Críticas
Estreno en cines
Crítica de “Asteroid City”, de Wes Anderson, con Jason Schwartzman, Scarlett Johansson y Tom Hanks
El brillante director de Buscando el crimen, Tres son multitud, Los excéntricos Tenenbaum, Vida acuática, Viaje a Darjeeling, El fantástico señor Fox, Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna, Gran Hotel Budapest, Isla de perros y La crónica francesa llega a las salas argentinas luego de su estreno en el último Festival de Cannes con una historia de aliens y explosiones atómicas ambientada en 1955 en el pueblo del título ubicado en pleno desierto. El resultado es un film deslumbrante sobre todo en su creatividad y dimensiones estéticas con un desfile de figuras pocas veces visto en el cine.
Asteroid City (Estados Unidos/2023). Dirección: Wes Anderson. Elenco: Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber, Hope Davis, Stephen Park, Rupert Friend, Maya Hawke, Steve Carell, Matt Dillon, Hong Chau, Willem Dafoe, Margot Robbie, Tony Revolori, Jake Ryan y Jeff Goldblum. Guion: Wes Anderson, basado en una historia de Wes Anderson y Roman Coppola. Fotografía: Robert D. Yeoman. Música: Alexandre Desplat. Edición: Barney Pilling. Distribuidora: UIP (Universal / Focus). Duración: 104 minutos.
Desde hace ya bastante tiempo dejé de intentar que las películas de Wes Anderson me “entretengan”, me enganchen por su trama o me generen cierta empatía para ingresar en otra instancia que tiene que ver con la admiración del artificio, la exploración de su arquitectura, de su diseño, de sus costuras siempre visibles. Ya no me importa (tanto) cuán ingeniosa es la historia o cuántos chistes funcionan sino la forma en que el director sueña y crea esos universos absolutamente desbordantes de ideas, pletóricos de creatividad y delirio. En ambos sentidos, Asteroid City debe ser una de las películas dramáticamente menos potentes y visualmente más deslumbrantes de su filmografía.
Wes Anderson siempre quiere más, siempre va por una acumulación mayor y aparentemente siempre termina consiguiendo ese plus. En este caso, contó con un elenco que supera las 20 estrellas que en muchos casos se adaptan a un tono minimalista y a tener apenas una o dos escenas, un tiempo en pantalla digno de un papel secundario para alguien que recién empieza su carrera. Es que todos quieren ser socios y socias del Club Anderson y, de hecho, muchos de ellos fueron a acompañarlo en la alfombra roja del último Festival de Cannes, pese a tener poco más que un cameo. El director de Gran Hotel Budapest y Los excéntricos Tenenbaum sigue siendo lo más parecido a un artista que marca tendencia, que impone modas, que irradia prestigio, glamour y talento. Un imán en una industria como la de Hollywood que está llena de eficaces artesanos del oficio pero carece de verdaderos autores.
Como en toda creación de Anderson hay capas sobre capas, citas sobre citas, fetichismo, nostalgia, estética retro-kitsch y la sensación de que nunca se llega al corazón ni la esencia del relato. En este caso, la película en color transcurre “dentro” de un obra teatral televisada (en blanco y negro) cuyo presentador es nada menos que el gran Bryan Cranston.
Pero, más allá de las puertas que nos llevarán una y otra vez a la trastienda, al detrás de escena, al reverso de los decorados, a un encuentro del autor (Edward Norton) con un actor (Jason Schwartzman), vayamos mejor a la historia principal, que transcurre en Asteroid City, una ciudad de ¡87! habitantes ubicada en pleno desierto del sudoeste de los Estados Unidos donde hay un observatorio astronómico y cráteres de meteoritos que han caído. La fecha es septiembre de 1955 y ahí llegan (o, mejor, quedan varados porque su Mercury termina destruido) Augie Steenbeck (el citado Schwartzman con prominente barba) y sus cuatro hijos (un adolescente y tres niñas). Mientras espera que su suegro Stanley Zak (Tom Hanks) los vaya a rescatar, el padre termina informándoles que la madre de los chicos ha muerto hace tres semanas y sus cenizas están en un tupperware que lleva consigo.
Ese es solo el punto de partida de una comedia absurda por donde se la analice en la que habrá constantes pruebas atómicas, invasiones alienígenas y una convención llamada Junior Stargazer a la que asistirán militares, científicos y familiares de estudiantes que serán condecorados. La Midge Campbell que interpreta la estrella Scarlett Johansson es lo más parecido que hay a otra protagonista en una película que parece un desfile de figuras (¡y qué figuras!) por una pantalla / pasarela, mientras el director y su fotógrafo Robert D. Yeoman nos llevan de paseo con sus fastuosos, descomunales travellings y sus virtuosos encuadres. ¿Suena a capricho, a arbitrariedad? Es una película de Wes Anderson y hace lo que se le da la gana. Tómelo o déjelo.

Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a las salas comerciales argentinas el primer día de 2026.
Algunas se estrenaron en su país en 2024; otras, en 2025, pero esta selección de éxitos más o menos recientes tanto de crítica como de público ratifican el excelente momento que atraviesan las series ibéricas que tienen detrás a prestigiosos creadores y creadoras, y que abordan problemáticas sociales, económicas y políticas tan pertinentes como relevantes.
Reseñas de los films más populares en Argentina al viernes 26 de diciembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out, Adiós, June y Miss Carbón.

Se extraña el Anderson de los comienzos... Asteroid City cansa, no por su puesta en escena, por su arte, fotografia y su tremendo cast. Es mas de lo mismo. Es el tono, los dialogos, como miran los actores fuera de campo. Como usa Anderson el campo y el contracampo, como encuadra,como ubia a los personajes en el espacio. Toda su formula repetida y cada vez menos inspirada a diferencia de los que nos acostumbro en sus inicios con Bottle Rocket ,Rushmore o mas reciente El Gran Hotel Budapest. Su director se va perdiendo en su propio laberinto. Podra o querra salir de alli alguna vez???
Pocos directores tiene la capacidad de convocar elencos de primer nivel para experimentos cinematográficos que quizás no sean un buen negocio económico Uno de ellos es WES ANDERSON (Houston, Texas, EE. UU, n. 1969) que filmó películas muy buenas como EL GRAN HOTEL BUDAPEST o ISLA DE PERROS y otras más irregulares como LOS EXCÉNTRICOS TENEMAUM y LA CRÓNICA FRANCESA. Ahora se lanza a un nuevo experimento con ASTEROID CITY filmada parte en blanco y negro y parte en color, una distinción que no es caprichosa porque el blanco y negro lo utiliza para mostrar el proceso de creación de una obra de teatro ambientada en el desierto de Texas (cuna de donde proviene ANDERSON), mientras que el color es para el desarrollo de la obra misma, todo al servicio del juego de la fantasía y de la actuación ¿De qué trata la obra? Ambientada en el año 1955, en un país militarista que no se contenta con liderar el mundo, sino que además quiere conquistar el espacio, un grupo de colegiales y padres se reúnen en el poblado de ASTEROID CITY, de menos de 100 habitantes, para un concurso escolar donde habrá una premiación vinculada a innovaciones y observaciones astronómicas. A ese congreso asiste sorpresivamente un alienígena que desciende de una nave espacial y se roba un asteroide. A partir de allí las Fuerzas Armadas imponen una cuarentena más que absurda que lleva a una acumulación de situaciones delirantes. La película está muy bien filmada con situaciones que transitan el desfiladero del ridículo que, esta vez, ANDERSON logra sortear con elegancia contando, valga la redundancia, con una constelación de estrellas del cine norteamericano en el elenco. Sin ser una obra maestra es una de las mejores películas de este talentoso director (8/10)