Cine en Casa
Michael Mann, el incomprendido
Que Blackhat: Amenaza en la red, nueva película del realizador de Fuego contra fuego, El informante, Colateral y Enemigos públicos con Chris “Thor” Hemsworth, no se haya estrenado en Argentina habla del penoso estado de las cosas. Su edición en DVD y Blu-ray por AVH es una buena excusa para recuperarla.
Costó 70 millones de dólares y recaudó apenas 8 millones en los cines norteamericanos. Allí está seguramente la explicación de por qué se levantó hace unos meses el anunciado lanzamiento comercial de Blackhat: Amenaza en la red de las salas locales.
¿Es una joya? No ¿Se ubica entre los mejores films del talentoso Michael Mann? Tampoco. Pero eso no quiere decir que este cyber-thriller no mereciera un recorrido por al menos un puñado de salas argentinas. Es un interesante exponente del cine de género, quizás un poco confuso, intrincado e incómodo para los actuales cánones de la producción industrial (y para la paciencia del público masivo), pero incluso algunos (pocos) críticos de su país como Manohla Dargis o Peter Travers la reivindicaron con pasión. La especialista de The New York Times, por ejemplo, la saludó como un “híbrido singular” entre el cine clásico de Hollywood y el cine de arte europeo en su oscilación entre la acción y la introspección.
Todo arranca con la explosión de una planta de energía nuclear en Hong Kong. A partir de ese atentado, las autoridades chinas apelarán a la ayuda de Nick Hathaway (Hemsworth), un hacker norteamericano que purga una pena por fraude. Las autoridades estadounidenses optan por liberarlo y, así, conformará una pareja con una bella colega china (Wei Tang), para perseguir por distintos rincones del mundo a unos piratas/terroristas informáticos.
Lo que sigue es una sucesión y acumulación de intrigas y confabulaciones, tentaciones y traiciones cruzadas, cuerpos y máquinas, códigos y virus, y escenas de acción y robos (electrónicos, claro) de millones de dólares. Todo narrado en locaciones de Hong Kong, Kuala Lumpur y Jakarta con la habitual tensión, potencia y maestría del cine de Mann. No está nada mal.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CINE EN CASA ANTERIORES
Desde el 28 de agosto, MUBI suma a su oferta cuatro títulos de la talentosa directora chilena: De jueves a domingo, Mar, Tarde para morir joven y el corto Correspondencia, codirigido con Carla Simón.
La llegada a Netflix de Museo (2018), que se suma a las ya disponibles en esa plataforma de streaming Güeros (2014) y Una película de policías (2021) nos invita a concretar este compendio de reseñas, que incluye también la de su más reciente film, La Cocina (2024), estrenado en el último Festival de Berlín.
Horas después de que se anunciara que el más reciente largometraje del director chino, Caught by the Tides, participará en la Competencia Oficial de Cannes 2024, MUBI suma a su catálogo dos notables films de Jia Zhang-ke que pasaron por el festival francés en sus ediciones de 2008 y 2010.
La reciente llegada a Netflix de Los descendientes (ya estaba disponible desde antes en Star+) y el inminente estreno en salas de la notable Los que se quedan (The Holdovers) nos llevan a repasar algunos de los títulos de la filmografía del director estadounidense disponibles en plataformas de streaming y para el aquiler online.

En cable se puede optar por repasar Ladrón (1981), excelente film de Mann que vale reivindicar.