Noticias
Murió Shirley Temple, la niña prodigio que conmovió al Hollywood de los años '30
Fue la estrella infantil más taquillera de todos los tiempos y salvó a la 20th. Century Fox de la bancarrota en tiempos de la Gran Depresión, pero nunca pudo hacer una transición exitosa para consolidarse como una actriz adulta. Falleció este martes 11, a los 85 años, en California.
Publicado el 11/2/2014
Desde el suceso de Little Miss Marker en 1934, la niña de rulitos y sonrisa compradora no paró de generar éxitos comerciales. Luego llegaron Captain January, Poor Little Rich Girl y Wee Willie Winkie, entre otras, para alegría de la Fox, compañía que la tenía contratada y pudo sobreponerse así al quebranto de aquellos tiempos.
Fue la máxima atracción para el público familiar durante el período 1935-1938. Llegó a ganar un salario de 10.000 dólares semanales (nada mal para una pequeña), pero se calcula que con sus películas Fox obtuvo 30 millones de dólares, cifra que habría que multiplicar varias veces si se actualiza por inflación.
Su carrera se desvaneció pronto. Es que no pudo -como sí lo hicieron otras estrellas infantiles como Elizabeth Taylor, Mickey Rooney y Natalie Wood- convertirse en una actriz adulta de prestigio, aunque siguió trabajando activamene durante los años '40. Tras protagonizar 43 films, se retiró a los 22 años, en 1950. Sus trabajos en Ahora y siempre, La pequeña rebelde y La pobre niña rica quedarán en el recuerdo cinéfilo.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



NOTICIAS ANTERIORES
El director de Süden, Papirosen, Kékszakállú, Introduzione all’Oscuro y A Little Love Package rodó en inglés una comedia negra que la compañía Magnify venderá en el inminente Marché du Film de Cannes.
En el episodio 43 (segundo de la quinta temporada), Diego Batlle y Pablo Manzotti analizan en profundidad la esperada serie de Netflix dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Ricardo Darín; Glasgow Eyes, el más reciente disco de la banda escocesa; y recomiendan la T2 de Andor (Disney+) y el regreso de Twin Peaks completa en MUBI.
El servicio de streaming presenta C'est pa moi, de Carax; Licorice Pizza, de Anderson; y Un hombre diferente, de Schimberg; y propone especiales sobre el Festival de Cannes y el FICUNAM.
Aldeas: Una nueva historia (Aldeas - A New Story), codirigido por Clare Tavernor y Johnny Shipley, muestra al recientemente fallecido Sumo Pontífice en diálogo con el director de Taxi Driver e incluye una profunda entrevista que Francisco dio poco antes de su muerte.
<p>Uno de sus mejores trabajos adultos fue en Fuerte Apache de John Ford, única película donde se encontraron John Wayne y Henry Fonda, fetiches del director.</p>