Noticias
Sandra Gómez adelanta cómo será el MUBI Fest y los planes con el cine argentino
La directora de marketing de MUBI para América Latina asegura que, pese a la crisis, seguirán apostando por las películas nacionales y sus autores a largo plazo: "No es una relación circunstancial, pasajera ni oportunista".
A pocos días de la segunda edición del MUBI Fest, que se realizará del jueves 12 al domingo 15 en las tres salas del complejo Cacodelphia y cuyas entradas se pondrán a la venta este miércoles 4 (aquí la programación y nuestras críticas), OtrosCines.com dialogó vía Zoom con Sandra Gómez, quien desde Ciudad de México contó detalles del festival, pero también hizo un análisis del presente de MUBI y de sus planes para los próximos meses.
-¿Qué balance hacen en MUBI de esta primera parte del año?
-Hemos tenido un primer semestre muy exitoso con títulos fuertes en toda América Latina como Días perfectos, de Wim Wenders; Priscilla, de Sofia Coppola; y Hojas de otoño, de Aki Kaurismäki; la plataforma sigue creciendo en términos de audiencia, seguimos pensando cómo ir más allá del nicho cinéfilo para que más gente nos vaya conociendo y se consolide la fidelidad hacia nuestro servicio. En ese sentido, nos sirve mucho que los títulos principales tengan un paso previo por los cines para que la gente conozca esas películas con anticipación y entienda nuestra dinámica que en esos casos inicia en el theatrical y sigue en el streaming.
-¿Qué papel cumplen los MUBI Fest que están haciendo en distintas ciudades del mundo?
-Es un proyecto que iniciamos el año pasado en América Latina con cinco ciudades que repetimos en 2024 (Buenos Aires, Bogotá, Ciudad de México, San Pablo y Santiago) y que ahora decidimos hacer de forma más amplia (sumamos Chicago, Manchester, Milán y Estambul). Nos pone muy contentos que los proyectos locales o regionales tengan luego una resonancia global y que nuestras películas tengan un éxito primero en taquilla y luego en cuanto al engagement que tenemos en la plataforma.
-Si hay algo que diferencia a MUBI de otras compañías, es que no piensa al estreno en salas como algo subsidiario ni efímero sino como una parte importante de su negocio general. ¿Esa estrategia se mantiene? ¿El lanzamiento en cines funciona más a nivel de marketing, de que se conozcan las películas porque consiguen más críticas y cobertura mediática que cuando salen en streaming, o es también un buen negocio por sí mismo?
-Nuestra idea es que sea un buen negocio y, por eso, hemos hecho muchos esfuerzos después de la pandemia para que la gente vuelva a las salas. En ese sentido, en muchos lugares ya estamos recuperando los números pre pandémicos. También es cierto que tener nuestras películas en salas nos asegura mayor visibilidad, más discusión en las redes, mayor presencia en los medios y mejor “boca en boca”.
La sustancia, de Caralie Fargeat.
-En los últimos años se ha notado un cambio en las de prioridades de MUBI. Si bien combinan todo tipo de estrenos en cuanto a orígenes y niveles de producción, la promoción se basa en películas cada vez más grandes e impactantes como, por ejemplo, La sustancia, de Coralie Fargeat.
-Priorizamos que siempre haya creadores reconocidos detrás de cada una de nuestras películas, ya sea que entremos en la producción, las compremos para distribución en salas o directamente para el streaming. Pueden ser títulos muy independientes o de un estudio grande. La escala es diferente pero siempre tienen que tener un autor o autora que se destaque. La sustancia es un film de body horror de alto impacto, de esos que no dejan a nadie indiferente, y le vamos a dar mucho empuje en su estreno en salas desde el 19 de septiembre y luego en la plataforma desde fines de octubre. Se verá en la apertura del MUBI Fest con muchas proyecciones y luego tendrá un tiempo considerable en cartel (N. de la R.: unas seis semanas) para que la gente la pueda ver en pantalla grande y recién después vaya al streaming. También queremos apoyar con highlights en la plataforma y más contenidos editorales a otros títulos más pequeños pero igualmente valiosos.
-¿Qué aprendieron de la primera edición del MUBI Fest para ampliar y mejorar en esta segunda edición?
-En Buenos Aires pasamos de una sala chica y multiuso como la de ArtHaus a un complejo de excelente calidad de proyección, cuyas tres salas estarán dedicadas al festival, como Cine Arte Cacodelphia. En todas las ciudades nos dimos cuenta de que tenemos más público del que esperábamos y eso es una excelente noticia, pero el año pasado se agotó todo muy rápidamente y quedó mucha gente frustrada. Incluso películas que están en nuestra plataforma generan un gran interés para ser vistas en pantalla gigante. Por eso, ahora sumamos más películas, más salas, más funciones y más actividades. Serán en total 34 funciones de 20 títulos con proyecciones en DCP durante los cuatro días del evento. Ver El sacrificio o Paris Texas en 4K es una experiencia que el cinéfilo agradece.
-El MUBI Fest también tendrá una amplia presencia de películas argentinas como La práctica, El repartidor está en camino, Un movimiento extraño, Los delincuentes y actividades con Martín Rejtman, Francisco Lezama, Rodrigo Moreno y Laura Citarella ¿Cómo se plantea MUBI la relación con el cine nacional en estos momentos tan críticos?
-La idea es siempre seguir sumanto títulos locales a la plataforma, rendir homenajes, armar ciclos. Con Rejtman, por ejemplo, nos une una histórica y estrecha relación. Sus películas suelen funcionar muy bien en MUBI en casi todo el mundo. También fue importante acompañar a Rodrigo Moreno y hacer estrategias conjuntas con Los delincuentes desde que se estrenó en el Festival de Cannes. No son relaciones circunstanciales, pasajeras ni oportunistas, creemos en este tipo de autores y apostamos a más largo plazo. Siempre estamos muy atentos a lo que pasa en la industra local e involucrados en todo lo que podamos aportar. No solo nos interesan las películas sino también la reflexión: por eso organizamos charlas, masterclasses y tenemos un podcast de conversaciones entre cineastas latinoamericanos.
-En septiembre comienza la temporada alta de festivales (Venecia, Telluride, Toronto, San Sebastián, Nueva York) y de premios que desemboca en los Oscar. ¿Cuánto le interesa a MUBI tener títulos que estén en ese universo?
-Las películas que están en grandes festivales y tienen nominaciones y premios siempre suman, nadie va a negar esa importancia para el marketing. Para nosotros es un doble desafío: acompañar títulos que ya tenemos, como Bring Them Down o The Girl with the Needle, en festivales como Toronto y latinoamericanos como Mar del Plata, y por otro tratar de descubrir nuevos films para sumar a nuestro catálogo.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
-Diego Batlle, Roger Koza, Maia Debowicz y Diego Brodersen darán entre marzo y noviembre de 2026 este taller teórico-práctico que consta de 9 instancias de formación.
-Inscripción anticipada con descuento hasta el viernes 19 de diciembre inclusive.
-Las vacantes son limitadas.
-Informes: OtrosCinesCursos@gmail.com
-El film argentino fue reconocido en la 31ª edición de los Premios José María Forqué al cine y las series españolas, cuya gala organizada por los productores agrupados en EGEDA se realizó este sábado 13 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA de Madrid.
-Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa, obtuvo las estatuillas a Mejor Largometraje y Mejor Actriz (Patricia López Arnaiz).
Hasta el miércoles 31 de diciembre podrán votar lo mejor del año en salas y streaming, y participar por varios premios
El proyecto de Reforma Laboral que presentó el gobierno tiene también reformas impositivas que, de aprobarse, afectarían seriamente el financiamiento de la cultura.
