Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Guasón 2: Folie à Deux” (“Joker 2”), película de Todd Phillips con Joaquin Phoenix y Lady Gaga
Exactamente cinco años después del estreno del film original que se convirtió en un sorprendente éxito comercial (1.080 millones de dólares solo en su paso por las salas), llega esta secuela que combina musical, romance, drama carcelario, thriller judicial y hasta dibujos animados. El resultado, sin ser del todo frustrante, no genera el mismo impacto ni fascinación de aquella primera entrega que ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia 2019.
Guasón 2: Folie à Deux (Joker: Folie à Deux, Estados Unidos/2024). Dirección: Todd Phillips. Elenco: Joaquin Phoenix, Lady Gaga, Brendan Gleeson, Catherine Keener, Steve Coogan y Zazie Beetz. Guion: Todd Phillips y Scott Silver: Fotografía: Oscar Lawrence Sher. Edición: Jeff Groth. Música: Hildur Guđnadóttir. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 138 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Luego de un corto animado con el Guasón / Joker como protagonista (muy en el espíritu de los clásicos del género de Warner, claro), la película live action arranca con un Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) demacrado y sedado por las pastillas que a diario le dan en el hospital psiquiátrico de Arkham y a la espera del juicio por la media docena de asesinatos que cometió con su otra -la incontenible, la despiadada- personalidad.
Así dócil y sumiso como lo vemos al principio, Fleck hasta se lleva bien con Jackie Sullivan, el implacable guardia de Arkham que interpreta el gran Brendan Gleeson. Pero llega el juicio y la abogada Maryanne Stewart (Catherine Keener) asume la defensa con el objetivo de que se lo declare inimputable por desquiciado y evitar así una pena que podría ser hasta de muerte. Pero en determinado momento Fleck decidirá asumir su propia defensa e irá al tribunal vestido como... sí, el Guasón.
Del drama carcelario al thriller judicial, esta secuela transita conflictos no demasiado originales. El arranque es promisorio, hay sólidos intérpretes secundarios, algunos buenos números musicales en medio de la fantasía romántica (Lady Gaga aporta su impronta de diva), pero en las más de dos horas de esta segunda entrega surgen demasiadas escenas intrascendentes, situaciones repetitivas que no se apreciaban en el mucho más provocativo Guasón original (aquí dos críticas).
Guasón 2: Folie à Deux es un film de arrebatos, de irrupciones, de (pocos) momentos deslumbrantes y una medianía que seguramente decepcionará al fandom. Ya sin la “guía” del cine de Martin Scorsese, este segundo largometraje de Todd Phillips es más errático y derivativo. Es un film en cierto sentido algo fallido porque no repite el esquema anterior (lo cual en esencia es algo positivo), pero los nuevos caminos elegidos no llevan al mismo puerto del viaje previo.

Sumate a la comunidad OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Esta secuela del muy exitoso film de 2016 mantiene el vértigo, cierta simpatía y algunas risas, pero también algunas limitaciones del largometraje original.
Casi en simultáneo con el lanzamiento de Frankenstein, su ambiciosa producción con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth y Christoph Waltz, Netflix también subió este retrato del francés Yves Montmayeur que, a partir de una larga entrevista con Del Toro, va recorriendo su vida, su cinefilia y su obra. Tanto Frankenstein como Sangre del Toro tuvieron sus estrenos mundiales en la reciente Mostra de Venecia.
Esta ópera prima ambientada en la Munich de 1962 se inspiró en un caso real para abordar una cuestión ríspida y compleja como el abuso intrafamiliar.
Tras su paso por el Festival de Mar del Plata, se estrenó el 13 de noviembre en el Cine Arte Cacodelphia este film-tributo al brillante creador de Nueva Reinas y El aura, que estará disponible en la plataforma de streaming HBO Max desde el 27 de este mes.
