Noticias
A los 94 años murió D.A. Pennebaker, maestro del cine documental
Dirigió clásicos como for Don't Look Back (1967), Monterey Pop (1968) y The War Room (1993). En 2013 recibió un premio Oscar por su trayectoria.
D.A. Pennebaker fue una figura insoslayable dentro del cine directo, el retrato político y el rockumental. En el terreno musical son legendarios sus trabajos con Bob Dylan, pero también trabajó con y sobre otros grandes artistas como David Bowie, Little Richard, John Lennon, Depeche Mode, Chuck Berry y Branford Marsalis, entre muchos otros.
Pennebaker recibió en 2012 un premio Oscar honorífico por su larga y reconocida carrera, en la que sobresalen también títulos como Monterey Pop (1968), Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1973), Energy War (1977), The War Room (1993), Down from the Mountain (2000), Elaine Stritch at Liberty (2002), que le valió una nominación al Emmy; o el trabajo culinario Kings of Pastry (2009).
Nacido en 1925 en Evanston (Illinois, EE.UU.), Donn Alan Pennebaker (Penny para su amigos), tras dar sus primeros pasos en el cine y dirigir varios cortos documentales, participó en Primary (1960), un influyente documental acerca del enfrentamiento entre dos políticos estadounidenses como John F. Kennedy y Hubert H. Humphrey por la nominación demócrata para optar a la Casa Blanca. En Primary también trabajaron Robert Drew, Richard Leacock y Albert Maysles, quienes junto a Pennebaker serían algunos de los máximos representantes del “direct cinema”.
En 1965 siguiendo la gira de Dylan para "Don't Look Back".
Aprovechándose de las mejoras tecnológicas que permitían cámaras y equipos de sonido cada vez más ligeros, estos cineastas trataron de captar cámara en mano la realidad sin filtros, usando técnicas parecidas al periodismo y sin emplear recursos artificiales o estéticos como la voz en off para así reflejar los hechos sin apenas mediación y como los vería “una mosca en la pared”, según la famosa frase de Leacock.
Pennebaker aplicó estas ideas especialmente para retratar la contracultura de los años '60 y su película Monterey Pop, centrada en el primer megafestival de la era hippie que tuvo actuaciones de Janis Joplin, Ravi Shankar y Jimi Hendrix, entre otros, fue un trabajo modélico a la hora de llevar al cine de manera vibrante la utopía libertaria y el espíritu rebelde de aquellos jóvenes.
También es muy recordado en Don't Look Back el momento inicial en que Bob Dylan va mostrando a la cámara carteles con la letra de Subterranean Homesick Blues mientras suena, al mismo tiempo, dicha canción. Para muchos fue un trabajo pionero del videoclip.
Más allá de la música, Pennebaker también abordó otros temas desde la no ficción como la política en The War Room, sobre la campaña presidencial de 1992 del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001). Este film codirigido con Chris Hegedus -su tercera esposa y con quien colaboró tras las cámaras en numerosas ocasiones- le dio a Pennebaker una nominación al Oscar en el rubro de mejor documental. Además de su prolífica filmografía, también fue muy prolífico como padre: tuvo en total ocho hijos.
Sumate a OtrosCines/Club + Todos los beneficios del mes
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

NOTICIAS ANTERIORES
El proyecto de Reforma Laboral que presentó el gobierno tiene también reformas impositivas que, de aprobarse, afectarían seriamente el financiamiento de la cultura.
L'Étranger, transposición del clásico de Albert Camus por Ozon (6 candidaturas); Nouvelle Vague, de Linklater (5); Dossier 137, de Dominik Moll (4); L’Inconnu de la Grande Arche, de Stéphane Demoustier (4); y Mektoub my love: Canto Due, de Abdellatif Kechiche (3) encabezan las nominaciones a las distinciones que otorga la prensa extranjera acreditada en Francia.
-Diego Batlle, Roger Koza, Maia Debowicz y Diego Brodersen darán entre marzo y noviembre de 2026 este taller teórico-práctico que consta de 9 instancias de formación.
-Inscripción anticipada con descuento hasta el viernes 19 de diciembre inclusive.
-Las vacantes son limitadas.
-Informes: OtrosCinesCursos@gmail.com
Entre los films que se suman a la plataforma en el primer mes del nuevo año figuran Oppenheimer, Legalmente rubia, Bastardos sin gloria, Perdidos en Tokio, Ace Ventura: Un detective diferente y la saga Cómo entrenar a tu dragón.
