Críticas
Un mundo misterioso, de Rodrigo Moreno
Vagando por las calles
Luego de su paso por los festivales de Berlín y BAFICI, se estrena en el MALBA y el Cosmos-UBA esa comedia asordinada del director de El custodio sobre las desventuras de un atribulado joven luego de ser abandonado por su pareja.
El protagonista (un típico antihéroe) entrará en un estado de confusión que lo hará vagar sin rumbo fijo. En su viaje (tanto interior como exterior), Boris se irá a vivir a un decadente hotel de dos estrellas, adquirirá un viejo auto rumano con el que deberá atravesar una tormenta eléctrica, visitará bares y librerías de usados, seguirá a mujeres por la calle, tendrá algún romance fugaz, irá a fiestas y al casino, viajará sin suerte a Colonia y terminará cenando con un mecánico (el gran Germán de Silva) en la noche de Año Nuevo.
Con un humor negro que por momentos remite al absurdo del cine del finlandés Aki Kaurismäki, del estadounidense Jim Jarmusch o del argentino Martín Rejtman, Moreno se arriesga con una película libre hasta lo anárquica (casi la antítesis de la solidez y el rigor de El custodio) y bastante desconcertante por sus bruscos cambios de situaciones, de tono, y de personajes secundarios.
Bigliardi, uno de los actores-fetiche de la nueva generación del cine nacional, resulta el intérprete ideal para el atribulado Boris y en el terreno visual se destaca la fotografía en fílmico de Gustavo Biazzi en el poco utilizado (en cine) formato casi cuadrado (1:1,33).
Mientras buena parte de lo que fue la primera generación del Nuevo Cine Argentino se fue corriendo hacia el mainstream (ojo, no se trata de un juicio de valor porque los Burman, los Caetano y los Trapero han hecho cosas muy buenas), Moreno sigue probando, buscando, con audacia y libertad. Bienvenido sea el camino del riesgo y la experimentación.
Además: Aquí se puede leer una entrevista a Moreno realizada antes de su participación en la Berlinale.
__________________________________
Seguinos en
Facebook aquí
Seguinos en
Twitter aquí
Suscribite a nuestro
RSS (feeds) aquí
Visitá nuestra página en
YouTube aquí
Visitá nuestro blog
Micropsia aquí
Visitá nuestro blog
OtrosCines/TV aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-Nacida en París, pero de origen senegalés, la directora de Mille soleils (2013) obtuvo el Gran Premio del Jurado de Cannes 2019 con Atlantique y este año recibió el máximo galardón de Berlín con un provocador ensayo sobre el colonialismo francés y la identidad africana.
-Tras su paso por las salas, este film que representa precisamente a Senegal en el Oscar a Mejor Película Internacional ya está disponible desde el viernes 13 de diciembre de 2024 en el servicio de streaming MUBI.
-Actualización: se puede ver también en Netflix desde el domingo 14 de diciembre de 2025.
El centenario de la emblemática, influyente y prestigiosa revista neoyorquina es la excusa perfecta para (re)pensar el pasado y el presente del periodismo en un documental narrado por Julianne Moore que resulta siempre interesante, por momentos incluso valioso, pero también incompleto y formalmente bastante mediocre.
-Un recorrido por casi 40 primeros largometrajes que despertaron mucha atención e interés en festivales y entre los críticos con nuestras reseñas (que no en todos los casos son positivas) en un año en el que, por ejemplo, debutaron en la dirección reconocidas actrices como Kristen Stewart (The Chronology of Water), Scarlett Johansson (Eleanor The Great) y Kate Winslet (Adiós, June / Goodbye June).
-Tercer balance anual luego del de series y del de cine argentino.
-Y aquí pueden votar los lectores y lectoras.
Reseñas de los films más populares en Argentina al sábado 13 de diciembre en la plataforma de la N roja.

Misteriosa, demasiado misteriosa por lo antinatural de las actuaciones y porque no pasa nada, "absolutamente nada" pero sin embargo esta diagramada narrativamente de una forma bien clasica, con principio, nucleo y un para nada divergente -en cuanto a interpretaciones- final. Quien quiera verla, preparese para ver una pelicula languida, extensa (y tensa), con una fotografia y unos encuadres, con planos secuencias, bien filmados. La verdad, una joya.<br /> <br /> pd. A mi entender la pelicula tiene un nucleo, un argumento. Por eso y porque continua sin flashbacks ni grandes saltos temporales es una pelicula clasica. Se que el "deambular", las peripecias con el auto, las chicas que ve al pasar lo asemejan a una road movie intimista, creo que en su totalidad puede verse como una pelicula definida.
Rodrigo Moreno es un director muy personal, y en este caso maneja un estilo de humor bastante "marciano" -Toda la escena de la reunion a la cual lo lleva su desopilante amigo es un prodigio de obsevacion y tiene situaciones antologicas por lo bizarras - A la vez el relato tiene momentos de una gran angustia y desolacion, como la cena de fin de año del protagonista con el mecanico de su coche destartalado- El film tiene algunos encuadres bellisimos - No es un film facil para recomendar, ya que su estilo tan personal puede alejar a un publico desprevenido -
Bienvenido sea el camino del riesgo y la Experimentación... BUENISIMA! Felicitaciones a Moreno...
Ya la he visto dos veces. Es una peli que le hace honor a su nombre.......es misteriosa y atrapante. Apuesto muchisimo al cine de Moreno.
Recomiendo un mundo misterioso. la vi en el BAFICI y me gustó mucho!
Sin dudas, la de MOreno y El estudiante fueron las dos grandes pelis argentinas del ultimo BAFIC. El resto... flojo