Críticas

Estreno en cines

Crítica de “Presencia” (“Presence”), película de Steven Soderbergh

Con más de 30 largometrajes y media docena de series en su haber, Steven Soderbergh -quien alguna vez amenazó con un prematuro retiro- no para de filmar. De hecho, en el lapso de 14 días estrenará dos films en las salas argentinas: el thriller de espías Código negro (Black Bag), que llegará el 27 de marzo; y esta historia de fantasmas también escrita por quien en los últimos tres años se ha convertido en su guionista fetiche: David Koepp (el mismo de Kimi).

Estreno 13/03/2025
Publicada el 10/03/2025

Presencia (Presence, Estados Unidos/2025). Dirección, edición y fotografía: Steven Soderbergh. Elenco: Lucy Liu, Chris Sullivan, Callina Liang, Eddy Maday, West Mulholland y Julia Fox. Guion: David Koepp. Música: Zack Ryan. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 125.



Presencia es una película para mostrar en las escuelas de cine: un ejemplo de cómo narrar en concisos 80 minutos netos, en una sola locación (una centenaria y amplia casona debidamente renovada), en plano secuencia y con unos pocos personajes una historia con elementos sobrenaturales, el punto de vista concentrado en una fuerza “fantasmal” y un par de ingeniosas vueltas de tuerca.

La carrera de Soderbergh ha pendulado desde siempre entre proyectos ultraindependientes hechos con mínimos recursos y otros muy ambiciosos con generosos presupuestos. La barata es Presencia, que se hizo con apenas dos millones de dólares (y ya es un buen negocio porque recaudó 10 millones en salas y aún no llegó al streaming) y la cara es la inminente Código negro, con Michael Fassbender y Cate Blanchett, que costó 60 millones.

La presencia a la que alude el título es la de un(a) fantasma que recorre la mansión que el matrimonio de Rebekah (Lucy Liu) y Chris (Chris Sullivan) acaba de comprar para vivir con sus dos hijos ya grandes: Chloe (Callina Liang), que viene de sufrir la muerte de una íntima amiga y se encuentra en pleno duelo; y Tyler (Eddy Maday), un muchacho tan cínico como arrogante y cretino. El quinto ocupante (ocasional) del lugar es Ryan, un amigo de Tyler que está empeñado en seducir a la atribulada Chloe.

Con una cámara subjetiva y en permanente movimiento que funciona a modo de voyeur de lo que ocurre en los distintos ambientes de la casa, Koepp y Soderbergh nos van insinuando y luego mostrando con más detalle situaciones no exentas de miserias y perversiones. Quizás demasiado contenida y “austera” para los cánones del terror contemporáneo que nos suele bombardear con estímulos y golpes de efecto constantes, Presencia no deja de ser un buen (por momentos muy buen) ejercicio narrativo y de estilo que Soderbergh hizo con pocos dólares, pero mucho virtuosismo y amor por el cine de género.


Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club

Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.

MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES


COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Avatar: Fuego y cenizas” (“Avatar: Fire and Ash”), película de James Cameron
DIEGO BATLLE

Tercera entrega de la saga fantástica y de aventuras a la que Cameron le entregó buena parte de su carrera artística. 

LEER MÁS
Crítica de “La empleada” (“The Housemaid”), película de Paul Feig con Amanda Seyfried y Sydney Sweeney
Diego Batlle

El prolífico realizador de Damas en guerra (2011), Chicas armadas y peligrosas (2013), Spy: Una espía despistada (2015), Cazafantasmas (2016) y Un pequeño favor (2018) dirigió la transposición de uno de los mayores best sellers de los últimos tiempos.

LEER MÁS
Críticas de “Sex”, “Dreams” y “Love”, trilogía de Dag Johan Haugerud
Diego Batlle

-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrena el jueves 18 de diciembre de 2025 en cines de Argentina con distribución del sello Mirada.
-Actualizacion II: Sex y Love ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo y Amor en Oslo.

LEER MÁS
Crítica de “Dahomey”, película de Mati Diop ganadora del Oso de Oro de la Berlinale 2024
Violeta Kovacsics

-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.

LEER MÁS