Festivales
Crítica de Der Nachtmahr, de AKIZ (Cineasti del Presente)
Una ópera prima con destino de culto en el circuito festivalero.
-Der Nachtmahr (Alemania, 88’), de AKIZ
Estrenada en el Festival de Munich, elegida para Locarno y ya confirmada para Toronto, esta ópera prima de AKIZ (así se hace llamar el artista visual Achim Bornhak) será, sin dudas, un “must” del circuito internacional. Es que tiene todos los elementos hyperos para convertirse en objeto de culto entre el público juvenil-moderno, a saber: la protagonista es una agraciada chica de 17 años, transcurre en el mundillo de las raves de Berlín y... tiene un vuelco hacia el terror y lo fantástico con la aparición de un monstruo tan feo como querible, una especie de Gollum bastante torpe y glotón.
En principio, el film se ubica en la línea Donnie Darko/Spring Breakers/Larry Clark, pero poco a poco abandona la zona del coming-of-age y el reviente para transformarse en algo bastante más ominoso (aunque también cómico por momentos). Es que tanto sus padres como sus amigos creen que Tina (Carolyn Genzkow en su debut absoluto) se está volviendo loca, que tiene visiones, que la música electrónica, las drogas sintéticas y las miserias adolescentes le han desdibujado la percepción...
Bien filmada (aunque también un poco calculada y demasiado canchera), se trata de una contundente carta de presentación para AKIZ. Me quedo con Victoria, la película del también alemán Sebastian Schipper con la que tiene algún parecido, pero Locarno acertó con la elección de una propuesta que, en principio, no es muy de su estilo.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
El film de los cordobeses Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas obtuvo la segunda máxima distinción, mientras que el Pudú de Oro al Mejor Largometraje fue para Wind, Talk to Me, del serbio Stefan Djordjevic
Put Your Soul on your Hand and Walk, La noche está marchándose ya, The Voice of Hind Rajab y Un techo sin cielo encabezan este ranking personal sobre las mejores películas vistas en la 32ª edición de la muestra chilena.
Tras el multipremiado corto Mi última aventura (2021), los cordobeses Sonzini y Salinas debutan en el largometraje con una hilarante oda cinéfila que es al mismo tiempo un film político sobre la desintegración argentina. Tras su estreno mundial en el festival chileno, competirá en DocLisboa y la SEMINCI de Valladolid, entre otros festivales.
Reseñas de las dos últimas películas chilenas que se presentaron (luego de La vida que vendrá y de Un eclipse y el caos) en estreno mundial en la sección principal de esta edición.
