Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Profesión peligro” (“The Fall Guy”), película de David Leitch con Ryan Gosling y Emily Blunt
El director de Atómica (2017), Deadpool 2 (2018), Rápidos y furiosos: Hobbs y Shaw (2019) y Tren bala (2022) construye una divertida, intensa y romántica película basada en la serie homónima protagonizada por Lee Majors que tuvo cinco temporadas y 113 episodios entre 1981 y 1986.
Profesión peligro (The Fall Guy, Estados Unidos/2024). Dirección: David Leitch. Elenco: Ryan Gosling, Emily Blunt, Winston Duke, Aaron Taylor-Johnson, Hannah Waddingham y Stephanie Hsu. Guion: Drew Pearce, basado en la serie de televisión homónima creada por Glen A. Larson. Fotografía: Jonathan Sela. Edición: Elísabet Ronaldsdóttir. Música: Dominic Lewis. Distribuidora: UIP (Universal). Duración: 126 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Colt Seavers (Ryan Gosling) es uno de los dobles de riesgo más cotizados de Hollywood y su parecido con el Tom Ryder que interpreta Aaron Taylor-Johnson lo hacen indispensable para que lo reemplace a bordo de vehículos que vuelcan o en escenas en las que le prenden fuego. Colt siempre sale airoso hasta que un día, cuando es lanzado al vacío con arneses, la toma termina con él quebrándose la espalda ¿Accidente o conspiración? Lo cierto es que nuestro intrépido protagonista tarda 18 meses en recuperarse, período en el que prácticamente desaparece del mundo y deja de comunicarse con Jody Moreno (Emily Blunt), una camarógrafa con la que evidentemente tenía mucha afinidad.
Tras esa secuencia introductoria, nos reencontramos con Colt trabajando sin demasiado entusiasmo como valet parking de un restaurante hasta que recibe un llamado de la poderosa productora Gail Meyer (Hannah Waddingham, revelación de la serie Ted Lasso) para que regrese a los sets de filmación para un blockbuster de ciencia ficción llamado Metalstorm, una mezcla de Duna con Mad Max. El no tiene ningún interés en volver, pero ella le cuenta que la directora del proyecto no es otra que Jody Moreno en su primera experiencia como realizadora. Y entonces, claro, se sube al primer vuelo disponible.
La película combina con bastante fluidez y naturalidad elementos propios de la comedia romántica, una acumulación de desventuras y enredos, cine dentro del cine, suspenso, tensión y, por supuesto, espectaculares escenas de acción en las que se destaca la labor de aquellos dobles que cumplen la peligrosa profesión a la que alude el título de estreno en América Latina sin llevarse los méritos que realmente merecen y tan poco se les reconocen.
Que nadie espere una película sofisticada, pero incluso en la sencillez, superficialidad e inocencia de muchos de los conflictos, desafíos y trampas que atraviesa Colt se percibe no poca audacia, un bienvenido desparpajo y una indudable pericia para que el vértigo y la adrenalina (que las hay y en dosis abundantes) no conspiren contra la química de la dupla Gosling-Blunt ni contra un disfrute que vaya más allá de deslumbrarse con las muy buenas set pieces.
En estos tiempos de tanques sin alma y sin onda, Profesión peligro se impone como una producción simpática, noble y entretenida, con suficientes atractivos visuales, narrativos y actorales como para justificar su visión en una sala de cine sin esperar su arribo al streaming hogareño, donde su efecto sobre el espectador será bastante menor.
PD: No se retiren de la sala durante los créditos finales porque hay un detrás de escena que, claro, exalta el trabajo de los dobles de riesgo de la película y que incluye varias sorpresas.
Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).