Críticas
La plegaria del vidente, de Gonzalo Calzada
Maratón de la muerte
Un exponente de género basado en hechos reales, un thriller tenso e intenso que por momentos abruma un poco por su tendencia a la acumulación
En la elección de los personajes -El Vasco, un experimentado y torturado detective ya demasiado cansado y algo decadente, de esos que están de vuelta de todo (Gustavo Garzón); y Riveros (Vando Villamil), un veterano periodista experto en casos policiales- hay un intento de trabajar sobre ciertos códigos del film-noir, búsqueda que se amplifica en la fotografía de una Mar del Plata completamente alejada de La Feliz soleada y veraniega: sórdida, lúgubre, opresiva.
Lo que no me terminó de convencer de la puesta en escena de Calzada -un director con amplio dominio de la técnica de su oficio- es su tendencia a la acumulación (de datos, de detalles, de vueltas de tuerca, de personajes, de planos...). El realizador opta por un patchwork visual (casi un collage) construido mediante un montaje que por momentos remite a aquellos tempranos videoclips de la MTV. Así, con esa edición taquicárdica, se pierde espesor dramático, se dilapidan climas bien concebidos, se deriva demasiado la atención y en ciertos pasajes se termina abrumando al espectador.
Hay, también, ciertas dosis de sadismo (en la línea de las sagas de El juego del miedo y Hostel), con amputaciones y desmembramientos de cuerpos, y una tendencia a la estilización exacerbada, al regodeo esteticista.
Calzada (Luisa) se rodeó de buenos intérpretes (en algunos casos, no del todo aprovechados en personajes secundarios sin demasiado desarrollo), como Valentina Bassi (una médica forense), Juan Minujín (un vidente solitario que es acechado por imágenes apocalípticas) y Rodolfo Ranni (un corrupto que parece importado directamente de los policiales ochentistas de Juan Carlos Desanzo).
Precisamente, la corrupción política y policial aparece como trasfondo de un thriller que, si bien no resulta del todo redondo y convincente, tiene unos cuantos atributos valiosos que lo convierten en una opción para tener en cuenta. Necesitamos más cine de género en la Argentina...
________________________________________________
Seguinos en Facebook aquí
Seguinos en Twitter aquí
Suscribite a nuestro RSS (feeds) aquí
Visitá nuestra página en YouTube aquí
Visitá nuestro blog Micropsia aquí
Visitá nuestro blog OtrosCines/TV aquí
Visitá nuestro blog Analízame aquí
Enterate de nuestros cursos en OtrosCines/Cursos aquí
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
A 18 años de su lanzamiento en salas, este western se convirtió en junio de 2026 como el film más visto en la plataforma de streaming HBO Max.
Producida por Higher Ground, compañía de Barack y Michelle Obama (el ex presidente aparece incluso al inicio del primer episodio), esta serie intenta trasladar, a partir de distintas viñetas sobre la historia de los Estados Unidos, el humor negro y políticamente incorrecto de Curb Your Enthusiasm.
-Considerado una figura clave de la muy influyente Escuela de Berlín junto a cineastas como Angela Schanelec y Thomas Arslan, Petzold es el eje de este especial que incluye reseñas de 10 largometrajes: Seguridad interior (2000), Yella (2007), Jerichow / Triángulo (2008), Dreileben 1: Beats Being Dead (2011), Bárbara (2012), Ave Fénix / Phoenix (2014), Transit (2018), Undine (2020), Cielo rojo / Afire / Roter Himmer (2023) y Espejos Nº 3 / Miroirs No. 3 (2025).
-El 26 de junio de 2026 la plataforma de streaming MUBI recuperó para su catálogo cuatro de sus films (Jerichow, En tránsito, Phoenix y Barbara) dentro de la colección denominada Los fantasmas entre nosotros: Las películas de Christian Petzold.
Este texto está dividido en dos partes: un análisis general sin mayores spoilers y una valoración del cierre (que debe leerse después de verlo) de esta serie creada por Christopher Storer y protagonizada por Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach y Ayo Edebiri.

Finalmente, la pude ver en el sitio Odeón. LA PLEGARIA DEL VIDENTE tiene de todo como para hacer una buena película de género: una serie de crímenes seriales, un policía insobornable que investiga, una institución corrupta, un vidente que anticipa lo que va a suceder y encima de todo eso está inspirado en una serie de asesinatos que sucedieron en la década de 1990 en Mar del Plata. Los rubros técnicos son impecables(montaje, fotografía, música) y un elenco con buenas actuaciones en general. ¿ Por qué teniendo todo a favor no es una buena película? Porque nunca las piezas terminan de encajar y el director no se juega a fondo por un tema de todos los que están presentes y esto termina por abrumar al espectador que queda desconcertado con un remate final que es poco creíble. Una lástima, porque pudo ser una buena película (5/10)
Concuerdo 100x100 con tu crítica. Me encantó Garzón con su interpretación. Y como dijeron, tanto flasheo por momentos hace que te pierdas, y hay algunas cosas que quedan el aire. Pero en sí, me sorprendió como película de género.<br /> <br /> Saludos
Me parece que el problema de esta pelicula esta en la construcción de la trama. Un pastiche que no termina de amalgamar convenientemente los aspectos de la dinámica de la corrupción policial, la presencia del vidente ciego y la presentacion imprecisa de los crimenes de prostitutas. Sin un hilo conductor atractivo que guie el interes, curiosidad....el suspenso, sostenido por elementos convincentes y otra vez atractivos, para el espectador, todo se vuelve confuso y en algun momento aburrido. Es una pena porque hay en el director recursos expresivos cinematográficos importantes -excepto los arranques de edición de imágenes fhaseadas que poco aportan a la concentración dramática- que logran climas muy interesantes y muy buen desempeño de algunos actores, especialmente Garzón que compone un policia con "elegancia de perdedor" y que demuestra su talento para la composicion.<br /> Yo la recomendaria porque un trillher es muy dificil de hacer y este puede ser el comienzo de un director con garra para estas temáticas.
Un buen policial. Bien actuado y bien narrado. Me gustó.