Críticas

Cine argentino en festivales y en salas

Crítica de “La muerte de un comediante”, película de y con Diego Peretti

Luego de su presentación en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata, llegará el 20 de noviembre a los cines comerciales el primer largometraje como realizador del también protagonista Diego Peretti, en este caso codirigido con otro debutante en el largometraje como Javier Beltramino.

Estreno 11/11/2025
Publicada el 11/11/2025

La muerte de un comediante (Argentina-Bélgica/2025) Dirección: Diego Peretti y Javier Beltramino. Guion: Diego Peretti. Elenco: Diego Peretti, Malena Villa, Haneul Kim, Marioska Fabián Nuñez y Eric Bier. Fotografía: Gustavo Biazzi. Edición: Anabela Lattanzio. Dirección de Arte: Sebastián Orgambide. Diseño de sonido: Mercedes Tennina. Música original: Lolo Micucci. Distribuidora: Moving Pics. Duración: 94 minutos.

Diego Peretti llegó a la 40ª edición del Festival de Cine de Mar del Plata por partida doble: es el protagonista de La casa, de Gustavo Triviño, una de las representantes nacionales en la Competencia Internacional, y además debuta como director y guionista en La muerte de un comediante, proyecto realizado a través del financiamiento colectivo y bajo el sello de Orsai Audiovisuales.

Actor habituado al registro cómico y popular, Peretti sorprende al correrse de esa zona conocida para construir una película melancólica, oscura y enrarecida, donde el humor asoma más como defensa ante el abismo que como herramienta de diversión.

El punto de partida es sencillo: un humorista recibe la noticia de que le quedan pocos meses de vida. A partir de ese diagnóstico, emprende un viaje sin demasiada lógica ni destino claro hacia Bruselas, la ciudad donde nació el personaje de ficción que lo obsesiona desde siempre. Lo que podría haber sido una historia de redención o despedida adopta, en cambio, la forma de una deriva existencial atravesada por lo absurdo y lo onírico. Peretti y el codirector Javier Beltramino eluden el realismo para armar un relato lleno de desvíos, humor negro y climas suspendidos donde cada encuentro casual funciona como un espejo deformante del protagonista.

En ese trayecto aparecen tres misteriosos personajes locales (una artista, un militante y un músico callejero) que mezclan bohemia con desencanto político. Sin apelar a grandes discursos ni moralejas, La muerte de un comediante trabaja sobre la figura del comediante como alguien condenado a representar una versión parecida de sí mismo, incluso cuando la vida parece llegar a su fin. Una búsqueda similar a la que tenía Hazme reir / Funny People (2009), de Judd Apatow, aunque con un tono más existencial que sentimental.

Peretti luce contenido y evita los gestos de auto celebración en los que podría haber caído, especialmente tratándose de su ópera prima. Es lógico que así ocurra, pues su criatura no deja de ser un hombre enfrentando la certeza de su finitud.

Más allá de cierta dispersión narrativa y algunas arbitrariedades, La muerte de un comediante es una apuesta arriesgada por parte de alguien que podría haber ido a lo seguro. En tiempos de fórmulas probadas y cine algorítmico, una película imperfecta pero que se atreve a desviarse del camino que parecía predestinada a recorrer tiene un valor no menor. 

COMENTARIOS

  • SIN COMENTARIOS

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Nueve Auras”, documental de Mariano Frigerio sobre Fabián Bielinsky
Diego Batlle

Tras su paso por el Festival de Mar del Plata, se estrena este jueves 13 de noviembre en el Cine Arte Cacodelphia este film-tributo al creador de Nueva Reinas y El aura, que estará disponible en la plataforma de streaming HBO Max dos semanas después, desde el 27 de este mes.

LEER MÁS
Crítica de “Luciano”, película de Manuel Besedovsky
Diego Batlle

Estrenada en el Dok Leipzig 2024, ganadora del premio principal del reciente Festival Asterisco y presentada pocos días antes de su estreno comercial en la muestra marplatense Fuera de Campo, la ópera prima documental de Besedovsky es un íntimo retrato de Luciano Tomás Pereyra, un varón trans de la periferia pobre de Rosario.

LEER MÁS