Críticas
Streaming
Crítica de “Jockey”, película de Clint Bentley con Clifton Collins Jr. y Molly Parker (Amazon Prime Video)
Tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance 2021 (donde el protagonista Clifton Collins Jr. ganó el premio a Mejor Actor), pero su paso por unas pocas salas del mundo fue muy efímero. Más de dos años después, esta noble y sensible ópera prima llegó al streaming local gracias a la plataforma Prime Video de Amazon.
Jockey (Estados Unidos/2021). Dirección: Clint Bentley. Elenco: Clifton Collins Jr., Molly Parker y Moisés Arias. Guion. Clint Bentley y Greg Kwedar. Música: Aaron Dessner y Bryce Dessner. Fotografía: Adolpho Veloso. Edición: Parker Laramie. Duración: 94 minutos. Disponible sin cargo adicional en Amazon Prime Video y también para el alquiler en otras plataformas.
Este primer largometraje de Clint Bentley tuvo un elogiado debut en Sundance y un recorrido festivalero que incluyó también a Toronto, Zurich y Busan, entre varias otras muestras, pero las reglas del mercado cinematográfico hacen que hoy el paso por el circuito comercial sea poco menos que testimonial (en Estados Unidos Jockey se exhibió en solo tres salas de Los Angeles y Nueva York, mientras que su estreno en Reino Unido fue en 42). Por eso, es en el streaming legal (Amazon Prime Video) o en el consumo pirata donde un pequeño y sincero film como este tiene su merecida revancha y su verdadera posibilidad de alcanzar una recepción bastante masiva.
Jackson Silva (Clifton Collins Jr., extraordinario) es un experto y ya muy veterano jockey con demasiados golpes en la vida (tanto físicos como espirituales). Un temblor en el brazo derecho y ciertos diagnósticos iniciales respecto de su salud nos hablan de una decadencia veloz e irreversible, pero él se encarga de ocultarle sus problemas a su jefa Ruth Wilkes (la no menos notable Molly Parker), dueña de la caballeriza para la que él entrena y corre en un hipódromo de segunda línea en Phoenix. Si ya su existencia está en plena crisis, la misma se acentúa con la aparición de Gabriel Boullait (Moisés Arias), quien también tiene el sueño de convertirse en un exitoso profesional como jinete de carreras, y que afirma ser su hijo. El rechazo de Jackson en primera instancia es absoluto , pero luego la película se concentrará en esa relación (y, en menor medida, en la del protagonisa y Ruth).
No estamos ante una película sobre el turf (las escenas de carreras son más bien cortas) ni tampoco frente a una minuciosa exploración de su muchas veces sórdido micromundo (hay sí ciertas conexiones con The Rider, film de Chloe Zhao; y con Luck, aquella valiosa y malograda serie de HBO). Este universo, con el amor a los caballos, las dolencias físicas y las presiones económicas, sirve como contexto para desarrollar un drama bastante contenido, asordinado y austero que solo encuentra algunos excesos en la música a fuerza de sintetizadores Aaron Dessner y Bryce Dessner, y en ciertos preciosismos (con profusión de imágenes de amaneceres y atardeceres) de Adolpho Veloso, un virtuoso DF que trabajó incluso en la Argentina en El perfecto David.
Digna heredera del espíritu de Rocky (el arco dramático tiene unos cuantos puntos en común con esa saga boxística) y del clasicismo de un Clint Eastwood, Jockey no es una película que sorprenda demasiado (incluso algunas vueltas de tuerca se pueden adivinar con bastante antelación), pero incluso en ciertos terrenos ya bastante transitados siempre hace gala de una sensiblidad, un rigor y una nobleza que sin dudas se disfrutan y agradecen.

Por qué y cómo suscribirse a OtrosCines/Club
Las suscripciones son la mejor manera para que las lectoras y los lectores apoyen directamente a los emprendimientos periodísticos independientes y ayuden a sostener un producto de calidad que mantiene el acceso a todos sus contenidos de forma gratuita.
¿Qué ofrece OtrosCines/Club a todos sus socios y socias?
-Cada viernes a primera hora reciben en su casilla de e-mail una cuidada y curada Newsletter con análisis de tendencias audiovisuales, festivales y novedades en el universo de los cines y el streaming.
-Acceso sin cargo adicional a las últimas 20 newsletters exclusivas.
-Antes de cada fin de semana les llegan a sus celulares recomendaciones en audio y en texto de películas y series a través de nuestro canal de WhatsApp.
-Pueden acceder a tres meses sin cargo en la prestigiosa plataforma de streaming MUBI, especializada en cine de autor y calidad.
-Sorteos de entradas para cualquier película, en cualquier día y horario, en cualquiera de los complejos de la cadena Multiplex.
-Descuentos durante todo el año a nuestros cursos y talleres, además de otros beneficios que comunicamos cada mes.
¿Qué tipos de suscripciones a OtrosCines/Club están disponibles vía Mercado Pago?
SUSCRIPCIÓN ESTÁNDAR: 400 pesos mensuales.
Suscribirme
SUSCRIPCIÓN MAX: 700 pesos mensuales.
(Se enviarán contenidos en video y en textos de forma anticipada y/o exclusiva, habrá descuentos adicionales en nuestros cursos y talleres, y prioridad en el acceso a nuestras actividades).
Suscribirme
MAS INFORMACIÓN:
Por cualquier duda nos pueden escribir a nuestro correo electrónico: OtrosCinesClub@gmail.com
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Con la excusa del estreno en cines argentinos de El agente secreto (nominada al Oscar a Mejor Película, Mejor Película Internacional, Mejor Actor para Wagner Moura y Mejor Casting; y ganadora de los premios a Mejor Dirección y Mejor Actor en el Festival de Cannes 2025); así como la llegada a MUBI del documental Retratos fantasmas, sumamos las reseñas de los cinco más recientes largometrajes del notable director brasileño.
A los 86 años, el gran maestro italiano sigue dando cátedra, ya sea en películas o -como en este caso- en una serie que reconstruye en poco más de seis horas la historia real del popular conductor televisivo Enzo Tortora, protagonista de uno de los casos judiciales más escandalosos de la historia de aquel país.
Con la excusa del lanzamiento de su serie Portobello (HBO Max), actualizamos esta selección de reseñas de películas y miniseries dirigidas por el gran maestro italiano nacido en 1939.
La transposición de la obra teatral homónima, que el propio Campanella adaptó de I'm Not Rappaport, del dramaturgo estadounidense Herb Gardner, se estrena este jueves 19 de febrero en 35 salas argentinas y desde el viernes 6 de marzo estará disponible en todo el mundo en la plataforma de Netflix.
