Cine en Casa
Crítica de “Puedes hacerlo Chang” (“Chang Can Dunk”), de Jingyi Shao (Disney+)
Una película de iniciación y superación personal que, por suerte, trasciende sus clichés para convertirse en una pequeña y agradable sorpresa en el marco de las comedia juveniles en colegios secundarios y también de las épicas deportivas.
Puedes hacerlo Chang (Chang Can Dunk, Estados Unidos/2023). Guion y dirección: Jingyi Shao. Elenco: Bloom Li, Dexter Darden, Ben Wang, Zoe Renee, Chase Liefeld, Mardy Ma. Fotografía: Ross Riege. Edición: Brad Turner. Música: Nathan Matthew David. Duración: 108 minutos. Disponible en Disney+.
Confieso (o admito, ya que no se trata de ningún pecado) que soy fan de las películas deportivas en general y de las que son sobre básquet en particular. En este caso, es la excusa para un coming-of-age sobre un adolescente de familia china radicada en los Estados Unidos.
Chang (Bloom Li, en un muy promisorio debut en la pantalla grande) tiene 16 años, vive con su madre Chen (Mardy Ma), asiste a un colegio secundario y juega razonablemente bien al básquet. El problema es que este admirador de Kobe Bryant mide apenas 1,70 y, claro, no puede volcar la pelota en el aro. Producto de todo tipo de provocaciones, desafíos y promesas, el hasta entonces inseguro antihéroe asegura a amigos, a enemigos y a Kristy (Zoe Renee), su objeto del deseo, que a fin de temporada podrá hacer ese “dunk” en el canasto al que alude el título original.
Esta ópera prima del guionista y director Jingyi Shao abraza en un principio sin vergüenza ni rubor todos los lugares comunes del género (incluidos duros entrenamientos a-lo-Rocky, el bullying escolar, las contradicciones de la comunidad asiático-americana) para luego desafiarlos, trascenderlos y darles una y mil vueltas de tuerca.
El resultado es una comedia (con algunos elementos “serios”) que cuestiona con sensibilidad y sin solemnidad, sintonizando con este mundo de viralizaciones vías redes sociales, las presiones por conseguir el éxito como sea que sufren tantos adolescentes y que los llevan a cometer unos cuantos desatinos. El camino hacia la madurez está lleno de obstáculos y Chang deberá apelar a lo mejor de sí mismo para superarlos.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CINE EN CASA ANTERIORES
Desde el 28 de agosto, MUBI suma a su oferta cuatro títulos de la talentosa directora chilena: De jueves a domingo, Mar, Tarde para morir joven y el corto Correspondencia, codirigido con Carla Simón.
La llegada a Netflix de Museo (2018), que se suma a las ya disponibles en esa plataforma de streaming Güeros (2014) y Una película de policías (2021) nos invita a concretar este compendio de reseñas, que incluye también la de su más reciente film, La Cocina (2024), estrenado en el último Festival de Berlín.
Horas después de que se anunciara que el más reciente largometraje del director chino, Caught by the Tides, participará en la Competencia Oficial de Cannes 2024, MUBI suma a su catálogo dos notables films de Jia Zhang-ke que pasaron por el festival francés en sus ediciones de 2008 y 2010.
La reciente llegada a Netflix de Los descendientes (ya estaba disponible desde antes en Star+) y el inminente estreno en salas de la notable Los que se quedan (The Holdovers) nos llevan a repasar algunos de los títulos de la filmografía del director estadounidense disponibles en plataformas de streaming y para el aquiler online.