Críticas
Estrenos
Crítica de “La imagen perdida”, de Rithy Panh
El realizador camboyano fue premiado en Cannes por este documental de fuerte impronta autobiográfica.
La imagen perdida (L'image manquante, Camboya-Francia/2013). Dirección: Rithy Panh. Guión: Rithy Panh y Christophe Bataille. Fotografía: Prum Mésa. Música: Marc Marder. Edición: Rithy Panh y Marie-Christine Rougerie. Distribuidora: 996 Films. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. En el Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046).
El notable director camboyano Rithy Panh (responsable de títulos como La gente del arrozal, S-21: La máquina roja de matar y Exilio) ha dedicado buena parte de su frondosa filmografía a explorar las heridas abiertas que ha dejado la sangrienta dictadura de los Khmer Rouge. En este caso, combinando imágenes de archivo con escenas construidas con muñequitos artesanales, regresa a los duros años '70 para narrar las extremas experiencias familiares (suicidios y asesinatos incluidos) y personales (él era apenas un niño y, más tarde, un preadolescente que terminó siendo testigo directo y una de las tantas víctima del horror) desde que fueron obligados a abandonar la ciudad para trabajar en el campo en condiciones infrahumanas de vivienda, de alimentación y de todos los otros ámbitos imaginables.
El film -que ganó el premio principal de la sección oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2013- es un estudio contundente, visceral, íntimo, desgarrador -con un recurso algo cansador como el apuntado de los muñecos de arcilla y una voz en off por momentos demasiado elaborada, pero que de todas formas funcionan bien- sobre la manipulación ideológica, la violencia, el hambre y, por sobre todas las cosas, la despersonalización y la deshumanización en medio del fanatismo, la manipulación y la represión.
(Esta reseña fue publicada en el diario La Nación del 22/11/2018)
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.
El director inglés de films como El impostor (2012) y American Animals (2018) rodó en las calles de Los Angeles esta transposición de la novela corta de Don Winslow con un elenco que incluye a grandes actores incluso en papeles muy pequeños.
En su tercer largometraje como directora tras Hermosa venganza / Promising Young Woman (2020) y Saltburn (2023), la inglesa Emerald Fennell concibe una deslumbrante y al mismo tiempo demasiado ampulosa y bastante fallida transposición de la célebre novela publicada en 1847 por Emily Brontë.
