Críticas
Streaming
Crítica de “Los Mufas: Suerte para la desgracia”, serie de Gabriel Medina con Daniel Hendler, Diego Cremonesi, Pilar Gamboa y Carla Quevedo (Disney+)
El realizador de películas como Los paranoicos y La araña vampiro y de una popular serie como Envidiosa coescribió y dirigió una extraña, irregular pero por momentos delirante y fascinante tragicomedia sobre hasta dónde pueden llegar aquellos portadores de la mala suerte.
Los Mufas: Suerte para la desgracia (Argentina/2025). Dirección: Gabriel Medina. Elenco: Daniel Hendler, Diego Cremonesi, Pilar Gamboa, Carla Quevedo, Osmar Núñez, Nacho Gadano, Bianca Olivetti, Damián Dreizik y Sofía Brito. Guion: Gabriel Medina y Javier Rao, basado en una idea original de Sebastián Borensztein. Fotografía: Lucio Bonelli. Música: Juan Blas Caballero. Edición: Wenceslao Bonelli y Anabela Lattanzio. Episodios (8): Contacto (30 minutos), El derrumbe (28 minutos), Un nuevo comienzo (26 minutos), El pacto (24 minutos), El maestro interior (23 minutos), Nada es lo que parece (31 minutos), El plan (21 minutos) y Elige tu propio destino (28 minutos). Duración total: 211 minutos. Disponible en Disney+ desde el viernes 12 de septiembre.
Los Mufas significa el reencuentro entre Gabriel Medina y Daniel Hendler luego de 17 años, cuando filmaron ese ya “clásico” del Nuevo Cine Argentino que fue Los paranoicos (2008). Medina venía de un largo ostracismo (su siguiente largometraje, La araña vampiro, se estrenó en 2012), pero en los últimos tiempos consiguió continuidad gracias a series como Envidiosa (Netflix) y esta para Disney+.
En el caso de Hendler, debe estar entre los intérpretes y realizadores sudamericanos más prolíficos. Solo en 2025 figura como actor en las segundas temporadas de El fin del amor y División Palermo, en películas como Astronauta, Quase deserto y Vieja loca, donde comparte protagonismo con Carmen Maura; y también tiene dos largometrajes como director: Un cabo suelto (estrenado hace pocos días en la Mostra de Venecia) y 27 noches (que será el film de apertura de San Sebastián), en el que también está delante de cámara.
A partir de una idea original de Sebastián Borensztein, Medina y su coguionista Javier Rao concibieron una (mini)serie de 8 episodios de entre 21 y 31 minutos cada uno (en total son apenas tres horas y media) sobre la figura del yeta, aquel que genera mala suerte a su alrededor, el aguafiestas, el que con su sola presencia (o por acciones deliberadas) provoca todo tipo de infortunios.
En un prólogo con ciertos aires de western, vemos a Vicente Malfati (Diego Cremonesi) yendo a un rancho rural a visitar a una bruja que podría ayudarlo con su gravísimo problema de mufa, pero todo termina con la chamana sufriendo un paro cardíaco y con el lugar incendiado. Sí, el de Roque es un caso extremo, capaz de generar un infarto o un accidente automovilístico con estar en el lugar de los hechos.
De ahí a las desventuras de Roque Durriel (Hendler), un periodista y alguna vez premiado documentalista que se especializa en casos paranormales o sobrenaturales a partir de una obsesión que viene desde que su padre Mario (Damián Dreizik), a quien veremos en unos flashbacks no demasiado inspirados, investigó el caso de los mufas desde una perspectiva estrictamente científica, buscando explicaciones racionales para contraponer a las meras creencias o supersticiones populares.
A Roque le encargan una investigación sobre el tema para el noticiero (“no quiero creer, quiero saber”, dice él), pero el informe nunca sale por decisión de Jorge Valerga (Osmar Núñez), poderoso y millonario dueño del medio, quien además lo termina echando del canal y el portal. El personaje de Hendler es un auténtico loser al que a los 42 años todo le sale mal (Rosario, su ex esposa interpretada por Pilar Gamboa, quiere radicarse en España con su hijo preadolescente), pero en esta tragicomedia de enredos terminará uniendo fuerzas con Roque, que fue su amigo de la infancia, y con Emma (Carla Quevedo) para rescatar a una joven (Sofía Brito) que supuestamente ha sido captada por una secta mufa.
El principal problema de Los Mufas es que le cuesta encontrar el tono (o los tonos): no es todo lo delirante que uno querría y esperaría, ni tampoco es un gran exponente del género de acción. Es como si no se decidiera por apostar de lleno al humor negro o por incursionar con convicción en el relato de aventuras. Y, en ese pendular, se termina quedando muchas veces a mitad de camino. Tampoco logra que los personajes secundarios que tanto prometen (los mencionados de Pilar Gamboa y Cara Quevedo, la Paula de Bianca Olivetti, el Silvio de Emiliano Kaczka o el malvado Rolando de Nacho Gadano) tengan el desarrollo que merecían.
Sin embargo, a pesar de sus evidentes desniveles e incluso de sus zonas fallidas, hay en Los Mufas unas cuantas irrupciones de creatividad, de absurdo, de sensibilidad (sobre todo en las relaciones entre padres e hijos) y de encanto (como cuando Roque y Vicente cantan Si no te hubieras ido, el tema de Marco Antonio Solís, a bordo de una camioneta) que terminan haciendo bastante atractiva y hasta por momentos placentera la propuesta.
TAGS
CRITICAS STREAMING SERIES CRÍTICAS CRITICA SERIES ARGENTINAS DISNEY+ PILAR GAMBOA DANIEL HENDLER LOS MUFAS GABRIEL MEDINA DIEGO CREMONESICOMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Tras su reciente estreno mundial en la sección Gala Presentations del Festival de Toronto, llegará el viernes 19 de septiembre al streaming esta biopic sobre Whitney Wolfe Herd, emprendedora estadounidense que creó populares aplicaciones como Tinder y Bumble.
Tras su estreno mundial en la sección de trasnoche del Festival de Sundance 2025 y de su posterior paso por el SXSW de Austin, Texas, llega a casi un centenar de salas argentinas este logrado exponente del body horror.
A casi un año de su estreno mundial en la competencia New Directors del Festival de San Sebastián 2024, llega a las salas comerciales el nuevo largometraje de las directoras de La novia del desierto (2017).
Sin haber pasado por ningún festival grande, llega a las salas argentinas este más que interesante film de quien fuera guionista de Jacques Rivette (No toques el hacha), André Techiné (Mi estación favorita) y Anne Fontaine (Cordero de Dios), entre otros.