Críticas
Estreno en cines
Crítica de “El amateur: Operación venganza” (“The Amateur”), película de James Hawes con Rami Malek
Un thriller a-lo-Jason Bourne concebido con el manual más básico del género.
El amateur: Operación venganza (The Amateur, Estados Unidos/2025). Dirección: James Hawes. Elenco: Rami Malek, Rachel Brosnahan, Laurence Fishburne, Caitríona Balfe, Jon Bernthal, Michael Stuhlbarg, Julianne Nicholson, Adrian Martinez y Danny Sapani. Guion: Ken Nolan y Gary Spinelli, basado en la novela de Robert Littell. Fotografía: Martin Ruhe. Edición: Jonathan Amos. Música: Volker Bertelmann. Distribuidora: Disney (20th Century Studios). Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Veterano de la televisión (dirigió decenas de episodios de series y varios telefilms), James Hawes recibió muy buenas críticas con su largometraje inmediatamente anterior, Lazos de vida (2023), protagonizado por Anthony Hopkins. Sin embargo, su aporte para El amateur se parece más al de un profesional contratado para rodar un capítulo doble de una de las tantas series en las que participó que a algo más cercano a una impronta personal (lo de autoral ya sería una exageración mayúscula).
Esta transposición de la novela de Robert Littell publicada originalmente en 1981 tiene como protagonista a Charlie Heller (Rami Malek), un experto en descifrar códigos y analizar datos que trabaja en un sótano de la sede de la CIA en Langley. Su vida junto a su esposa Sarah (Rachel Brosnahan) transcurre en armonía hasta que ella, de viaje a Londres para un congreso corporativo, es tomada como rehén por un grupo terrorista y ejecutada a sangre fría. Dominado por el dolor frente a semejante tragedia y por la bronca frente a la pasividad de sus superiores, el típico burócrata se convertirá de golpe en un impiadoso cazador y saldrá en busca de los responsables del asesinato por casi toda Europa (hay escenas en Londres, París, Marsella, Madrid y Estambul, entre varias otras ciudades).
Entre El vengador anónimo y Jason Bourne, El amateur no logra trascender muchos de los lugares más comunes del género, empezando por el entrenamiento para que Charlie aprenda el manejo de armas y explosivos que está cargo de un experimentado mentor llamado Robert Henderson (Laurence Fishburne); siguiendo por persecuciones callejeras y duelos cuerpo a cuerpo que no se escapan de lo básico y previsible.
Hace algunas décadas El amateur podría haber convencido como un digno ejercicio de género, pero ha pasado tanta agua bajo el puente del cine en particular y del audiovisual en general que un thriller de venganza como este resulta un producto apenas correcto en su factura y demasiado limitado en lo artístico como para provocar algún interés adicional al que generan tantos productos que cada semana lanzan los servicios de streaming.
Sumate a la comunidad de OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita. Además, se accede a una amplia oferta de beneficios y contenidos exclusivos.
MÁS INFORMACIÓN
SOBRE BENEFICIOS
Y SUSCRIPCIONES
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.
-La directora de La valija de Benavidez (2016), Los que vuelven (2019) y Album de familia (2024) estrena el 15 de enero en salas comerciales esta valiosa transposición de dos cuentos de Mariana Enriquez (el que da título al film y El carrito) a partir de un guion de Benjamín Naishtat, director de Historia del miedo, El Movimiento, Rojo y Puan.
-Además, dialogamos con la realizadora, que viene de recorrer durante un año el circuito de festivales tras el estreno mundial en Sundance 2025 y los premios conseguidos en el BAFICI y en Sitges.
Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.
