DVD
Invasión
Publicada el 30/11/-0001
Hugo Santiago (Muchnik) -radicado desde hace medio siglo en Francia- rodó Invasión luego de haber sido durante siete años asistente de uno de los grandes del cine como Robert Bresson y de haber filmado dos elogiados cortos: Los contrabandistas y Los taitas.
Durante la larga gestación de Invasión, Santiago contó con un argumento original escrito a cuatro manos entre Bioy Casares y Borges, mientras que éste participó luego de manera activa con el director en el armado del guión. "Invasión vuelve sobre algunos motivos que ya estaban en Los orilleros y en El paraíso de los creyentes, dos guiones anteriores de Borges y Bioy Casares: la estilización, el trabajo sobre los géneros, los personajes arquetípicos, la obsesión de una trama perfecta", dice Oubiña en el libro Invasión: Borges / Bioy Casares / Santiago, en el que repasa también algunas influencias literarias y cinematográficas, como el film noir norteamericano de Josef Von Sternberg, Fritz Lang y Raoul Walsh.
También se pueden advertir en este film vanguardista y de esteética retrofuturista con fotografía en blanco y negro a cargo del gran Ricardo Aronovich el influjo de la nouvelle vague francesa, de Macedonio Fernández y, claro, de El Eternauta, de Hector German Oesterheld (la película también está ambientada en 1957).
Invasión es bastante más que la sinopsis que esbozó Borges sobre un papel ("la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Lucharán hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita"). Ambientada en una Aquilea que remite todo el tiempo a Buenos Aires, se trata también de una reflexión sobre temas muy candentes en aquellos tiempos como la resistencia a las dictaduras y la lucha armada.
Esta joya del cine fantástico argentino protagonizada por Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Olga Zubarry, Roberto Villanueva, Martín Adjemian y Oscar Cruz fue una gran carta de presentación para un director que luego filmaría títulos como Los otros, Las veredas de Saturno, El juego del poder y El lobo de la Costa Oeste.
El segundo disco incluye Borges/Santiago: Variaciones sobre un guión, un especial de 76 minutos dirigido por Alejo Moguillansky que registra un diálogo entre el director y Oubiña en el que Santiago recuerda su trabajo con Borges; y Aquilea: Nueve pequeños films sobre Invasión (47 minutos), en el que el realizador regresa a las principales locaciones del rodaje (desde la Costanera hasta la cancha de Boca Juniors) y va analizando cada una de las etapas de la producción.
Malba.cine ya había demostrado con sus lanzamientos previos en DVD (dos cajas con tres films de Martín Rejtman y otros tantos de Lisandro Alonso, y la película Hamaca paraguaya, de Paz Encina) que sus ediciones resultaban un verdadero lujo para el mercado local, pero con la de Invasión se ubica al nivel de las mejores colecciones del mundo.
Nota: Esta nota de Diego Batlle fue publicada en el diario La Nación.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

