Críticas

Estreno en salas y en streaming

Crítica de “Aftersun”, de Charlotte Wells, con Paul Mescal y Frankie Corio (MUBI y Netflix)

-Tras su estreno en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, la ópera prima de la directora y guionista escocesa Charlotte Wells no paró de recibir premios y elogios.
-El 17 de noviembre de 2022 llegó a los cines de México, Chile y Colombia, y desde el 24 de ese mes estuvo disponible en una docena de salas de la Argentina, donde se conviritó en un pequeño éxito comercial con más de 10.000 espectadores. 
-Su desembarco en streaming fue en la plataforma MUBI desde el 6 de enero de 2023.
-Actualización: desde el sábado 24 de febrero de 2024 está disponible también en Netflix.

Estreno 06/01/2023
Publicada el 06/01/2023

Aftersun (Reino Unido-Estados Unidos/2022). Guion y dirección: Charlotte Wells. Elenco: Paul Mescal, Frankie Corio, Celia Rowlson-Hall y Sally Messham. Música: Oliver Coates. Fotografía: Gregory Oke. Edición: Blair McClendon. Distribuidora en cines de Argentina: Zeta Films + MUBI. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas (primera semana): 12 (Cinépolis Recoleta, Cinemark Palermo, Atlas Patio Bullrich, Lorca, Multiplex Belgrano, Showcase Belgrano, Showcase Norte, Hoyts Unicenter, Cinema Paradiso de La Plata, Showcase Córdoba, Cines del Centro de Rosario y América de Santa Fe). En MUBI desde el 6 de enero de 2023. En Netflix desde el 24 de febrero de 2024.



(Crítica publicada originalmente el 16 de noviembre de 2022)

Ya en plena segunda mitad de Aftersun, Sophie (la debutante y encantadora Frankie Corio), una niña de 11 niños, sube a cantar Losing My Religion, el popular tema de R.E.M., en una sesión de karaoke. La chica entona realmente mal y pide de forma ostensible que su padre Calum (Paul Mescal) vaya en su ayuda. Pero el hombre no solo no la acompaña sino que una vez que termina ese suplicio le tira un par de indirectas bastante hirientes que la joven capta a la perfección y retruca con sagacidad. Es un momento determinante y desgarrador de la película, que Charlotte Wells construye y maneja con una naturalidad, sensibilidad, elegancia y maestría infrecuentes en una guionista y directora que debuta en el largometraje (en el tono general hay alguna conexión lejana con La ciénaga, de Lucrecia Martel).

La historia de Aftersun -de obvios rasgos autobiográficos- está ambientada a fines de los años '90, pero -como veremos después- narrada (recordada) desde el hoy por una Sophie ya treintañera (Celia Rowlson-Hall). Es, por lo tanto, un film de profunda melancolía, que revisita un momento en apariencia feliz (las vacaciones con un padre), pero que ha dejado heridas, traumas, cuentas pendientes que con el paso del tiempo se pueden dimensionar, elaborar, procesar y de alguna manera curar y saldar. Algo parecido a una reconciliación tras las inevitables frustraciones de la vida (y las decepciones con los padres).



Está claro que ese padre y esa hija se han visto poco y se conocen menos. Ella vive con su madre en Glasgow, mientras que él se ha radicado en Londres. Sin embargo, pese a la evidente distancia y cierta extrañeza, hay entre Calum y Sophie no solo cariño sino incluso cierta complicidad. Pese a incomodidades e incompatibilidades, ambos dan lo mejor para que la convivencia en un resort turco (mezcla de lujo y decadencia) en plena temporada estival resulte lo más llevadero posible. No habrá grandes reproches ni golpes bajos, pero con el correr de los días las diferencias se ahondarán con el adulto teniendo actitudes inmaduras y esa niña sobreadaptada haciendo su coming-of-age, su progresiva incursión en la adultez.

A partir de situaciones aparentemente poco trascendentes como una partida de pool, una cena, un paseo en lancha para bucear o una charla que va de lo superficial a algo bastante más profundo (hay una en la que suena de fondo Tender, de Blur, que termina siendo conmovedora), Wells va moldeando, esculpiendo, macerando una historia sencilla, pero de insospechadas implicancias y alcances.

Hemos visto decenas de películas sobre relaciones padre-hija, también otras decenas sobre vacaciones en esos “all inclusive” donde conviven el disfrute con cierto patetismo propio del turismo de masas. Y también hemos visto muchas en las que el uso del video casero filmado por los propios protagonistas (aquí muchas imágenes en mini-DV) se resignifican con el paso del tiempo. Sin embargo, a partir de esos materiales a esta altura bastante recurrentes, Wells elude el lugar común, la complaciencia y la demagogia para conseguir algo realmente particular, con un grado de intimidad, ternura y sutileza que convierten a su primer largometraje en una de las sorpresas y revelaciones del año.


Cómo y por qué suscribirse a OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.


¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?

-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.

-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.

-Cada miércoles a la noche les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.

-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.

-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex (nuevo beneficio).

-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.


¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?


SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 300 pesos mensuales.

Suscribirme




SUSCRIPCIÓN MAX: 500 pesos mensuales.

(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).

Suscribirme




MAS INFORMACIÓN:

Por cualquier duda o ampliación de información nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com

COMENTARIOS

  • 3/01/2023 23:19

    La guionista y directora Charlotte Wells (Edimburgo, n. 1987) se tira a la pileta con esta historia de una relación padre-hija poco convencional. Sucede que Calum (el joven y buen actor irlandés Paul Mescal) tiene 31 años y una hija de 11 años llamada Sophie (la adorable pequeña actriz Frankie Corio) criada por su madre, una relación pasajera en la vida de un hombre bastante más inmaduro que su hija. Pocas veces padre e hija han estado juntos a solas y lo que narra la película son unos pocos días de vacaciones que juntos pasarán en Turquía. La película parece transitar el trillado tema de una hija bastante más madura que su padre pero la directora le reserva al espectador una sorpresa en la última media hora que hace que las convenciones queden para otra oportunidad. Sin deslumbrar Wells logra una película disfrutable con una pareja protagónica de padre e hija que actúan muy bien (7/10)

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Los condenados” (“The Damned”), película de Thordur Palsson con Odessa Young y Joe Cole (HBO Max)
Diego Batlle

La ópera prima del islandés Palsson (creador de la serie de Netflix The Valhalla Murders) se convirtió pocas horas después de su lanzamiento en el film más visto en el servicio de streaming HBO Max.

LEER MÁS
Crítica de “Arco”, de Ugo Bienvenu, nominada al Oscar a Mejor Película de Animación
Diego Batlle

Tras su estreno mundial en el Festival de Cannes y su paso por Annecy (donde ganó el Cristal a Mejor Film), este primer largometraje del francés Bienvenu consiguió nominaciones al Oscar, al Globo de Oro, al Annie, al BAFTA, a los César de su país y triunfó en su categoría en los European Film Awards.

LEER MÁS
Crítica de “The Souffleur”, película de Gastón Solnicki con Willem Dafoe
Diego Batlle

-El director de Süden (2008), Papirosen (2012), Kékszakállú (2016), Introduzione all’Oscuro (2018) y A Little Love Package (2021) rodó casi íntegramente en un otrora lujoso y algo decadente hotel de Viena esta comedia excéntrica protagonizada por el gran actor estadounidense que acaba de cumplir 70 años.
-Dafoe vendrá a la Argentina para el preestreno del sábado 31 de enero en el MALBA (entradas agotadas), pero la charla posterior con el realizador será transmitida en vivo por el canal de YouTube del museo.
-Durante febrero el film, que tuvo su estreno mundial en la sección oficial Orizzonti del Festival de Venecia, se seguirá proyectando en el MALBA los sábados de febrero, a las 22.

LEER MÁS