Festivales
Crítica de The Event, de Sergei Loznitsa (Sección Oficial - Fuera de Competencia)
En el marco de la muestra principal (aunque fuera de concurso) se proyectó el nuevo trabajo del realizador de Maidan, My Joy e In the Fog.
Un cuarto de siglo después de la desintegración de la URSS, el cineasta ucraniano Sergei Loznitsa revisa un episodio histórico que, ocurrido cuatro meses antes de la caída del sistema soviético, contribuyó indirectamente a su disolución en diciembre de 1991.
The Event (Sobytie) es una recopilación de imágenes de archivo sobre los tres días que sucedieron al golpe de estado fallido de agosto de 1991, que pretendía devolver el orden y la firmeza comunista al nuevo gobierno de Boris Yeltsin. Loznitsa descarta documentar el intento de la toma de poder en Moscú y se centra, exclusivamente, en las protestas que provocó este suceso lejano en San Petersburgo (por aquel entonces, Leningrado).
Casi todas las secuencias de The Event son tomas realizadas en la Plaza del Palacio de San Petersburgo durante la protesta. Tal como ocurría con los manifestantes ucranianos de Maidan, anterior película de Loznitsa, los inconformistas ciudadanos de San Petersburgo cambiaron el curso de la Historia.
En este sentido, Loznitsa propone un juego con el espectador a partir de la palabra ‘evento’. El director fuerza al público a preguntarse cuál fue el verdadero evento que alteró el destino de los habitantes de la URSS. ¿La razón del colapso de la Unión Soviética fue el fracaso de ese golpe de estado o, quizá, las concentraciones multitudinarias donde el gentío habló, por primera vez, tras veinte años de silencio?
Loznitsa sugiere una nueva lectura de los acontecimientos, siempre con la distancia apropiada, sin propaganda, ni manipulación. La única intrusión que se permite Loznitsa (más allá del trabajo de ensamblaje de las imágenes) es la inclusión de El canto de los cisnes, que musicaliza unas imágenes que, a la manera de la vieja escuela soviética, están filmadas con una impecable cámara en mano.
La elección de la pieza de Tchaikovski no debe interpretarse como un mero añadido estilístico. Mientras las imágenes de archivo representan la memoria visual, la música escogida es un recuerdo sonoro, pues, durante esos tres días de huelga, las televisiones sólo emitían reposiciones de El canto de los cisnes para mantener desinformada a la población.
COMENTARIOS
-
SIN COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

FESTIVALES ANTERIORES
-Con la proyección de Blue Moon, de Richard Linklater, dará comienzo la 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, que se realizará del viernes 14 al sábado 22 de noviembre.
-El cine argentino está representado por Las corrientes, de Milagros Mumenthaler; Nuestra Tierra, de Lucrecia Martel; The bewilderment of chile, de Lucía Seles; y el estreno mundial de Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky.
-En este espacio iremos actualizando las películas reseñadas.
-Se publicaron 53 críticas.
Tras Las altas presiones (2014) y A estación violenta (2017), Santos estrenó en el FIXC este largometraje que le valió el premio a Mejor Dirección en la sección principal.
-Los bobos, de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky, ganó la competencia FIXC Premiere, mientras que The bewilderment of chile, de Lucía Seles, obtuvo el Premio del Público en la sección Tierres en trance.
-Magic Farm, de la argentina Amalia Ulman, fue reconocida por el Jurado Joven.
-Al oeste, en Zapata triunfó en la sección oficial Albar.
Padre Madre Hermana Hermano / Father Mother Sister Brother, de Jim Jarmusch; Las líneas discontinuas / As liñas descontinuas, de Anxos Fazáns; Al oeste, en Zapata, de David Bim; y Blue Heron, de Sophy Romvari, lideran el ranking personal de nuestro enviado especial a la muestra asturiana.
