Críticas
Estreno en salas
Crítica de “La vida de Chuck” (“The Life of Chuck”), película de Mike Flanagan con Tom Hiddleston y Chiwetel Ejiofor
El director de Ausencia (2011), Oculus (2014), Somnia: Antes de despertar (2016), Ouija: El origen del mal (2016), El juego de Gerald (2017), Dr. Sueño (2019) y múltiples series como La maldición de Hill House, Misa de medianoche y La caída de la casa Usher regresa a uno de sus universos favoritos (el de Stephen King) para esta transposición de la novela corta publicada en 2020.
La vida de Chuck (The Life of Chuck, Estados Unidos/2025). Dirección y edición: Mike Flanagan. Elenco: Tom Hiddleston, Chiwetel Ejiofor, Karen Gillan, Mia Sara, Carl Lumbly, Benjamin Pajak, Jacob Tremblay y Mark Hamill. Guion: Mike Flanagan, basado en el libro de Stephen King. Fotografía: Eben Bolter. Música: The Newton Brothers. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Stephen King es uno de los maestros del terror literario y Mike Flanagan, uno de los principales referentes audiovisuales del género. Sus caminos ya se han cruzado en media docena de oportunidades (incluso el realizador está trabajando en una serie sobre Carrie), pero precisamente La vida de Chuck tiene una veta más fantástica y existencialista (hasta con algo de espíritu new age) que aterradora. Incluso, a pesar de ser en esencia una historia apocalíptica (California se está hundiendo en el Pacífico y las tasas de suicidio se han disparado), su distopía es mucho menos catastrófica que las habituales en Hollywood, permitiéndose momentos lúdicos (como una hermosa escena de baile en la calle al ritmo de una baterista que toca en vivo) y algunos pasajes de humor negro que alivianan los elementos más propios del horror.
Un poco a la manera de El curioso caso de Benjamin Button (2008), de David Fincher, La vida de Chuck está narrada en sentido inverso, desde su muerte, a los 39 años, a causa de un tumor cerebral, hasta su infancia.
De hecho, la imagen de Charles Krantz solo aparece en la primera de las tres historias (el tercer acto, claro, porque vamos “hacia atrás”) en una gigantografía, ya que el verdadero protagonista de ese episodio inicial es Marty Anderson (Chiwetel Ejiofor), perseverante profesor, amante de la literatura de Walt Whitman y T. S. Eliot, que insiste a los padres que sigan mandando a sus hijos al colegio pese a que todo se derrumba (al no haber más Internet casi todo deja de funcionar), y que además vuelve con su ex, Felicia (Karen Gillan), porque igual el mundo se encamina hacia el final y mejor estar con alguien.
Luego sí, durante las dos siguientes entregas veremos a Chuck (Tom Hiddleston en la versión adulta y Jacob Tremblay cuando el personaje va siendo cada vez más joven), un hombre felizmente casado y con un hijo, según nos explica el narrador (Nick Offerman), cuya fría voz en off recorre todo el film.
Sin embargo, a medida que avanza, la película abandona el misterio, el riesgo, la experimentación a-la-Eterno resplandor de una mente sin recuerdos y, en vez de sugerir, de inquietar, de fascinar, termina subrayando y respondiendo a cada una de las incógnitas con una postura demasiado tranquilizadora y por momentos incluso edulcorada.
TAGS
CRITICAS ESTRENOS CRÍTICAS CRITICA LA VIDA DE CHUCK THE LIFE OF CHUCK TOM HIDDLESTON CHIWETEL EIJOFOR MIKE FLANAGANCOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Producida por 40 Acres and a Mule, compañía del propio Spike Lee, para la sociedad integrada por Apple Original Films y A24, esta remake de El cielo y el infierno / High and Low (1963), de Akira Kurosawa, resulta irresistible en su bienvenido espíritu lúdico. Tras su estreno mundial -fuera de competencia- en el Festival de Cannes 2025 y de un breve paso por las salas estadounidenses desde el 15 de agosto, este thriller estará disponible en el servicio de streaming Apple TV+ a partir del viernes 5 de septiembre.
El segundo largometraje de estos directores australianos, que en 2022 habían irrumpido con su elogiada ópera prima Háblame / Talk to Me, ya se estrenó en buena parte del mundo, pero a las salas de Argentina, Brasil y México llegará recién el 21 de agosto próximo.
Este thriller urbano que apela a una típica carrera contra el tiempo se convirtió en el film más visto durante su primer fin de semana en la N roja.
Los dos primeros episodios de la nueva propuesta del creador de las series Legion y Fargo permiten augurar que estamos ante una de las mejores propuestas de ciencia ficción de la presente temporada. Los 6 capítulos restantes de esta precuela de Alien (está ambientada dos años antes del film original) se irán estrenando de a uno por martes hasta llegar a la entrega final el 23 de septiembre.