannucci
Se lanzó en diversas plataformas de VoD de los Estados Unidos (y ya circula por Internet) este nuevo trabajo del creador de Veep y director de La muerte de Stalin . Buen motivo para recuperar esta reseña publicada en el marco de la cobertura del Festival de Toronto 2019, donde tuvo su estreno mundial.
The Personal History of David Copperfield (Reino Unido-Estados Unidos/2019). Dirección: Armando Iannucci. Elenco: Dev Patel, Tilda Swinton, Hugh Laurie, Peter Capaldi, Ben Whishaw, Paul Whitehouse, Aneurin Barnard, Daisy May Cooper, Morfydd Clark, Benedict Wong, Gwendoline Christie, Anthony Welsh y Rosalind Eleazar. Guion: Armando Iannucci y Simon Blackwell. Fotografía: Zac Nicholson. Edición: Mick Audsley y Peter Lambert. Música: Christopher Willis. Duración: 119 minutos.
Adaptar una obra de Charles Dickens requiere talento y coraje artístico, dos características que no le faltan a Armando Iannucci. El creador de Veep impone su marca a la famosa novela inglesa, logrando una fascinante combinación de humor filoso y encanto.
Aunque se trata de un clásico imbatible, ese humor que se despliega a través de los diálogos escritos con maestría y algunos dispositivos de puesta en escena muy originales contribuyen a darle un tono actual al material. Pero el director no abandona el espíritu de la obra de Dickens, estructurando la historia en capítulos (no marcados explícitamente) y trabajando con una estética de pura fantasía que recuerdan a cada momento el origen literario del film. Además, esa puesta en escena le escapa al realismo; es de un ensueño pintado de colores claros en los momentos alegres y de una opresiva oscuridad victoriana en las secuencias más dramáticas.
The Personal History of David Copperfield está siempre un poco al borde del ridículo y asomarse a ese abismo es parte de su juego. No cae en él porque está sujeta por un guión preciso, escrito por el propio Iannucci junto con su habitual colaborador Simon Blackwell, y tiene un elenco maravilloso que funciona de barrera de contención. Dev Patel es un soñado David Copperfield y encabeza un dream team de actores talentosísimos entre los que se cuentan Tilda Swinton, Hugh Laurie, Gwendoline Christie, Ben Whishaw y Peter Capaldi.
Toda la información sobre OtrosCines/Club y cómo sumarse a nuestra comunidad cinéfila
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Dos actores muy de moda en el panorama actual protagonizan el nuevo film del realizador de Living (2022), que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del último Festival de Cannes.
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.

Es inconcebible, que de manera dictatorial y atentando con la Historia misma, destruyan Obras Literarias Clásicas o eventos históricos trascendentales, introduciendo en los Films y Series, personas de muy respetables etnias, pero no sólo inexistentes, sino asimismo "imposibles", en esos relatos, contradiciendo no sólo a los afamados Autores, sino asimismo, en aberrante contravención histórica contra los usos y costumbres de la época. Confundiendo así a la mucha y cada vez más numerosa gente que no lee, ni se interesa por la Historia Universal, quienes son, en general, aquellos que, sin razonar la absoluta incongruencia histórica de incluir personas de otras etnias, en contextos conocidos, observan pasivamente estos Films, que no son otra cosa que "incoherentes y acérrimos destructores de la Literatura y la Historia" Nadie con un mínimo de criterio, ni elemental instrucción educativa, aceptaría ver la Historia de Tutankamón, interpretada por Brad Pitt o a Hitler interpretado por Ken Watanabe...