Críticas
Estrenos
Crítica de “Leto”, de Kirill Serebrennikov
Por varias razones que van de lo artístico a lo político, Leto es una película importante. Esta reconstrucción en blanco y negro de la movida del rock en la Leningrado de la década de 1980 es una auténtica sorpresa para el circuito comercial argentino y el hecho de que el director de Yuri's Day, Traición y The Student / El discípulo haya estado bajo arresto domiciliario desde agosto de 2017 hasta hace pocos días por sus obras provocadoras y vanguardistas (y su oposición al régimen de Vladimir Putin, claro) desató una serie de protestas en el marco de la comunidad internacional desde su estreno mundial en la Competencia Oficial del Festival de Cannes 2018, al que obviamente no pudo asistir.
Leto (Rusia-Francia/2018). Dirección: Kirill Serebrennikov. Elenco: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk y Anton Adasinsky. Guión: Kiril lSerebrennikov, Mikhai lIdov, Lili Idova e Ivan Kapitirov. Fotografía: Vladislav Opelyants. Música: Roman Bilyk e Ilya Demutskiy. Distribuidora: Zeta Films. Duración: 126 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Salas: 5 (Village Recoleta, Artemultiplex Belgrano, BAMA, Showcase Norte y Del Centro de Rosario).
En la notable Leto (Verano), Serebrennikov nos sumerge en la escena de rock de la Leningrado de principios de los '80. Sí, en plena era soviética (y con un rígido control oficial que el director expone con mucho humor negro) surgieron figuras como Viktor Tsoï (interpretado por el coreano Teo Yoo), líder del grupo Kino, que justo cuando se convertía en una estrella juvenil murió en un accidente de auto con apenas 26 años.
El film describe la relación maestro-discípulo entre Mike (Roman Bilyk / Roma Zver, auténtico rockstar ruso en la vida real) y Viktor, un joven fan que se acerca al músico ya consagrado y luego termina superándolo. En el medio, para conformar un triángulo sentimental, aparece Natasha (Irina Starshenbaum), la bella esposa de Mike y también una suerte de amante platónica de Viktor.
Leto alcanza a transmitir toda la energía, pero también la frustración de estos músicos claramente influenciados por los Sex Pistols, Blondie, David Bowie, Lou Reed, Talking Heads e Iggy Pop (hay una buena explicación de la transición del punk a la new wave) en una narración llena de ingenuidad, rebeldía y -por supuesto- una fuerte carga nostálgica. Otros de los grandes hallazgos del film -rodado en blanco y negro con algunas pocas imágenes en color tomadas en Súper 8- son unos videoclips de clásicos como The Passenger, A Perfect Day o Psycho Killer con coreografías musicales en los transportes públicos.
En la línea de Casi famosos y Velvet Goldmine, Leto es una película sobre el rock, sobre una era, sobre un movimiento y sobre personajes en crisis existencial y artística, incómodos con el lugar que les toca ocupar porque -para ellos y para muchos otros- no había futuro posible.
¿Por qué asociarse a OtrosCines/Club?
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
-La directora de Evolution (2015) y Earwig (2022) volvió a filmar con Cotillard luego de dos décadas en una historia que puede verse como una suerte de continuidad de las búsquedas de Innocence (2004).
-Tras su estreno mundial en la Competencia Oficial de la Berlinale 2025, llega el 20 de febrero a la plataforma Filmin.
Dos actores muy de moda en el panorama actual protagonizan el nuevo film del realizador de Living (2022), que tuvo su estreno mundial en la Competencia Oficial del último Festival de Cannes.
Las incorporaciones de Eugenia “La China” Suárez y Verónica Llinás son las principales novedades de esta segunda entrega que mantiene los esquemas principales de la exitosa historia carcelaria, aunque con una mayor dosis de sexo, violencia y corrupción.
Los más recientes films de Joachim Trier y Carlos Reygadas se suman esta semana a la plataforma de streaming junto a un largometraje de 2005 dirigido por Hong Sangsoo.

Leto es una reciente película rusa que retrata la escena rockera de San Petesburgo a comienzo de los años 80; cuando la ciudad aun se llamaba Leningrado y el régimen controlaba lo que la juventud podía cantar o escuchar; donde la música anglosajona era considerada propaganda del "enemigo"; donde se pirateaban clandestinamente discos de punk y new wave: de Bowie, Lou Reed o T-Rex. Con una buena fotografía en blanco y negro, es en este contexto, donde la historia se centra entre la amistad entre Mark, rockstar del undergroud y líder de la banda Zoopark, quien apadrina a un joven cantautor de bajo perfil llamado Viktor, que tiempo después se convertirá en líder del grupo Kinó y en una leyenda de la música en ese país. Ambos murieron muy jóvenes, pero Viktor (que falleció en un accidente de autos) se sospecha que puede haberse tratado de un asesinato político dado su carácter de "antisistema".... Leí en @pagina12 que el director de "Leto" fue arrestado en pleno rodaje acusado de un delito de fraude fiscal y tuvo que terminar la película desde de la cárcel!!! ?(Medios opositores a Putin alegan que fue persecución ideológica). Se podría trazar un paralelismo entre este rock soviético de los años de la pre-Perestroika y su correlato local, nuestro rock, ese de la noche dark del gobierno alfonsinista, pero mas allá de la barrera idiomatica, me costó engarcharme con las canciones, que me parecieron todas bastante bastante pobretonas?. A veces reflexiono si nosotros tomamos verdadera conciencia del nivel del rock en la Argentina?. Por lejos, el mejor de toda hispanoamerica. Ni hablar. Que podría compartir el podio de igual a igual junto al rock británico o estadounidense, no tengo dudas. ¿Si Charly Garcia ? hubiera nacido en Londres o en Nueva York... no seria hoy un John Lennon o Bob Dylan?. Para mi definitivamente si. + INSTAGRAM: @bernikingfastfoto
ESTIMADE TU VIEJA........CUANDO DECIS QUE LA PELI ES UNA PORONGA... ¿QUE SIGNIFICA? ¿QUE TE GUSTÓ O NO TE GUSTÓ...?
me parecio una poronga. y victor tsoi murio a las 28.
Ay Florencio....yo pense que la habias ido a ver porque eras un re-gustador del rock....
MUY BUENA PELÍCULA QUE NARRA LAS ATROCIDADES DEL RÉGIMEN COMUNISTA. Y PENSAR QUE VARIOS INTELECTUALES SIMPATIZAN CON ESOS GENOCIDAS COMUNISTAS
LETO de Kirill Serebrennikov ANTES DE LA PERESTROIKA Serebrennikov narra su historia guardando un notable equilibrio entre la forma de documental que imita al video clip, encerrando la idea de un gran sueño de libertad compatible con la necesidad de realización personal de cada uno de los personajes principales. Lo hace de manera muy fluida, siempre acompañado por la música de aquella época, aprovechando al máximo su mirada documentalista no permitiendo que la fantasía del musical se apodere del relato realista que en definitiva es lo que interesa: la historia de dos músicos que trascendieron su época en aquellos años donde todavía siquiera se intuía la posibilidad del deshielo soviético. Comentarios Completos: https://thecharlysmovies.blogspot.com.ar https://charlybarny.wixsite.com/charly-barny-movies
Momentos de empinado disfrute audiovisual y el glorioso blanco y negro aportando lo suyo. Pareciera un canto de amor a la musica del rock, como una revolucion expresiva de los jóvenes, ante un mundo bastante inexplicable, y este caso en un momento histórico de colectivismo bastante más cuadrado de lo deseable. Hay una potente y entusiasta producción para lograr una extraordinaria ambientación y climas pertinentes y con la ayuda de técnicas de animación agregadas, y una música permanentemente envolvente, se consiguen momentos de un gran lirismo. Casi en los comienzos de la historia hay una secuencia de interpretacion del tema LETO, en una playa y con la participacion como improvisadas coristas de chicas amigas, que es un ejemplo de sensualidad y belleza musical que predisponen sensiblemente al espectador. Tambien algunos podrán pensar que es un poco extensa la duración de más de dos horas... pero es un tiempo de excelencias.
Excelente crítica de Diego Batlle. Increíble película. Los tramos dedicados a Lou Reed piantan lagrimones.