Noticias

Fallo judicial contra la venta y alquiler de los DVD de Zona 1

En una causa iniciada por el sello 791cine contra los responsables del videoclub porteño Planet Movie por la comercialización de DVD traidos de EE.UU., la Cámara Nacional de Casación Penal anuló el sobreseimiento inicial de los imputados. A los lectores: ¿Qué piensan sobre este caso?
Publicada el 11/07/2008
El comunicado de prensa de 791cine -distribuidora especializada en el lanzamiento de películas de arte- es el siguiente:

"IMPORTANTE FALLO JUDICIAL DE LA CÁMARA NACIONAL DE CASACIÓN PENAL CONTRA LOS TITULARES DE LA CADENA DE DVD CLUBS "THE MEGA DVD STORE (PLANET MOVIE)" EN EL MARCO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA COMISIÓN DE DELITOS DE DEFRAUDACIÓN DE DERECHOS DE AUTOR

La Cámara Nacional de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, ordenó recientemente  anular el sobreseimiento del imputado, responsable de la firma THE MEGA DVD STORE, que gira bajo el nombre de fantasía PLANET MOVIE, en el marco de una querella criminal iniciada por la firma 791 CINE -MENTA INVERSIONES SA., representada por la Dra. Claudina Morgulis.
El local de venta y alquiler de películas ubicado en la calle Cabello 3466 de la Ciudad de Buenos Aires ya había sido allanado judicialmente en la misma causa, en el año 2006, oportunidad en la cual se procedió al secuestro de material fílmico en formato DVD.

El caso presenta características de especial interés ya que no se trata de la más común copia o reproducción ilícita de títulos, sino según expone la querella, de la comercialización de películas cinematográficas originales en formato DVD que son previamente adquiridas a quien no detenta los derechos de propiedad intelectual sobre las obras en el país y en evidente desmedro del patrimonio de quien sí resulta titular de tales derechos.

En tal sentido, aclaró en el fallo la cámara de casación penal que "... en autos no se discute si las películas en cuestión son legítimas o no ya que no se denuncia la venta de copias ilegales, sino que lo que se trae como hecho delictivo es la conducta consistente en la comercialización o venta de tales films cinematográficos en formato DVD por parte de quien resulta ser un comerciante habitual en el rubro específico, que actúa con ánimo de lucro, sin autorización de su autor o de quien legítimamente detenta los derechos de propiedad intelectual sobre las obras enajenadas y en desmedro del patrimonio de quien posee tales derechos."

Por esas y otras razones consideró nulo por arbitrario y falto de fundamento el fallo de la Cámara Criminal y Correccional que confirmaba el sobreseimiento del imputado y ordenó seguir adelante con el proceso, a la vez que descartó los argumentos de la defensa, afirmando entre otras cosas que la imputada, en atención al carácter que reviste de comerciante en el rubro en que desempeña su actividad comercial no puede desconocer que se halla en un sector de la vida regulado por normas específicas en relación a la actuación comercial que despliega."

Aquí se puede leer una carta de la distribuidora 791cine en la que aclara y amplía la información.

COMENTARIOS

  • 5/09/2008 14:48

    Las editoras tratarán de hacer su negocio mientras dure y asustar con el cuco del zona 1 a los videoclubes, y como dice Blue ray fanatica, ¿que haran con el local de sony en Cabildo?. Obviamente con ellos no habrán podido arreglar lo que arreglaron con otras grandes tiendas que venden dvd. Si pusieran el mismo enfasis en la pirateria, que el que ponen en el zona 1, todo estaria mejor. La diferencia es que pueden saber que videoclub tiene zona 1 y asustarlo, pero no saben (o seguramente que si, pero tienen que mirar para otro lado), donde empieza el ovillo de la pirateria para empezar a luchar ahi.

  • 6/08/2008 0:29

    Es difícil entrar en un debate SERIO sin tener todos los elementos a la vista o cuando el auspiciante del debate por lo menos no los muestra, sin suponer que se esta ocultando información, creo indispensable poner sobre la mesa todos los considerandos y no solo el punto de vista que se quiere señalar. Me refiero simplemente que antes de proponer el debate, el lector tiene derecho a leer los 3 fallos completos. <br /> Asiendo esta aclaración, empezare el análisis tratando de deducir lo que viene aconteciendo en este caso.<br /> En la nota publicada se habla de un solo fallo, solo se hace mención de un párrafo del mismo, donde La cámara de Casación Penal anula la decisión de la cámara de apelación. Ahí quiero detenerme un instante, recordemos como es el sistema, al hablar de una cámara de Casación supone automáticamente que el demandado, en este caso los responsables de PLANET MOVIE ya venían GANANDO por DOBLETE o mejor dicho, obtuvo dos fallos favorables a su defensa., estoy diciendo que antes de la cámara de casación se encuentra la cámara de apelaciones en donde fallan tres Jueces, y antes de esta se encuentra un Juez de Primera Instancia que evidentemente descartó la supuesta comisión del delito en la comercialización de películas Zona 1. Esto se deduce al ser sobreseído de la causa, obviamente es una deducción lógica a que uno arriba, ya que el sobreseimiento liso y llano, descarta cualquier duda del supuesto delito, por consiguiente, todo lo que no esta punible esta permitido. (Distinto hubiese sido el caso que en las instancias previas se le hubiese aplicado una simple falta de merito).<br /> Esta aclaración no es menor, todo lo contrario, marcaba una clara tendencia hacia donde todos los magistrados de estas instancias, estaban llevando la causa. No hay duda, que si el sello 791 tuvo que apelar hasta llegar a casación, es que venia perdiendo desde primera instancia.<br /> Otras detalle importante, casación anula el fallo, según el párrafo publicado pero no lo revoca, aquí hay otra importante diferencia que no puede dejarse pasar, ya que la revocatoria estaría contradiciendo los fallos anteriores, mientra que la anulación es pasible de muchas interpretaciones en donde casación por ejemplo puede pedir otros considerandos ya que los ofrecidos no han sido suficiente, o que no se han expedido sobre la cuestión que casación no considera de fondo, o a otros muchas menciones que no pueden ser discutidas por no ofrecerse los elementos para el análisis del debate. Lo que si queda claro es que casación decide que se siga con el proceso.<br /> Luego de este análisis, con los pocos elementos encontrados y deducidos, creo que este tema no esta nada terminado, todo lo contrario la querella todavía tendrá que refutar dos fallos favorables a la defensa. <br /> Lo que no queda duda que el sello 791 esta usando mediaticamente este ultimo fallo y “mostrar lo que viene siendo una doble derrota en una victoria”, cuando más lo que ha logrado con este ultimo es seguir discutiendo el tema en la instancia pertinente, dejando en principio sin efecto el sobreseimiento de los imputados.<br /> Por ultimo, apelo a la buena fe del sello 791 y publique los 3 fallos completos para poder conocer los detalles de la causa y enriquecer el debate, y no exponer un escueto párrafo que lejos de informar, solo muestra una maniquea visión de los acontecimientos.

  • 14/07/2008 14:07

    Si se persigue a los editores y comerciantes de DVD truchos, ¿por qué no se hace lo mismo con las fotocopiadoras de las universidades que reproducen material bibliográfico? <br /> Por mi parte, estoy totalmente a favor de la piratería. Es una manera de democratizar el acceso a la Cultura, más aún si se tiene en cuenta el exorbitante precio de los libros y las entradas de cine. Además, no sólo deciden cuanto cobrarnos, sino qué podemos leer y qué no.

  • 13/07/2008 23:50

    Vamos a ver como se las arreglan contra sony. el local de alquiler esta lleno de titulos Blu Ray importados de USA y no precisamente de Columbia. Si no traian esos titulos no podian vender los reproductores Blu-Ray, y aca AVH y compania no tienen intencion por ahora de poner un nuevo formato. Se mandaran contra Sony?. Si atacan a un dvdclub, el dvdclub podra aducir que la justicia sea pareja para todos y que se cumpla en todos lados, tendran a los abogados de Sony y a todos los locales de alquiler que tengan DVD Zona 1. Ahora por lo que tengo entendido el tema fue por una sola pelicula y que el local por impericia fue intimado y no la saco del alquiler. Si no, no hubiera pasado nada. Ahora las editoras tendrian que enviar a todos los locales cartas documentos intimando uno por uno con los titulos que tiene cada local sin error a equivocarse que saque los titulos por que tienen los derechos de comercializacion, a vuelta de esa carta documento el local le tendra que pedir la documentacion de cada uno de los titulos que avale ese derecho, y con esos papeles en la mano recien ahi el local evaluaria la informacion y si esta en orden sacaria el/los titulos, ahora eso lo tendria que estar haciendo cada mes, a todos los locales. Como van a poder hacerlo si no pueden sacar las copias truchas que tiene el kiosko de revistas de Tucuman y Florida

  • 13/07/2008 16:34

    Ojala 791 pusiera el mismo empeño que pone en llevar adelante estos procesos, en brindarnos en los cines copias de buena calidad, en filmico y con tiempos de estrenos acordes a la logica y dejase traer esas ediciones en DVD que proyectan en los cines con una calidad absolutamente impresentable, que lejos de contribuir al crecimiento del EL OTRO CINE, no hacen mas que hundirlo mas, ya que seamos sinceros, los que vemos este tipo de cine, NO vamos a ir mayormente a ver algo proyectado en DVD con una calidad similar a la que lo podemos ver en casa (Cuando no peor) y aquellos que no son habitues de esta clase de peliculas, si de casualidad caen en el cine y se topan con una proyeccion en DVD, NO VUELVEN NUNCA MAS. <br /> En estos tiempos, que se proyecte comercialmente en un CINE una pelicula en DVD (Salvo algun caso exepcional), es imperdonable.

  • 13/07/2008 16:28

    No entiendo ciertas posteos intempestivos.. Resulta OBVIO Y EVIDENTE que se está hablando de los films que tienen distribuidora en la Argentina, como el caso del film de Johnny To y no en forma genérica de los dvd zona 1. Y además se está hablando de la conducta del que comercializa, no de quien compra. Hay un caso de un film específico de Woody Allen en el que la distribuidora intimó a videoclubistas a no comercializar el film, los mismos se negaron ya que se habían importado cientos de unidades del exterior. Ahora me pregunto: ¿qué delirio les hace pensar que también se habla de films que no se van a estrenar o que se quiera impedir que se consuma lo que no circula? <br /> Por otro lado este tema es delicado porque también cualquier videoclubista, afectado sensiblemente por la comercialización de piratería, dirá: "¿Por qué me persiguen a mi que cada vez vendo y alquilo menos y le dejan comercializar cualquier truchada a los kioskos de diarios y a los bolichitos?

  • 13/07/2008 16:01

    Sí, evidentemente hay una ley que lo prohibe. Pero al menos puedo lamentarme por la reducción de posibilidades a la hora de elegir qué dvd alquilar o comprar acorde a sus características particulares. <br /> Quiero decir, no me molestaría poder seleccionar, entre dvd de distintas zonas, el que me ofrezca un mejor contenido (material extra) y respete el formato original del film en cuestión. Pero sí, hay una ley, y es lógico el reclamo por parte de aquellos afectados. Aunque nadie puede quitarme el derecho a estar disgustado, como ya dije, por la reducción de opciones.<br /> Mis saludos!

  • 13/07/2008 15:03

    Me parece que la mayoría estamos de acuerdo en que, si este fallo es contra TODOS los DVD Zona 1, estamos en desacuerdo, pero en cambio si alcanza sólo a los títulos que tienen derechos adquiridos por distribuidores locales, entonces es lógico que no se puedan poner a la venta y alquiler antes de su lanzamiento legal por parte de la empresa que compró los derechos. Los dueños de los videoclubes SABEN PERFECTAMENTE qué películas se van a estrenar o editar con mucha anticipación. De hecho, COMPRAN EN EE.UU. las que saben que se van a lanzar y que el público va a pedir porque lee notas y críticas en los medios. No compran cualquier cosa porque sí.

  • 13/07/2008 13:28

    Cexilia: decís que "a Ezequiel villarino como cinéfilo le parece perfecto acceder a dvd zona 1 antes de su estreno...", bueno, respeto que no estés de acuerdo con mi posición. Sin embargo, ¿cuál es el problema?. Voy a decir algo que marca una radical diferencia entre esa comparación que establecés: yo "pago" cuando compro o alquilo un dvd de otras zonas; no estoy rompiendo ninguna ventana para robarme algo. Pero está bien, es tu opinión y la respeto (para eso tenemos este espacio, para discutir en buenos términos). <br /> Y desde ya adhiero a lo que dice Quintín en su comment: "La pregunta que me hago es si la acusación es por videos que tienen una edición legal en la Argentina. Si no es así, ¿quién defiende el derecho cultural a consumir lo que en la Argentina no circula?"<br /> Sin ir más lejos, ayer alquilé (en un dvd club quilmeño que trabaja con dvd originales de todas las zonas) PTU del querido (y ahora "ampliado") Jhonnie To. Claro, el dvd es zona 1. Entonces no debería haberlo alquilado. No, debería esperar por un estreno en nuestras salas y en dvd ampliado; para después (¿cuándo?) poder comprarme la edición argenta en dvd de PTU. Entonces, estaría prohibiéndome de ver una buena edición en dvd (edición que respeta el formato original del film -scope-, tiene excelente calidad de imagen e incluye extras my aceptables -como una interesante entrevista a To-). Pero vuelvo: debería esperar a que PTU se estrene por acá en dvd ampliado así la disfruto en alguna que otra sala o, mejor aún, la compro después en dvd y espero que contenga los extras que sí tiene la edición del dvd zona 1).<br /> Además, ¿por qué no puedo ver una película en dvd antes de verla en cine? ¿Por qué no?. De hecho, ya había visto miles de veces Kids Return, Sonatine y Escenas frente al mar de Kitano y cuando la sala Leopoldo Lugones las pasó en fílmico las fui a ver igual. Está bien, estamos hablando de ESAS películas y de otro circuito y no de films como My BLueberry Nights o La Niebla (en zona 1 con un interesante disco extra); editadas en dvd zona 1 hace muy poco, y por acá estrenadas recientemente en salas. <br /> Vuelvo, ¿por qué no puedo ver primero una película en dvd y después verla en cine? ¿Quién me quita ese derecho?. Y teniendo la oportunidad de ver una película (como el caso de PTU) de improbable estreno por estas tierras, ¿es lógico que decida NO verla?.<br /> Otra cosa (y termino, por ahora): se estrena Paranoid Park la próxima semana. Su estreno es en dvd ampliado y entonces me pregunto, ¿vale la pena ver tamaña belleza artística en una proyección como esa?. Estamos matando las bellas imágenes de Van Sant y de Doyle. Encima, los principales perjudicados somos nosotros cuando vemos lo que vemos y de ESA manera.<br /> Saludos a todos!!

  • 12/07/2008 23:29

    791 se debería preocupar por dejar de estrenar DVD's a precios exagerados como los de los estrenos en fílmico.

  • 12/07/2008 18:42

    sr. batlle, mandé dos correos. ninguna insultante, no es lo mio. aparecieron una sola vez y luego ...quizas porque los borraron. Me gustaria saber los motivos porque le repito no es lo mio agredir a nadie. <br /> Hoy el sr. carnevale en el cultural de clarin escribe justamente sobre la pirateria y todo eso. para nada censura la pirateria...

  • 12/07/2008 13:28

    A los lectores: reitero que, cuando un comment, contiene insultos o descalificaciones que llegan a lo irrespetuoso, no será publicado. Lo aclaro porque hay demasiados comentarios de ese tenor y la idea aquí es mantener el debate, que no elude lo polémico, dentro de un tono de respeto.

  • 12/07/2008 13:26

    Quiero creer, y sería bueno que lo aclare la gente de 791, que la denuncia es por DVD Zona1 de películas que aquí tienen dueños legales, o sea distribuidores que compraron los derechos. En ese caso, se justificaría alguna accion legal. Pero si un videoclub compra legalmente en USA, a precio dólar, una peli que aquí no se ha editado, no veo cuál sería el conflicto. Están llenando un vacío cultural y es mejor eso que bajar una peli y venderla trucha. Reconozcamos que, si bien no sos ningunos santos, al menos los videoclubes -en su mayoría- siguen resistiendo como pueden, dentro de un marco de bastante legalidad, frente a la competencia desleal de la piratería y el auge de la banda ancha. Sé que tienen copias de originales, que también ofrecen algun material sin derechos, pero son los únicos que siguen comprando DVD de AVH, Gativideo o LK-Tel. No es poco, porque es un negocio casi en extinción.

  • 11/07/2008 18:50

    LES COPIO UN COMUNICADO RECIENTE DE LA MPA SOBRE PERSECUCION DE LA PIRATERIA (NO ES QUE ME CAIGAN MUY SIMPÁTICOS PERO...) <br /> <br /> Tercera sentencia, en los dos últimos meses, contra vendedores y distribuidores de material pirata de obras cinematográficas<br /> <br /> En clara señal, la justicia condena a vendedor de piratería a 10 meses de prisión efectiva y costas por el delito de venta ilegal en la vía pública de copias piratas de películas de cine.<br /> <br /> La Justicia dictó sentencia contra dos diferentes negocios ilegales de producción y venta de material cinematográfico pirata por Internet, con claras sentencias de prisión en suspenso y trabajo comunitario.<br /> <br /> Buenos Aires, jueves 3 de julio– La justicia condenó a varios emprendimientos de producción y comercialización de material pirata de cine y música, tanto en la vía pública como a través de internet, páginas web y correos electrónicos.<br /> <br /> Una de las condenas, del 3 de junio, es por 10 meses de prisión efectiva contra un vendedor ambulante de material pirata de obras cinematográficas, a esta sentencia se llega luego de reiterados delitos a la propiedad y violación de la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual.<br /> Otras dos condenas fueron contra los titulares de dos sitios diferentes de Internet y casillas especiales de correo electrónico que eran utilizados para comercializar copias piratas de obras de cine.<br /> En estos casos las condenas fueron para los titulares de cada uno de estos sitios, uno de ellos fue condenado, el 14 de mayo, a probation -suspensión del juicio a prueba- dos años y tareas comunitarias; el otro recibió, el 23 de junio, una condena a probation -suspensión del juicio a prueba- un año y tareas comunitarias por seis meses.<br /> <br /> Entre estas tres causas se han secuestrado más de 1300 DVDs y CDs ya grabados con las copias piratas listas para su distribución. La magnitud del volumen de negocio se puede apreciar al calcular que cada una de esas copias piratas se comercializan por aproximadamente 10$ en el mercado, logrando un negocio que es solo ganancia, ya que no tiene prácticamente costos de producción o pago de impuestos, afectando a la sociedad toda con esta perjudicial actividad.<br /> <br /> La copia y venta de material piratería de obras cinematográficas es una actividad ilegal que efectivamente es penada por la ley, a partir de la violación a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. Respuestas, a través de claras sentencias, por parte de la Justicia dan por tierra con el imaginario común de que es posible producir y comercializar material pirata sin sufrir las debidas consecuencias. La oferta de material pirata conlleva represalias por parte de la Justicia.<br /> <br /> Cabe destacar otro efecto negativo de la venta y consumo de cine en copias piratas, el primero que resulta afectado por la piratería es el propio consumidor, ya que utiliza productos de pésima calidad, con graves defectos técnicos -sonido defectuoso, subtítulos incorrectos, imágenes de mala calidad, grabado incompleto, entre otros problemas- que no permiten disfrutar y apreciar la obra artística como corresponde.<br /> <br /> Este delito, además de violar la ley de Propiedad Intelectual y afectar al artista, también genera daños contra la sociedad en general. Se perjudica a la economía causando graves pérdidas a lo largo de la cadena de producción de la industria audiovisual. En la Argentina, las pérdidas económicas causadas por la piratería de películas, que perjudican tanto a los autores de las obras como al resto de la cadena de comercialización y distribución, incluido también el Estado por los ingresos provenientes de los impuestos que deja de percibir, se calcula en los 300 millones de pesos anuales. Esta cifra equivale al 52% del movimiento del mercado legal del video y representa aproximadamente dos o tres veces el presupuesto que percibe anualmente el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), para el Fondo de Fomento Cinematográfico.<br /> <br /> Motion Picture Association<br /> La Motion Picture Association (MPA) es una asociación que representa a los seis mayores estudios norteamericanos que producen y distribuyen contenido audiovisual de cine, video y televisión abierta y paga. Sus miembros son: Buena Vista International, Inc.; Paramount Pictures Corporation; Sony Pictures Releasing International Corporation; Twentieth Century Fox International Corporation; Universal International Films, Inc.; Warner Bros. Pictures International, una división de Warner Bros. Pictures Inc.<br /> Uno de los temas de mayor importancia para la MPA es la protección de los trabajos creativos producidos y distribuidos por sus miembros. La asociación es protagonista activa en la lucha contra el robo de la propiedad intelectual. Desde 1976 trabaja desplegando programas específicos en todo el mundo con el fin de combatir la piratería; estos programas buscan apoyar al mercado legal en permanente competencia con el negocio ilegal.<br /> La MPA promueve la aplicación y el refuerzo de la legislación sobre derechos de propiedad intelectual. En este sentido, trabaja en conjunto con las autoridades de cada país para investigar, perseguir y juzgar a los responsables de violarlas y lleva adelante procesos judiciales en el ámbito penal contra infractores de los derechos de autor. Otra herramienta en esta labor son los programas y campañas educativas sobre los efectos perjudiciales de la piratería en el ámbito nacional desarrolladas por la Asociación.

  • 11/07/2008 17:56

    Agrego a lo de Santi Valentino (que se quedó corto con el precio, de todos modos): Cómo se le llama a cobrar una alta suma de dinero por una proyección que se hace pasar por cine pero solo se le parece? No me refiero solo al tristemente célebre "dvd ampliado" (situación de la que a veces, colmo de males, ni siquiera se le avisa al abnegado espectador); también hay malas proyecciones, que no respetan el formato original (increíble pero real), sonido defectuoso, etc. Todo ello por no hablar de una oferta magra y previsible. Que la circulación de películas por medios no tradicionales venga a saldar esa brecha me parece una bendición.

  • 11/07/2008 17:23

    Acabo de hablar con la gente de 791cine y me dicen que para el lunes van a preparar una información aclaratoria con más detalles de la causa y respuestas a las inquietudes de todos los lectores. Como el Noticiero se va renovando, la semana próxima subiremos este tema a la sección DEBATES. Por ahora, sigue aquí la posibilidad de continuar la discusión. Saludos a todos.

  • 11/07/2008 17:18

    Estoy totalmente de acuerdo con Quintín. <br /> Y más: si bajar una película por internet es robar, ¿cómo se le llama a cobrar 18 pesos por una entrada de Cine? <br />

  • 11/07/2008 16:49

    La pregunta que me hago es si la acusación es por videos que tienen una edición legal en la Argentina. <br /> <br /> Si no es así, ¿quién defiende el derecho cultural a consumir lo que en la Argentina no circula? <br /> <br /> Si la respuesta de los sers. 791 es "nadie", estoy completamente a favor de la piratería.

  • 11/07/2008 16:34

    Estamos corriendo el eje de la discusión, que es el tema de la piratería y no el estreno comercial en DVD ampliado, que no es patrimonio sólo de 791, ya que el jueves que viene, creo, se estrena Paranoid Pard de gus van sant en DVD por parte de Alfa y lo mismo pasó con la última de Kawase Naomi que otra empresa estrenó en DVD. O sea, que es una práctica que se está extendiendo peligrosamente con el cine "difícil". Los de 791, lo leí varias veces, ya explicaron una y mil veces incluso en este sitio que de otra manera (o sea trayendo internegativo, tirando copias, gastando en publicidad) no cierran los costos, así que para mi esa discusión está cerrada: o se estrena así o no se estrena (esta opción sería legítima también). Ocurre que un estreno en cine tiene una amplia crítica en los diarios y un lanzamiento directo en dvd sólo una mínima cobertura en las mínimas secciones de DVD de los medios. En fin, este tema ya está agotado.<br /> Lo del juicio al videoclub es justo e injusto a la vez. A alguien le tenía que tocar, pero pobres los de ese videoclub de la calle Cabello, ya que cayeron en la volteada y son decenas los que hacen eso. Igual, ese "delito" me cae menos antipático que directamente lo que hacen en otros en los que suelo alquilar: bajan pelis de Internet y te la venden a pedido por 7 pesos. Así me vendieron I'm Not There, por ejemplo, varios meses antes de que se estrenara (así le fue). Complicado el tema, aquí no hay buenos ni malos, simplemente conflicto de intereses y gente que defiende sus derechos de la mejor manera posible. Yo, igual, felicito a 791 por tener un catálogo de lujo. Nunca vi una peli de ellos (las alquilo todas) que me haya defraudado. Tienen muy buen gusto.

  • 11/07/2008 16:30

    A Ezequiel villarino como cinéfilo le parece perfecto acceder a dvd zona 1 antes de su estreno, y Yo , que soy admiradora de Prada, me parece re legítimo romper alguna vidriera para hacerme de un modelito. El tema es como dice Juan Karlos, somos medio hipócritas y pensamos que afanar musica, o libros o películas nos confiere (por nuestra avidez cultural) una suerte de licencia para afanar. <br /> Lo que yo no entiendo es para qué los dueños de los dvd club compran las pelis importadas y sin sus derechos en vez de comprarselas a 791 en su version original, con los derechos y un 70 % mas barata?

  • 11/07/2008 16:28

    Es que necesitan los dvd para sus estrenos en los cines. Ay 791!!!

  • 11/07/2008 16:22

    Coincido en todo con Sebastián y en ciertos puntos con Daniel. Por desgracia, uno tiene que concurrir a una sala "determinada" para ver un film en dvd ampliado cuya calidad es perjudicada a través de esa proyección "particular" (el uso de comillas tiene un sentido, por supuesto). Hay otras cosas: la vibración del subte en el Arteplex Centro hace que por momentos sienta que el subte va a detenerse y abrir sus puertas en la misma sala. Sí, de acuerdo, simples observaciones. Y mejor no hablo del sonido que "penetra" desde las otras salas (no hace mucho, veía las imágenes de la película de Kawase mientras escuchaba el audio de vaya a saber qué película).<br /> Señores: editen las películas en dvd y punto; no las proyecten ampliándolas y destruyendo la imagen. Si van a ser editadas en dvd, entonces ¿para qué exhibirlas en dvd ampliado? (se cambia fílmico por digital y se cobra una entrada para nada barata).<br /> Además: ¿cómo pretendemos "educar" a un espectador si se limitan las posibilidades de acceso a dvd de distintas zonas? ¿No sería un recorte en "la enseñanza"?. <br /> Mis saludos!<br />

  • 11/07/2008 14:20

    Hola!!!...la verdad que no se entiende...yo llevo 10 años en el rubro del video club..compro peliculas de ese sello, a pesar de que en mi zona no le dan bola...yo aprecio ese cine (tal vez acostumbrado a ir a los festivales de cine) y trato de que mis socios no se encasillen en las pelis americanas y disfruten de ese buen cine....pero, agarrarselas con un video que trajo pelis zona 1, pagandolas a un precio mas caro...no se...no me parece coherente...si vas a hacer una denuncia, hacelos con todo el mundo y pone enfasis en aquellos que las bajan, no pagan NADA y hacen un negocio...yo me veo muy perjudicado con la pirateria...<br /> Desde el 2005 la caida de alquileres en mi caso llega al 30% y mas de un 10% con respecto al año pasado...osea...la pirateria es un mal...sino se combate, terminaremos todos bajando las pelis o comprandolas a $5 pesos...un desastre...espero cambie...saludos y gracias por el espacio..

  • 11/07/2008 14:03

    Yo sigo preguntándome si es legítimo que 791 estrene sus películas en DVD con proyecciones de no buena calidad y cobre precios prácticamente iguales a los del circuito comercial. Entiendo que es, quizás, la única manera de traer películas independientes, pero es muy decepcionante sentarse en una sala y presenciar una proyección de mala calidad. Justamente pienso que problemas como estos son los que estimulan la piratería y alquiler de DVD, ya que uno en su casa termina teniendo mas calidad de ¨proyección¨ que en la sala, y encima a un precio más bajo. Si existieran en Argentina buenas salas acondicionadas para video creo que no sería un problema, pero ni la imagen ni el sonido cuando se proyectan DVD´s son buenos en salas que originalmente fueron diseñadas para trabajar con celuloide.

  • 11/07/2008 13:49

    Hay algo hipócrita en el discurso de los que bajamos discos o películas de la red. Basado en nuestras buenas intenciones cometemos actos "delictivos". Si, Delictivos. Somos ladrones. Estamos al margen de una actividad que esta regulada y causamos perjuicios económicos. Dejemonos de hacernos los boludos. A mi me chupa un huevo el perjuicio que causo a terceros por satisfacer mi placer personal de ver peliculas y bajar discos. Soy un delincuente, un ladrón de medio pelo y me hago cargo.

  • 11/07/2008 13:46

    A ver...<br /> <br /> Si se quiere acudir a los recursos del Estado (como la justicia) para combatir la piratería, habría que empezar por educar al espectador. <br /> <br /> Y educar al espectador no pretende que Apitchatong o Alonso ocupen en la taquilla el lugar de Narmia, sino contar con una gama más amplia de herramientas para que el espectador pueda utilizarlas en el día a día y sepa discriminar la basura.<br /> <br /> Sí. La basura no sólo son los tele-sync de Spiderman que venden en el Bajo Flores (directamente importados de Rusia a la comodidad de su living, con la nuca de un calvo que se parece a Gorbachev en la tercera fila ), sino también las ediciones muy oficiales de grandes sellos que no respetan el encuadre original (o cuyos extras son los subtítulos en castellano), así como las innumerables y vergonzosas proyecciones en DVD que: a) en la mayoría de los casos no se explicitan como se debe; b) para el espectador cuestan los mismo que una proyección en fílmico (si se entera Johnny To, les manda a las tríadas y no sólo les dan una paliza sino que se ponen a vender en la puerta del cine copias del sello Tartan que se ven mejor que el disco proyectado). <br /> <br /> Es más que evidente que estamos en un período de transición con todos sus pro y contras (nuevas tecnologías que ofrecen una mayor oferta por menor precio, un rito tradicional como ir al cine que se asemeja cada vez más al teatro -con señoras de tapado arreglándose y cena posterior a la película). <br /> <br /> Y que, como en toda transición, surjan los conflictos. <br /> <br /> Lástima que, en este caso, no se trate de UIP vs. Blockbuster, sino de dos Pymes que laburan por cometidos similares.

  • 11/07/2008 13:25

    Se está discutiendo nada más y nada menos que las posibilidades de acceso con las que contamos para ver cine. Nada más y nada menos. Esto es muy importante. Desde ya, agradezco que se discuta esta cuestión en este espacio.<br /> Mis saludos nuevamente!

  • 11/07/2008 13:19

    Como cinéfilo (no cabe otro adjetivo) me parece perfecto que podamos acceder a los DVD Zona 1. De hecho, nos permite ver por anticipado ciertos films. Sí, a veces es bueno ver por anticipado algunas cositas antes de sufrir en las butacas de una gran sala. Incluso, nos permite poder observar películas que, por estos pagos, jamás se estrenarán en salas o en dvd.<br /> Otro punto no menos importante: ¿qué me dicen de las ediciones Zona 1? ¿Qué piensan del material extra que se incluye en algunos dvd? Muchas veces, podemos conseguir ediciones especiales (de dos dvd, nada menos). Esas ediciones que pierden un dvd (vaya a saber dónde) cuando se editan por acá (ejem).<br /> Ya no sé que pretenden. Ahora vamos a estar predestinados a alquilar solamente dvd Zona 4. Claro, total no interesan las restantes ediciones; esas que pierden el material extra cuando salen al mercado argento.<br /> EJ: hace mucho tiempo pude disfrutar de Sympathy for Lady Vengeance de Park Chan Wook. Sí, hace mucho tiempo atrás... (no recuerdo cuánto). Pero acá estamos festejando el lanzamiento en dvd de la primera parte de la trilogía de la venganza del señor Park. ¡Ah! ¡Claro! Nosotros empezamos por el medio, por Oldboy; porque era bien comercial y algunos andaban ladrando que era "Tarantinesca", por eso (y por su estreno en cine) la editaron "al toque" . Bueno, ¡no osemos alquilar la tercera parte! ¡No la veamos por ahora! Porque acá no se editó, vieron... ¿Es que nos tienen que dar permiso?.<br /> Por ejemplo: hmmm... ¿por acá todavía no se estrenó War? Ni en cine, ni en dvd. ¡Y eso que tiene a dos superstars (Jason Statham y Jet Li) que recaudan money hasta en el bodrio más intenso! <br /> ¿Y qué pasa con los que disfrutamos del cine asiático? A veces se consiguen cosas en dvd zona 2 que por acá vaya a saber cuándo, y con qué calidad de edición, se estrenan... Ej: lo mencioné hace poco, cuando me referí a la edición especial de Cameo España de algunos films (3 y 1 docu) de Wong Kar Wai. <br /> ¿Qué pretenden hacer? ¿Delimitarnos? ¿Ofrecernos los que ellos (muchos) quieren cuando quieren? <br /> Además, cuando editan algo en ediciones impresentables ("ediciones minimalistas" evidentemente) el apasionado por el cine pierde todo tipo de material extra (ya lo dije). Una especie de censura, ni más ni menos: sacar esto, dejar lo otro, priorizar una cosa sobre otra, etcs. Qué incluir y qué no; con qué edición quedarse y con cuál no. <br /> Y aclaro que no estoy hablando de copias o de bajadas, sino de dvd originales de otras zonas.<br /> Sinceramente, y sé que interesa el negocio muchachos, pero nos perjudicaría muchísimo la falta de opciones (legales) para poder ver películas.<br /> Después lloramos y pataleamos porque se acaban los espectadores de cine, porque bajamos cosas por internet y porque muchos están "mal educados" a la hora de elegir qué ver (o a quién ver). <br /> Y bué, sigan limitando las opciones legales. Opciones que, por otro lado, alcanzan precios disparatados.<br /> Mis saludos a los "Diegos"!!

  • 11/07/2008 13:13

    Creo que 791 tiene derecho a hacer la demanda. Pero dicha demanda no es optra cosa que un pedido de protección y regulación a un Estado que ya de por si se mete en demasiadas cosas y mal. A mi entender, dado el cambio tecnologico producido en los ultimos 10 años, la llamada piratería es un llamado a la libre competencia. El cambio tecnologico desprotegió de hecho a los derechos de autor, pero también dejó en descubierto los cuasi monopolios que ampara la industria. La simple pregunta es porqué pagar un dvd legal 70 pesos cuando se consigue trucho por 5. No es demasiada la diferencia? El sujeto economico siempre va a comprar lo más barato mientras que la calidad no marque otra diferencia. <br /> Me parece que dada la situación lo más práctico es salir a competir con mejor precio contra lo trucho que pedir protección a un estado ausente.

  • 11/07/2008 12:43

    Para mí toda acción contra la piratería es válida e incluso cuando sólo tenga un efecto "testamentario". Me parece que antes que un videoclub hay que perseguir a los que hacen copiado industrial para la venta callejera. Lo que no acuerdo es con perseguir, como lo han hecho los estudios de hollywood y las discográficas, al usuario que baja una peli o un disco para uso personal. Ya sé que en el fondo puede ser ilícito, pero me parece que hay que dividir al individuo del que saca una ventaja comercial. Yo he bajado discos y peliculas, pero nunca compre truchas en la calle.

  • 11/07/2008 12:36

    Por desgracia hay películas que la única manera que tenemos de verlas es gracias a esos dvd en zona 1 que ofrecen para alquilar los Dvd Clubes.<br /> <br /> El reclamo de 791 Cine es legítimo, de eso no quedan dudas, pero no puedo apoyarlos porque a) se empeñan en estrenar bodrios b) lo poco bueno que traen lo proyectan en dvd. Dudo que este fallo cambie las comercialización de las películas que ellos distribuyen.

  • 11/07/2008 12:11

    obviamente el sr. 791 tiene razón en querellar. pero a veces me pregunto si vale la pena tramitar un expediente judicial, poner abogados, etc. por un delito que cada vez que se comete produce un lucro de 5 pesos.<br /> <br /> me recuerda a aquel preso al que le hicieron una nueva causa por robarse un sánguche en el juzgado.<br /> <br /> ¿cuántos alquileres ilegales de ese DVD hacen falta para justificar el costo de montar una demanda en tribunales?<br /> <br /> supongo que el sr. 791 habrá hecho sus cuentas, sería interesante conocerlas... gracias por el espacio.

  • 11/07/2008 11:46

    Para mí todo el tema piratería, derechos, etc. es muy complejo porque por un lado entiendo a los empresarios que invierten y son estafados y, por otro, defiendo la posibilidad de que el cinéfilo pueda acceder a una mayor oferta de películas de la forma que sea, incluso bajando films de Internet.<br /> Con respecto a este caso puntual, según entendí no han condenado aún a los del videoclub sino revieron el sobreseimiento, por lo tanto la causa continúa hasta que se defina ¿No es así? Capaz que la gente de 791, que participa mucho en los foros de este sitio, nos puede ampliar.<br /> Si bien me parece que el alquiler de titulos DVD Zona 1 traidos legalmente de USA es menos grave que el pirata que baja la peli de Internet y hace 10.000 copias para venderla en la calle, los kioscos y los parques, el perjuicio para el distribuidor existe. De hecho, muchas pelis cuyo estreno argentino se demora, sufren en su resultado comercial porque están en los videclubes en zona 1 durante meses. Sin ir más lejos, la de Lumet que se estrenó esta semana ya estaba en todos lados disponible y así con casi todos los estrenos. <br /> Entiendo a los distribuidores que tratan de optimizar su rentabilidad, aunque para mi, debo advertirles, se trata de un esfuerzo inútil, de una batalla perdida, porque podrán castigar a Planet Movie, pero la piratería ya ganó, andá a perseguir a los miles de tipos que venden truchas por 5 o 7 pesos en toda la ciudad, a los quioscos de diarios que las ofrecen abiertamente, es imposible, tendrías que tener un ejercito de abogados, a toda la policía (que seguramente participa del negocio) persiguiendo vendedores, etc. En fin, no deja de ser un tema interesante porque el negocio del cine ha cambiado para siempre con el auge de la banda ancha y la bajada de películas. Saludos a Diego y toda la banda de Otros cines.

DEJÁ TU COMENTARIO


NOTICIAS ANTERIORES


Otros Cines lanza la séptima edición del Taller de Crítica de Cine (anual y virtual): Modalidad, programa y aranceles
OtrosCines.com

-Diego Batlle, Roger Koza, Maia Debowicz y Diego Brodersen darán entre marzo y noviembre este taller teórico-práctico que consta de 9 instancias de formación.
-Se pueden sumar en abril y recuperar sin cargo adicional las clases de marzo (grabadas). Quedan tres vacantes disponibles.

LEER MÁS
Otros Cines presenta el curso autogestionado CINCO AUTORES ESTADOUNIDENSES POR CINCO CRÍTICOS
OtrosCines.com

-Diego Batlle, Ezequiel Boetti, Violeta Kovacsics, Roger Koza y Diego Brodersen analizan las filmografías de Jim Jarmusch, Quentin Tarantino, Kathryn Bigelow, Richard Linklater y Paul Thomas Anderson, respectivamente.
-Descuento para nuestros suscriptores y suscriptoras.

LEER MÁS
Anunciaron las nominaciones a los premios del cine italiano (David Di Donatello) y alemán (Lola)
OtrosCines.com

-Le città di pianura encabeza las candidaturas en Italia con 16.
-Sound of Falling lidera la carrera a los Lola con 11 nominaciones.

LEER MÁS