Críticas
NEY - Nosotros, Ellos y Yo, de Nicolás Avruj
Más corazón que odio
Un viaje concretado hace 15 años sirve como disparador para una valiosa reflexión sobre las múltiples aristas del conflicto árabe-israelí.
NEY - Nosotros, Ellos y Yo (Argentina/2015). Guión, cámara y dirección: Nicolás Avruj. Música: Simja Dujov y Sebastián Muller. Edición: Andrea Kleinman. Sonido: Leandro de Loredo. Distribuidora: CineTren. Duración: 85 minutos. Apta todo público. Salas: Arte Multiplex Belgrano y BAMA Cine Arte.
RESEÑA 1, por Diego Batlle
Reconocido productor, Nicolás Avruj debuta en la dirección de largometrajes con un film que combina con muchos más aciertos que carencias elementos propios del documental de observación, el diario íntimo, la épica de viaje, las películas familiares, el cine político y el ensayo social.
Todo comenzó en el año 2000, cuando Avruj -por entonces de 25 años- emprendió un viaje de varios meses por Israel sin rumbo fijo ni objetivos definidos. Con su pequeña cámara a cuestas comenzó a filmar primero en Tel Aviv para luego trasladarse a Jerusalén y más tarde a las convulsionadas zonas de Gaza y Cisjordania. Lo que había comenzado en plan casi vacacional terminó siendo un registro propio de un corresponsal de guerra.
Avruj -proveniente de una familia de larga tradición judía con militancia en diferentes organizaciones y de ideales progresistas- convivió con habitantes de asentamientos judíos y con palestinos que sobrevivían en condiciones miserables con la idea de buscar explicaciones y, de manera bastante ingenua, apostar a la reconciliación y la convivencia en medio del odio (y el fuego) cruzado.
Ese material (tan urgente, potente y visceral como por momentos desprolijo) quedó durante más de una década en un limbo hasta que Avruj decidió retomarlo para escribir y editar esta película que cumple con el doble papel de ser tanto un relato en primera persona, íntimo y confesional, como una aproximación respetuosa y rigurosa a uno de los conflictos más antiguos y sangrientos de nuestra historia. Una propuesta valiosa tanto por la honestidad y nobleza de su realizador/protagonista como por la potencia desgarradora de sus imágenes. (Publicada previamente en el diario La Nación).
RESEÑA 2, por Josefina Sartora
El conflicto israelí-palestino -la violencia en las zonas ocupadas, la coexistencia en un mismo territorio, la lucha armada- ha generado numerosas películas, muchas de ellas documentales, por parte de extranjeros, judíos y -en menor medida- palestinos. Casi todos ellos coinciden en denunciar las invasiones del territorio árabe por parte del ejército israelí y los abusos que éste comete sobre tierras y habitantes. Por el otro lado, los israelíes cuestionan la reacción de los grupos armados palestinos.
Nicolas Avruj -más conocido entre nosotros como productor de Refugiado, La mirada invisilble, Mi amiga del parque- se lanza con su opera prima como director de documentales. Hijo de familia judía argentina, en el año 2000 realizó el clásico viaje a Israel para visitar familiares. Cuando llega y descubre que su familia no estaba para recibirlo, decide viajar a su aire por el país, visitando también Cisjordania y la Franja de Gaza, zonas palestinas. Allí toma contacto con jóvenes árabes que le muestran otra realidad, que conoce con los ojos ingenuos de un adolescente, y filma el registro de ese viaje iniciático. 15 años después, decide editar y transformar ese material sensible, fresco y espontáneo en una película documental.
Resulta evidente en sus entrevistas a jóvenes israelíes y palestinos el conflicto que vive el propio Avruj. Desde el inicio, cuestiona que quieran ubicarlo en uno de los dos bandos. En sus entrevistas a jóvenes y adultos, pacifistas y belicistas, algunos fundamentalistas, a veces en zonas ocupadas donde la violencia estalla a cada instante, demuestra sus simpatías por unos y otros, y también agrega observaciones mordaces, sin comentarios. En el juego dialéctico del montaje, enfrenta a israelíes con palestinos, haciéndolos dialogar sin saberlo. Avruj no pretende que su film sea una respuesta a la guerra, ni mucho menos una solución, dado que “la respuesta al conflicto no está en los argumentos de cada parte”.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
El romance artístico entre Netflix y la escritora Claudia Piñeiro tras El Reino, Elena sabe, Las viudas de los jueves (tuvo una reciente versión mexicana) y Las maldiciones continúa con esta miniserie de 6 episodios (basada en los libros Tuya y El tiempo de las moscas) que claramente va de menor a mayor hasta llegar a un convincente desenlace. Estrena el 1 de enero de 2026.
Tras presentar Luna Azul / Blue Moon en la Berlinale 2025, el creador de la trilogía Antes del amanecer / Antes del atardecer / Antes de la medianoche y Boyhood: Momentos de un vida estrenó en Cannes 2025 esta oda a la creación artítica, la cinefilia, la figura de Jean-Luc Godard y a ese clásico de clásicos que es Sin aliento, que llega a las salas comerciales argentinas el primer día de 2026.
Algunas se estrenaron en su país en 2024; otras, en 2025, pero esta selección de éxitos más o menos recientes tanto de crítica como de público ratifican el excelente momento que atraviesan las series ibéricas que tienen detrás a prestigiosos creadores y creadoras, y que abordan problemáticas sociales, económicas y políticas tan pertinentes como relevantes.
Reseñas de los films más populares en Argentina al viernes 26 de diciembre en la plataforma de la N roja, que incluyen también a Wake Up Dead Man: Un misterio de Knives Out, Adiós, June y Miss Carbón.
