DVD
Naturaleza muerta + Dong
Publicada el 30/11/-0001
A los 38 años y con películas como El carterista, Platform, Placeres desconocidos, The World, Useless y 24 City, Jia Zhang-ke se ha consolidado como el referente más importantes del nuevo cine chino tanto por la categoría artística de sus trabajos de ficción y sus documentales como por su postura crítica que le ha valido un duro enfrentamiento con la censura oficial.
Naturaleza muerta describe las búsquedas que emprenden por separado un minero y una enfermera para reencontrarse con sus familias en las inmediaciones del río Yangtze, en la época previa a la inundación planificada y controlada de una amplia zona (el nivel del agua sube hasta los 156 metros) por la construcción de las Tres Gargantas, una de las represas y centrales hidroeléctricas más grandes del mundo, que obligó a relocalizar a más de dos millones de personas. La gente es forzada a abandonar sus hogares, se trabaja contra reloj para demoler las casas y desinfectar las montañas de escombros y los vecinos pelean con las autoridades del Partido Comunista por las escasas compensaciones económicas que reciben, mientras crece el poder de la nueva clase empresarial, la mayoría de la población vive en condiciones miserables, y aumentan la marginalidad, la prostitución y la violencia callejera con jóvenes que imitan a los gánsteres de las películas de Hong Kong.
Esa mirada desesperanzada, casi apocalíptica, sobre el colapso de la vieja China y la contracara de esa imparable locomotora industrial se mantiene en Dong, documental rodado en los mismos lugares y en paralelo a Naturaleza muerta, con la que hasta comparte algunas tomas. En Dong (Oriente), el director sigue con su cámara HD al pintor Liu Xiaodong por la derruida ciudad china de Fengjie y por la capital tailandesa (Bangkok). Esta suerte de combinación entre El sol del membrillo, de Victor Erice, y En construcción, de José Luis Guerín, es un registro que combina su carácter antropológico con una descripción del proceso creativo de un gran artista.
La edición local incluye en un DVD 9 las casi tres horas de ambas películas, amplia información sobre Dong y el avance de cine, una galería de fotos y la síntesis argumental de Naturaleza muerta.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO


