Críticas
Un feriado particular, de Gianni Di Gregorio
Nunca es tarde...
A lo 58 años, Di Gregorio debutó como director y como protagonista de esta comedia sobre un hombre maduro que -en medio de una profunda crisis económica- se queda durante un par de días a cargo de cuatro ancianas. Con su opera prima -premiada en la Mostra de Venecia- consiguió un crowd pleaser lleno de nobleza y de humanismo, que describe de manera entrañable las desventuras de un grupo de "desclasados", seres prescindibles en medio del individualismo y de la codicia que imperan en la era del vacío berlusconiano.
Así, este reconocido guionista de directores como Matteo Garrone (el realizador de El embalsamador y Gomorra ofició de productor de esta opera prima), se consagró en el Festival de Venecia 2008 al ganar allí varios premios por un film sencillo que, en apenas 75 minutos, ofrece un querible, entrañable relato sobre los "desclasados", los prescindibles, pero sin caer en bajadas de línea discursivas ni en subrayados que hubiesen arruinado el profundo humanismo de la propuesta.
Gianni (el propio Di Gregorio) es un hombre maduro que vive con su madre despótica en una casa del Trastevere acuciado por las deudas. Estamos en pleno ferragosto, cuando "todos" se van de vacaciones y Roma se convierte en una ciudad casi fantasma. El administrador del consorcio al que Gianni le debe una fortuna llega con una propuesta que el protagonista no está en condiciones de rechazar: condonar parte de las expensas adeudadas a cambio de que se quede un par de días al cuidado de su madre y de su tía. Algo similar le pedirá un amigo médico. Así, nuestro antihéroe tendrá que lidiar con cuatro veteranísimas mujeres, todas con sus manías, sus achaques, pero también con sus ganas de vivir (al menos alguna experiencia regocijante). Gianni, entonces, se ocupará de ellas y las agasajará con ricas comidas. El resto... habrá que verlo.
Si Di Gregorio no tenía casi experiencia delante y detrás de cámara, tampoco las tenían las viejitas (actrices no profesionales) que lo acompañaron en este pequeño y noble proyecto. Estamos ante un crowd-pleaser hecho y derecho, que no apuesta a la manipulación y que -más allá de algunos acordes musicales un poco estridentes y algún que otro momento un poco over the top- es irresistible. Si les gustan el (buen) cine italiano, vayan a ver Un feriado particular. La van a pasar muy bien.
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en
Twitter aquí
Suscribite a nuestro
RSS (feeds) aquí
Visitá nuestra página en
YouTube aquí
Visitá nuestro blog
Micropsia aquí
Visitá nuestro
blog OtrosCines/TV aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. Esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake (la anterior la hizo Costa-Gavras) llega a los cines argentinos este 15 de enero y varias semanas después se verá en streaming por MUBI.
Reseñas de los films más populares en la Argentina al domingo 11 de enero en la plataforma de la N roja, en un Top 5 que incluye también a la coreana El Gran Diluvio.
Tras las recientes Increíble pero cierto, Fumar causa tos, Yannick, Daaaaaali! y El segundo acto, el prolífico director francés filmó una comedia negra sobre una influencer que resulta una émula de Johnny Knoxville y el universo de Jackass. Ya disponible en MUBI sin haber pasado previamente por los cines argentinos.
Otra comedia romántica de la N roja. Otra transposición de un best seller “de concepto”. Un film inocuo, sí, pero también insípido.

hacia tiempo que no disfrutaba de una buena peli. la recomende en mi facebook pero se que no es para jovenes, si para los jovenes de corazon ,es tierna y esperanzadora ,de encontrar en nuestra vejez una persona tan calida como el personaje central Salud!al buen cine
Hermosa película, fantástico Gianni Di Gregorio, una joyita realmente, de lo mejor que vi en el año. Vengo de enroscarme con los comentarios sobre "revolución", y la verdad, que simple puede llegar a ser el buen cine. Saludos
¡Deliciosa! ¡Encantadora! ¡Inolvidable!. Una joyita tierna, dulce y con mucha vida, que viene en un envase pequeño, como las verdaderas joyas.
Con la frescura y desenfado a que nos tiene acostumbrados el buen cine italiano. La historia desopilante, y las provectas señoras una fiesta. Me encantó. Saludos.
"Crowd-pleaser"; "over the top"... ¿y si hablás en castellano, genio?. Gracias. Abrazo.
buenisima, es mas naïf que "flores amarillas..." y hecha con buen gusto - en vez de "solde otoño" le pusieron "almuerzo de verano"!
Pelicula ideal para ver en el living con abuelas, tias y vecinas y esto dicho sin desmerecer la calidad de l film, por el contrario, encuadrar la tierna sensibilidd de este devoto de San Francisco de Asis sin saberlo, que contiene y le cocina a un grupo de ancianas interinamente desamparadas. La idea, el personaje y la direcciòn consiguen la ingenuidad y lo entrañable de esta historia sin alardes pero con mucha verdad humana y social. Otro dato, no se si para bien opara mal...nunca senti tantos deseos luego de ver una palicula, de tomarme un semillòn helado en el primer boliche.
Vi la peli el ferragosto pasado en Italia, es una película brillante, divertida, con chistes deslumbrantes que divierten. Las reacciones del director/protagonista son totalmente naturales y a veces se siente en serio en su rostro el cansancio ante la exuberancia excesivamente senil de las nonas, que parece disfrutaron mucho hacer la pelicula porque se nota. El final irónico e inquietante, demuestra que a veces el estar juntos es un valor<br /> demasiado fuerte para dejarlo pasar.
La vi en el Cosmos en la semana de la crítica<br /> <br /> de acuerdo en casi todo con tu crítica, aunque yo no haría una lectura tan "política", me hizo recordar también a esa comedia social inglesa de Loach, Frears y Mike leigh, falta que aparezca Brenda Blethyn... salu2