Críticas
El amante, de Luca Guadagnino
Libertad, amor mío
Con algo del espíritu viscontiano y reminiscencias de la literatura de Flaubert, esta nueva colaboración entre el director italiano Luca Guadagnino y la actriz escocesa Tilda Swinton (admirable en el papel de una mujer de origen ruso en el seno de una familia aristocrática de Milán) tiene más logros que carencias. Ciertos excesos en el uso de la música y algunos regodeos visuales resultan menores ante la intensidad dramática, las fascinantes atmósferas y las notables actuaciones de este trágico melodrama romántico que llega pletórico de premios y reconocimientos.
El film -que también tiene algo de Madame Bovary- expone los usos y costumbres, las contradicciones y las miserias, los secretos y mentiras del núcleo intergeneracional (abuelos, padres, hijos) y cómo se maneja el poder dentro de una empresa familiar que tiene (debe) adaptarse a los retos de la globalización.
En medio de ese universo bastante tenso y represivo, la Emma de Swinton (quien aprendió a habar italiano con acento ruso para este trabajo) encuentra el placer y el escape en un affaire con un joven chef (Edoardo Gabbriellini). Me gusta el sentido del erotismo que maneja el film, pero las escenas de sexo -en especial una larga en medio de una naturaleza exuberante- me parecieron demasiado forzadas, calculadas y, por momentos, hasta un poquito grasas.
El amante consigue en ciertas secuencias una gran intensidad dramático-emocional y hasta fascina con sus climas que van de lo opresivo a lo sensual. Sin embargo, en otros pasajes, a partir de la invasiva música de John Adams y los regodeos exhibicionistas del DF Yorick Le Saux cae en ciertos clisés del cine de qualité y en el ejercicio de estilo.
Más allá del notable protagónico de Swinton, Guadagnino construye interesantes personajes secundarios (el rígido marido, la hija lesbiana que interpreta Alba Rohrwacher, la ama de llaves que encarna Maria Paiato y que todo lo entiende).
Melodrama nominado al Globo de Oro al mejor film extranjero y al Oscar por su vestuario, El amante es de esos films que pueden dividir aguas. Quienes gusten de las pasiones amorosas con elementos trágicos, de las historias que van contra las convenciones sociales y la corrección política, la película de Guadagnino constiutye uno de esos estrenos que ya no abundan y que no debería pasar inadvertido.
__________________________________
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en Twitter aquí
Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí
Visitá nuestra página en YouTube aquí
Visitá nuestro blog Micropsia aquí
Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
-Clásico de clásicos de la historieta argentina (y mundial), la obra de Héctor G. Oesterheld y Francisco Solano López llegó casi siete décadas después al universo audiovisual con más hallazgos y logros que carencias. La primera temporada de solo 6 episodios deja mucho material para el análisis y con ganas de más.
-Acompaña a este texto un episodio de nuestro podcast Acerca de Nada en el que Batlle y Pablo Manzotti analizan esta transposición, y un informe sobre la producción.
El director de películas como Un amigo para Frank (2012) y Ciudades de papel (2015) y de decenas de episodios de series y de videoclips musicales tiene el desafío de dar el puntapié inicial a una nueva franquicia capaz de emular (y en un futuro suplir) a los Avengers.
En el marco de la 12ª Semana de Cine Portugués, se presentan en la Sala Lugones (Av. Corrientes 1530) con 7 funciones cada una la nueva película de Carneiro (tuvo su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2024) y la ópera prima de Mateus (producida por Pedro Costa y estrenada en el último Festival de Locarno).
El director de Ciencias Naturales (2014), El Pampero (2017) y Las Rojas (2022) estrenó en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata 2024 un film sobre las diferencias familiares y de clase que ahora llega al Gaumont y otras 27 salas (la mayoría Espacios INCAA).
Es cierto, Gasparini: Kamín no tiene cara!... Además dice que vio la película dos veces "por accidente" y que no le gustó (¿¿??) En fin, con un poco de suerte, se dedique a la crítica en vez de seguir haciendo películas. <br /> "El amante" es excesiva, cursi quizás, pero poderosa.
Guadagnino ha hecho una obra de arte de su pelicula. La mezcla sajona e Italiano de los Milaneses ha sido expuesta de una manera increible.las tomas de la pasion de sus protagonistas con el simbolismo de los insectos libando las flores, como los hacian los enamorados fue una genialidad. La llegada de la globalizacion, con un personaje tambien simbolico en este tema.<br /> Los claroscuros tan bien manejados, la mesas hipócritas de esa familia y ese final con el encuentro de la libertad..... me parecio fabuloso.
Para Mauricio G, a ver, nada tiene que ver las producciones propias, con la opinión sobre cine, libros, arte, o lo que sea.<br /> Y este film, es PRETENCIOSAMENTE exquisito.<br /> Saludos, G
Bebe Kamin (director de aquella bazofia impresentable que se llamo "Vivir mata") se atreve a criticar este film exquisito ?????????????
Pienso que si Visconti, Fellini ó Truffaut estuviesen en carrera, una película así pasaría sin llamar la atención. En esta época de cine por computadora, es muy buena. Casi... diferente.
la expresión "cine choronga" acuñada en la revista El Amante, puede parecer pedante y autoritaria, pero esta película encaja perfectamente en dicha categoría. Lenta, superficial, con una música operística y rimbombante, pésimas actuaciones (sobre todo la del marido de la protagonista), diálogos forzados, un film innecesario, una historia contada antes mil veces y mejor. Un cine viejo, de quialité, que atrasa muchos años.
Gente: Vuelvan a ver Grupo de Familia de Luchino Visconti, y después me cuentan. Saludos,
La vi, sin querer, casi por accidente, dos veces. Es un ejemplo de la artificosidad, o apariencia grosera, cuando se cuenta una historia respetando fórmulas caducas y pasadas de siglo. Cada plano contiene las expresiones del director que le pide las expresiones al actor, en cada movimiento se expresa una convención peregrina sin gracia y previsible. Que la Swinton se enamore de un actor secundario no pega ni con poximix aun reconociendo el increíble esfuerzo, y talento, de la actriz. Increíble e inverosímil, parece pretender ponerse en órbita de las películas referenciales y da cierta tristeza que algunos puedan encontrar ecos viscontinianos, tan excelsos e incomparables, con un ejercicio de soberbia y falta de imaginación como el de la película en cuestión. La secuencia de sexo en paralelo con los insectos merece figurar entre las de peor gusto que se hayan filmado jamás. Parece que no me gustó...
La ví hace bastante y la recuerdo como muy buena. La Swinton es una de mis actrices preferidas y me gustó el arco de su personaje que lo hace con virtuosidad. La recreación histórica es excelente. ¿Qué hay de malo regodearse con escenas de una belleza plástica que llena los sentidos? También es parte del lenguaje cinematográfico. La recomiendo. Saludos.
Si en la pelicula hay pasion amosora, esta se ve rapidamente desmentida por la falta de pasion y el excesivo calculo que destila cada uno de los planos. Una pelicula conservadora y fea.
La vi en Diciembre del 2010 en el BAMA y hoy 23/08 la vere por 2da. vez en "Nucleo", ya que me parecio un film fascinante - Luca Guadagnino se nutre del mejor cine de Luchino Visconti (de hecho uno de sus personajes se llama Tancredi como el personaje de Alain Delon en "El gatopardo") - Lo mas interesante de este director es como se zambulle en el melodrama mas desatado - A mi la banda sonora de John Adams me parecio hermosa, y ademas muy adecuada para el estilo de la historia - No es ninguna novedad que Tilda Swinton es una actriz formidable y ademas muy personal, pero aqui su interpretacion es antologica, llena de matices - En un elenco perfecto se lucen Alba Rohrwacher como la hija y una exquisita Marisa Berenson como la suegra -
Es un tanto molesto que a un film titulado "Io sono l´amore" (o incluso, en su lado inglés, "I am Love") sea traducido como "El amante", más aún cuando todos recordamos con ese título al largometraje de Annaud.