Críticas
Estrenos
Crítica de “Gringo: Se busca vivo o muerto”, de Nash Edgerton, con David Oyelowo, Joel Edgerton y Charlize Theron
Una mixtura entre comedia negra, acción, intriga corporativa y enredos que funciona razonablemente bien.
Gringo: Se busca vivo o muerto (Gringo, Estados Unidos/2018). Dirección: Nash Edgerton. Elenco: David Oyelowo, Joel Edgerton, Charlize Theron, Amanda Seyfried, Thandie Newton, Sharlto Copley, Harry Treadaway, Michael Angarano, Alan Ruck, Paris Jackson y Kenneth Choi. Guión: Matthew Stone y Anthony Tambakis. Fotografía: Eduard Grau. Música: Christophe Beck. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Veterano doble de riesgo y hermano del aquí protagonista Joel, el australiano Nash Edgerton dirige este film que sigue las vivencias de un empleado de una empresa farmacéutica que termina enredado en una trama de narcotráfico en México.
Harold (David Oyelowo) está preocupado por los rumores sobre el cierre de la empresa. Tranquilizado por su amigo y jefe Richard (Joel Edgerton), parte rumbo a México junto a él y a su mano derecha Elaine (Charlize Theron) para una supuesta reunión laboral que en realidad es parte de un negociado oscuro. Cuando Harold descubra la verdad, fingirá un secuestro en el país azteca para cobrar un seguro, al tiempo que un cartel local pedirá su cabeza.
Gringo: se busca vivo o muerte amalgama comedia negra, acción, intriga corporativa y enredos a lo largo de casi dos horas de metraje. Una mezcla que en sus mejores momentos funciona a la manera de las viejas producciones clase B, con un espíritu libre y anárquico, y que en otras se empantana ante la imposibilidad de definir un camino narrativo sólido.
Hay varias cosas que no funcionan del todo bien. La primera es la subtrama de una joven Amanda Seyfried y su novio. La segunda tiene que ver con el personaje de Theron que arranca pisando fuerte y luego se diluye. Así y todo, Gringo: se busca vivo o muerte es una comedia de acción que entretiene y no defrauda.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix.
Tras dos buenos aportes recientes al cine de terror como Longlegs: Coleccionista de almas y El mono, Perkins decepciona con una variante del subgénero de mujer atrapada en una cabaña en el bosque.
-Estrenadas en grandes festivales como la Berlinale (donde Dreams ganó nada menos que el Oso de Oro en 2025) y Venecia, las tres películas del cineasta noruego dejan mucho material para el análisis (y la polémica).
-El tríptico conocido como Oslo Stories se proyectó completo en noviembre de 2025 en la muestra de Mar del Plata.
-Actualización I: Sex se estrenó el jueves 18 de diciembre de 2025 en 8 salas de Argentina.
-Actualizacion II: Sex, Love y Dreams ya se encuentran disponibles en la plataforma de streaming Filmin (España) con los títulos Sexo en Oslo, Sueños en Oslo y Amor en Oslo.
-Actualización III: Love se estrena el jueves 19 de febrero de 2026 en 10 salas de Argentina.
Tras su elogiada ópera prima (la remake de Nace una estrella) y su más discutido segundo largometraje (Maestro, biopic del compositor y director de orquesta Leonard Bernstein que rodó para Netflix), Cooper consigue su mejor film como director con esta comedia agridulce sobre las consecuencias del divorcio de un matrimonio de largo aliento, para la que esta vez se reserva solo un personaje secundario.
