Críticas
Cine latinoamericano en salas
Crítica de “Bajo las banderas, el sol”, documental de Juanjo Pereira
Premiado en la Berlinale, el BAFICI, Lima y Tesalónica y proyectado en otros prestigiosos festivales como FIDMarseille, Sheffield DocFest, Camdem, FICUNAM y San Sebastián, llega a la Sala Lugones y al MALBA este notable trabajo a partir de materiales de archivo para reconstruir el ascenso, apogeo y caída del dictador Alfredo Stroessner, que marcó a fuego la historia del Paraguay durante 35 años.
Bajo las banderas, el sol / Under the Flags, the Sun (Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania/2025). Guion y dirección: Juanjo Pereira. Fotografía: Francisco Bouzas y Pascual Glauser. Edición: Manuel Embalse. Música: Julián Galay y Andrés Montero Bustamante. Duración: 90 minutos. En la Sala Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530): jueves 9, sábado 11, domingo 12 y miércoles 15, a las 21; jueves 16, viernes 17 y sábado 18, a las 18. En el MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415) los viernes de octubre, a las 20.
La siniestra figura de Alfredo Stroessner, quien gobernó su país entre 1954 y su derrocamiento en 1989, apareció en varios trabajos del cine paraguayo, pero nunca tuvo un documental de las dimensiones y alcances de Bajo las banderas, el sol.
Como en casi toda América Latina, y más aún en períodos de dictadura militar, los archivos se han perdido o deteriorado por lo que Juanjo Pereira hizo junto a Sofía Lena Monardo un titánico trabajo de investigación para encontrar materiales desperdigados por el mundo (hay muchos de la televisión francesa, por ejemplo).
Una vez conseguidas esas imágenes (íntimas y banales o sociales y políticas, de propaganda o de denuncia, oficiales o desclasificadas, de índole periodístico o más ensayísticas), se planteaba el segundo gran desafío: cómo organizarlas, cómo darles sentido, cómo sacarles el jugo, cómo potenciarlas para que el efecto sea el buscado. Y, en ese sentido, luego de un arduo y largo proceso de montaje, Pereira consiguió un armado que nada tiene que envidiarle a maestros como Sergei Loznitsa o Radu Jude, por citar algunos referentes.
Bajo las banderas, el sol aborda los grandes tópicos de la gestión de Stroessner (su prédica nacionalista y su farsa democrática, el culto a su persona, su activa participación en el Plan Cóndor, su aval a los nazis en general y a Josef Mengele en particular, la sangrienta persecución a sus opositores, la construcción de la represa de Itaipú, etc.), pero no se queda en el mero dispositivo del informe propio de un noticiero televisivo sino que consigue una dimensión cinematográfica.
Sí, Bajo las banderas, el sol es una hipnótica historia de fantasmas, una película de terror y tiene uno de los finales más imponentes del documental latinoamericano reciente. Un brillante trabajo de found footage y, al mismo tiempo, una sobrecogedora reconstrucción de un pasado que sigue teniendo una fuerte influencia sobre nuestro presente.
TAGS
CRITICAS CRÍTICAS CRITICA SALA LUGONES MALBA BAJO LAS BANDERAS EL SOLO CINE PARAGUAYO JUANJO PEREIRACOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Esta ópera prima premiada en el último BAFICI se sostiene en buena medida gracias al minucioso y dúctil trabajo de Natalia Oreiro como la omnipresente y atribulada protagonista.
Tras su estreno mundial en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes 2025 y de su paso por el reciente Festival de Cine Alemán en Buenos Aires, llega a las salas comerciales el notable nuevo film del director alemán de títulos como Yella, Triángulo, Bárbara, Ave Fénix, Transit, Undine y Cielo rojo / Afire.
-Tras su estreno mundial en la Mostra de Venecia y su paso por el reciente Festival de Nueva York, llega este 9 de octubre a los cines argentinos el más reciente largometraje del realizador italiano de films como El amante, Llámame por tu nombre, la remake de Suspiria, Hasta los huesos, Desafiantes, Queer y la serie We Are Who We Are.
-Sumamos la playlist del soundtrack.
Intimo, cinéfilo y en muchos pasajes conmovedor retrato sobre la vida y la obra de uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos: Martin Scorsese.