Críticas
Estreno en salas
Crítica de “La vida de Chuck” (“The Life of Chuck”), película de Mike Flanagan con Tom Hiddleston y Chiwetel Ejiofor
El director de Ausencia (2011), Oculus (2014), Somnia: Antes de despertar (2016), Ouija: El origen del mal (2016), El juego de Gerald (2017), Dr. Sueño (2019) y múltiples series como La maldición de Hill House, Misa de medianoche y La caída de la casa Usher regresa a uno de sus universos favoritos (el de Stephen King) para esta transposición de la novela corta publicada en 2020.
La vida de Chuck (The Life of Chuck, Estados Unidos/2025). Dirección y edición: Mike Flanagan. Elenco: Tom Hiddleston, Chiwetel Ejiofor, Karen Gillan, Mia Sara, Carl Lumbly, Benjamin Pajak, Jacob Tremblay y Mark Hamill. Guion: Mike Flanagan, basado en el libro de Stephen King. Fotografía: Eben Bolter. Música: The Newton Brothers. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Stephen King es uno de los maestros del terror literario y Mike Flanagan, uno de los principales referentes audiovisuales del género. Sus caminos ya se han cruzado en media docena de oportunidades (incluso el realizador está trabajando en una serie sobre Carrie), pero precisamente La vida de Chuck tiene una veta más fantástica y existencialista (hasta con algo de espíritu new age) que aterradora. Incluso, a pesar de ser en esencia una historia apocalíptica (California se está hundiendo en el Pacífico y las tasas de suicidio se han disparado), su distopía es mucho menos catastrófica que las habituales en Hollywood, permitiéndose momentos lúdicos (como una hermosa escena de baile en la calle al ritmo de una baterista que toca en vivo) y algunos pasajes de humor negro que alivianan los elementos más propios del horror.
Un poco a la manera de El curioso caso de Benjamin Button (2008), de David Fincher, La vida de Chuck está narrada en sentido inverso, desde su muerte, a los 39 años, a causa de un tumor cerebral, hasta su infancia.
De hecho, la imagen de Charles Krantz solo aparece en la primera de las tres historias (el tercer acto, claro, porque vamos “hacia atrás”) en una gigantografía, ya que el verdadero protagonista de ese episodio inicial es Marty Anderson (Chiwetel Ejiofor), perseverante profesor, amante de la literatura de Walt Whitman y T. S. Eliot, que insiste a los padres que sigan mandando a sus hijos al colegio pese a que todo se derrumba (al no haber más Internet casi todo deja de funcionar), y que además vuelve con su ex, Felicia (Karen Gillan), porque igual el mundo se encamina hacia el final y mejor estar con alguien.
Luego sí, durante las dos siguientes entregas veremos a Chuck (Tom Hiddleston en la versión adulta y Jacob Tremblay cuando el personaje va siendo cada vez más joven), un hombre felizmente casado y con un hijo, según nos explica el narrador (Nick Offerman), cuya fría voz en off recorre todo el film.
Sin embargo, a medida que avanza, la película abandona el misterio, el riesgo, la experimentación a-la-Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y, en vez de sugerir, de inquietar, de fascinar, termina subrayando y respondiendo a cada una de las incógnitas con una postura demasiado tranquilizadora y por momentos incluso edulcorada.
TAGS
CRITICAS ESTRENOS CRÍTICAS CRITICA LA VIDA DE CHUCK THE LIFE OF CHUCK TOM HIDDLESTON CHIWETEL EIJOFOR MIKE FLANAGANCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Estrenada en la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia y exhibida luego en otros festivales como Toronto, San Sebastián, Londres y ahora Sitges, esta nueva versión del clásico relato de Mary Shelley a cargo del director mexicano de films como Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Hellboy, El laberinto del fauno, Titanes del Pacífico, La cumbre escarlata, La forma del agua, El callejón de las almas perdidas y Pinocho se estrena en algunas salas argentinas el jueves 23 de octubre y llegará al servicio de streaming de la N roja el viernes 7 de noviembre.
Tras un amplio recorrido por prestigiosos festivales como Venecia, Toronto (donde ganó el premio del público), Busan, Nueva York y Londres, se presentó en Sitges el más reciente y notable film del talentoso director de JSA: Zona de riesgo, Sympathy for Mr. Vengeance, Oldboy: Cinco días para vengarse, Lady Vengeance, Thirst, Lazos perversos, The Handmaiden y Decision to Leave. En América Latina esta nueva transposición de la novela The Ax, de Donald E. Westlake, será distribuida en cines y luego en streaming por MUBI.
Ganadora del Premio del Jurado en la competencia Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016 y nominada al Oscar 2017 al Mejor Largometraje de Animación, esta película del neerlandés Michael Dudok De Wit fue además el primer proyecto coproducido por los estudios Ghibli fuera de Japón. A casi una década de su estreno internacional, llega a las salas argentinas convertido a esta altura en poco menos que un clásico.
El realizador de El exorcismo de Emily Rose (2005), El día que la Tierra se detuvo (2008), Sinister (2012), Líbranos del mal (2014) y Doctor Strange: Hechicero Supremo (2016) dirigió esta lograda secuela que nada tiene que envidiarle al exitoso film original que él mismo coescribió y dirigió en 2022.