Críticas

Cine argentino en salas

Crítica de “Papá x dos”, película de Hernán Guerschuny con Benjamín Vicuña y Celeste Cid

Una apuesta por la comedia romántica y familiar que se pierde en su acumulación de fórmulas remanidas.

Estreno 18/09/2025
Publicada el 16/09/2025

Papá x dos (Argentina/2025). Dirección: Hernán Guerschuny. Elenco: Benjamín Vicuña, Celeste Cid, Lucas Akoskin, Julieta Poggio, María Gracia Omegna, Tati Fernández, Eugenia Guerty y Pablo Fábregas. Guion: Mili Roque Pitt y Matías Rodríguez. Fotografía: Mariano Pariz. Música: Loishka. Edición: Laureano Rizzi. Dirección de arte: Matías Martinez. Distribuidora: BF París. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Santiago (Benjamín Vicuña), exitoso arquitecto, es un tipo (demasiado) pragmático, obsesivo, serio, contenido y previsor. En la escena inicial lo vemos en un restaurante ensayando a puro nervio el discurso que le dará a su novia Ana (Celeste Cid), con la que lleva unos pocos meses de relación. Sin embargo, la cajita que tiene entre manos no contiene un anillo sino una llave, ya que la propuesta no será de casamiento sino de convivencia. Ana se demora mucho en llegar, pero cuando arriba también tiene un anuncio para hacerle: está embarazada, y no de Santiago sino de Pancho (Lucas Akoskin), una antigua pareja con la que tuvo un affaire. Para ese hombre estructurado, semejante anuncio lo deja entre angustiado, enojado y perplejo, pero al poco tiempo se muestra dispuesto a afrontar la vida en común con ella. Lo que el protagonista no tenía en cuenta es que casi de inmediato aparecerá en la casa que comparten con Ana el mismísimo Pancho, un agente inmobiliario recién llegado desde Miami para “acompañar” el proceso de gestación. Y no solo aparecerá sino que se quedará a vivir allí. Y no solo durante unos pocos días como en principio promete.

Ese es el esquema básico diseñado para hospedar una comedia de enredos, una competencia de dos bestias inseguras por el favor de una bella; un triángulo amoroso dominado por los celos, la torpeza y la inmadurez emocional.

El principal problema de Papá x dos no es que proponga una acumulación de fórmulas (mucho cine popular se sustenta con eficacia en ciertas convenciones, clichés y estereotipos) sino que la mayoría de ellas lucen demasiado calculadas, forzadas, sin el timing cómico ni la simpatía necesarias.

Habrá escena de baile, escena de caos lúdico con niños (los sobrinos de Santiago), escena de reconciliación propio de las comedias de rematrimonio (allí aparecen en poco menos que cameos notables intérpretes totalmente desaprovechados como Santiago Gobernori o el chileno Alejandro Goic). Ninguna está demasiado bien ni demasiado mal, pero aparecen como compartimentos estancos dentro de una narración que extraña mayor fluidez, desparpajo y capacidad de provocación.

En determinado momento, Ana y Santiago hablan de que él debería ser más espontáneo, menos planificador. Parece una confesión respecto de lo que en verdad necesita la película, una de las más flojas dentro de la filmografía del director de El crítico (2014), Una noche de amor (2016), Recreo (2018), Doble discurso (2023) y Nahir (2024).

COMENTARIOS

  • 23/09/2025 9:31

    Hola PABLO ARIEL. COINCIDO EN QUE La buena crítica es muy importante, ya que es un espacio para repensar la obra y eso es muy constructivo tanto para el público como para el cineasta en tiempos en que todo es tan efímero. El gusto del crítico (que por supuesto existe al igual que el del director) debería ser un asunto secundario. No porque el crítico borre en el texto sus gustos (aunque coincido con Fabián CasaS en eso de que “el gusto es algo que se interpone entre vos y lo que intentás conocer”,) sino porque una buena crítica debería ponerse al servicio de pensar la obra, que en el peor de los casos llevó años de esfuerzo y reflexión como para resolverla en tres párrafos que revolean adjetivos escritos con pocas ganas. Si una película no te entusiasma tenés todo el derecho de dejarla pasar. En tiempos de redes, nadie está esperando una opinión que valide nada, y por suerte hoy ya no depende de la opinión de tres firmas la suerte de una película. Pero sí son tiempos en que la política oficial es la destrucción, en que llevar gente al cine se ha vuelto casi un acto de resistencia, y lo único que uno pretende como amante de la buena crítica es un poco más de dedicación y esmero. Saludos

  • 21/09/2025 23:47

    Siempre me genera inquietud porque algunos directores tinen esa resistencia ante la critica cienmatografica, mas aun cuando no es favorable.Es Como si la critica estuviera por fuera y debajo de los realizadores y se ningunea una profesion que es cada vez mas dificil en los tiempos que corren.Se entiende lo complejo que es hacer un film pero no por eso la obra queda exenta de toda apreciacion, sea del espectador, la critica especializada o los influencers en redes sociales.La discusion siempre es un lugar en el cual se puede reflexionar sobre un film, sobre la situacion del cine contemporaneo.Siempre el debate dentro de un analisis del lenguaje cinematografico es bienvenido.El tema a mi modo de ver siempre son las formas.

  • 17/09/2025 11:09

    Con ese prontuario, tampoco era para esperar ninguna maravilla... "el critico" esta bien; el resto, para el olvido.

  • 17/09/2025 8:36

    Diego, hacer comentarios terminantes sobre obras (que por cierto llevan bastante más esfuerzo y reflexion que tus comentarios) es a lo que te dedicás hace décadas. Si vos te dedicas a mi carrera, no te molestará que dedique un comentario a la tuya. Saludos

  • 16/09/2025 18:33

    No te olvides, Diego, que la primera película de Guerschuny fue EL CRÍTICO, en la que se burlaba del mundo de los críticos de cine. Evidentemente tiene una fijación con ustedes. Si no, no entraría con semejante prepotencia en este sitio. Abrazo

  • 16/09/2025 18:26

    Muchas gracias, Hernán, por venir hasta este sitio para hacer tan valioso aporte, veo que seguís toda mi carrera como para hacer un comentario tan terminante. Saludos.

  • 16/09/2025 18:21

    En cambio tu crítica (palabra que le queda gigante a lo que hacés) es igual de fiaca y malintencionada como las de toda tu carrera.

DEJÁ TU COMENTARIO


CRÍTICAS ANTERIORES


Crítica de “Marty Supremo” (“Marty Supreme”), película de Josh Safdie con Timothée Chalamet
Diego Batlle

Tras haber dirigido juntos films como Go Get Some Rosemary / Daddy Longlegs (2009), Lenny Cooke (2013), Heaven Knows What (2014), Good Time: Viviendo al límite (2017) y Diamantes en bruto (2019), los hermanos Benny y Josh Safdie decidieron trabajar por separado: Benny estrenó en septiembre último La Máquina: The Smashing Machine, sobre el universo de la lucha libre de finales de los años '90; y Josh lanzó apenas un mes después este largometraje ambientado en el mundo del ping pong en la década de 1950.

LEER MÁS
Especial Joy Division y su época: de "Control" a "24 Hour Party People"
Diego Batlle

-La banda inglesa Joy Division tuvo una existencia bastante efímera (desde su formación en 1976 hasta el suicidio de su líder, Ian Curtis, en mayo de 1980, con tan solo 23 años), pero su influencia persiste hasta la actualidad no solo porque su legado continuó con New Order sino porque el post-punk fue un movimiento que impregnó a varias generaciones del rock.
-Control, notable biopic de Curtis dirigida por el neerlandés Anton Corbijn, está disponible en MUBI; el documental Joy Division, de Grant Gree, se puede ver en YouTube, mientras que 24 Hour Party People (sobre el sello Factory Records y el mítico club The Hacienda) está en Prime Video con el título de La nueva orden (en cines de Argentina se estrenó como Manchester 1970-1990: la fiesta interminable).

LEER MÁS
Crítica de “Song Sung Blue: Sueño inquebrantable”, película de Craig Brewer con Hugh Jackman y Kate Hudson
Diego Batlle

El realizador de Ritmo de un sueño (2005), El lamento de la serpiente negra (2006), Footloose (2011), Mi nombre es Dolemite (2019) y Un príncipe en Nueva York 2 (2021) escribió y dirigió esta ficción inspirada en la historia real de una pareja que formó el dúo Lightning & Thunder y se hizo muy popular interpretando covers de Neil Diamond.

LEER MÁS
Crítica de “Hamnet”, película de Chloé Zhao con Jessie Buckley y Paul Mescal
Diego Batlle

La directora de Nomadland concibió una cruda, visceral y feminista transposición de la novela homónima publicada en 2020 por Maggie O'Farrell con una deslumbrante actuación de Jessie Buckley como Agnes, la esposa de William Shakespeare. Estreno en cines de Argentina: 22 de enero.

LEER MÁS