Críticas
Cine argentino en salas
Crítica de “Estertor”, de Sofía Jallinsky y Basovih Marinaro
Estrenado en noviembre último en la competencia oficial Retueyos del Festival de Gijón, donde ganó el premio a la distribución, este segundo largometraje de los directores de Palestra ofrece una mirada incómoda y provocadora que lo ubica entre los estrenos más desafiantes y al mismo tiempo estimulantes del panorama local de los últimos tiempos.
Estertor (Argentina/2022). Dirección: Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky. Elenco: Cecilia Marani, Vero Gerez, Sebastián Romero Monachesi, Raquel Ameri, Alejandro Russek y Antonio Vázquez. Guion: Basovih Marinaro. Fotografía: Nahuel Salgueiro. Sonido: Santiago Boada. Edición: Brenda Gitman. Dirección de arte: Bianca Ripoli Barreiro. Duración: 90 minutos. En la Sala Lepoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). Unicas 7 funciones: jueves 31 de agosto, viernes 1°, sábado 2 y domingo 3 de septiembre; a las 21; y martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de septiembre, a las 18. Entrada general: $1.200. Estudiantes y jubilados: $600.
Estertor se estrenó hace seis meses en el Festival de Gijón, mismo lugar donde los realizadores Sofía Jallinsky y Juan Pablo Basovih Marinaro ganaron 10.000 euros con Palestra (2021), su ópera prima. Con ese dinero como única fuente de financiación se despacharon con una película de una incomodidad proverbial, con personajes que no por exponer sus facetas más miserables carecen de dimensión dramática y un relato que, lejos de condenarlos, se limita a observar sus interacciones.
Esos personajes son cuatro empleados a cargo de los cuidados de un genocida de la última dictadura militar postrado en la cama de su departamento a raíz de un Alzheimer avanzando. Hay dos enfermeros/amantes, una supervisora que fuma más que Patty y Selma de Los Simpson juntas y una jovencita recién ingresada como cocinera y embarazada con el bebé de su mejor amiga (la inseminó el novio de ella a cambio de dinero) con pinta de buena e inocente.
¿Qué hacen ellos con un monstruo herido? De todo: desde disfrazarlo de mujer para cenar hasta someterlo a los insultos de parientes de las víctimas que obtienen diez minutos a solas en la habitación a cambio de unos pesos para uno de esos empleados, pasando por bailar al ritmo de las protestas de familiares de las víctimas que llegan desde el exterior del departamento donde, salvo una salida transitoria para aprovecharse del viejo e intentar entrar en manada al cine a mitad de precio, transcurre la película.
Podría pensarse que Estertor es una mera acumulación de humillaciones que conforman un corpus destinado a señalar lo mal que funciona el mundo, pero no. Es más: casi que por momentos el hecho de que sea un genocida es casi un McGuffin, un vehículo para observar -y no juzgar, lo que vuelve todo aún más incómodo- esas dinámicas de poder internas de ética dudosa y los peligros de que lo siniestro se vuelva el motor de las acciones diarias.
Como dijo el programador invitado Roger Koza durante la presentación, el opus dos de Jallinsky y Basovih Marinaro navega por el “corazón de los microfascismos” cotidianos, aquellos que ocurren sin que nadie se indigne demasiado y que empujan a muchas sociedades al borde de la anomia. Es una lástima que una película capaz de poner en diálogo un registro naturalista con la mirada personal política, social y cultural de sus responsables, el humor negrísimo y una incorrección política casi expulsiva recurra a una resolución algo facilista, más propia de un ejercicio de género que a todo lo que la dupla había construido previamente.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.
