Críticas
Una segunda oportunidad, de Susanne Bier
La culpa es de la culpa
Un ejercicio de crueldad y sadismo cinematográfico poco menos que insoportable.
Una segunda oportunidad (En chance til / A Second Chance, Dinamarca-Suecia/2014). Dirección: Susanne Bier. Elenco: Nikolaj Coster-Waldau, Ulrich Thomsen, Frederik Meldal Nørgaard, Maria Bonnevie, Nikolaj Lie Kaas y Lykke May Andersen. Guión: Anders Thomas Jensen. Fotografía: Michael Snyman. Música: Johan Söderqvist. Edición: Pernille Bech Christensen. Distribuidora: Impacto Cine. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas. Salas: 14.
En Una segunda oportunidad un bebé muere. Y los padres (lindos y ricos) le roban el suyo a una pareja de drogadictos (feos, sucios y malos) y le dejan el cadáver del fallecido. Y estos -cuando descubren que por negligencia han dejado morir a su hijo (lo cual no es verdad)- fingen que alguien les ha robado al crío.
Todo esto ocurre en los primeros minutos de esta provocación cruel e indigna de la danesa Susanne Bier, una de las directoras más sobrevaloradas del cine mundial. A los pocos minutos la madre del matrimonio burgués (él, encima, es policía) se suicida y le deja al bebé (que no es suyo, claro) a un camionero. Y así sigue esta exploración de la culpa, la hipocresía, el cinismo y la doble moral. No es spoiler porque son hechos que se acumulan durante la primera mitad, pero si lo quieren tomar como un exceso de mi parte háganlo: porque desde este espacio propiciamos que el lector NO vea esta sumatoria de bajezas y sadismo, aunque también podría servir como un manual de todo lo que NO hay que hacer en el cine.
Alguien podrá argumentar que la realizadora de Un mundo mejor (¡ganadora del Oscar extranjero!) y Hermanos filma bien (o bonito) y que los intérpretes (verdadero dream team del cine danés encabezado por Nikolaj “Game of Thrones” Coster-Waldau, Ulrich Thomsen y Maria Bonnevie) son muy profesionales, pero eso poco (nada) importa cuando una artista somete a sus personajes -y al espectador- a un martirio semejante. Ofensiva, de mal gusto, maniquea, explotadora, desagradable. Todo eso (y más) es lo que genera esta deplorable película de una directora que se hunde en las ciénagas putrefactas del cine contemporáneo.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO

CRÍTICAS ANTERIORES
Reseñas de los títulos más populares en la plataforma de la N roja al sábado 24 de enero, que incluyen también a Gente que conocemos de vacaciones y otro film de la franquicia de James Bond como Spectre.
Las vicisitudes de un aspirante a actor que tiene poderes sobrenaturales mientras trata de ser elegido para una película de superhéroes es la excusa perfecta para una simpática y atractiva comedia de la factoría televisiva de Marvel. Los 8 episodios de media hora cada uno estrenan el martes 27 de enero.
Tras un comienzo muy prometedor, el nuevo film del director de Todos vós sodes capitáns (2010), Mimosas (2016) y Lo que arde (2019) cae en las redes de la crueldad y la tentación del sadismo. Producida por los hermanos Almodóvar, ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025, cinco European Film Awards y está nominada a dos Oscar (Mejor Película Internacional y Mejor Sonido) y a 12 Goya de la Academia de Cine de España.
El segundo largometraje del director de Straight Up (2019) lo tiene también como protagonista junto al ascendente Dylan O'Brien en una provocadora comedia negra. Ganador del Premio del Público en el Festival de Sundance 2025, entre varias otras distinciones.

La voy a ver, a ver que onda.
me parece que no te gusto Diego... la verdad que no recordaba otra critica tuya con tanta violencia, te debe haber pegado en algun lugar personal para generarte esa reaccion... de mi parte gracias por evitarme semejante coleccion de bajezas, no es que solo vea feelgoods pero los entrenamientos en tolerancia de la retina ya no son para mi.
No comparto para nada tu opinion. Si bien puede ser cruel y sanguinaria, tiene un suspenso excelente y un dibujo de los personajes muy buenos. ¿ Acaso crees que la realidad no es peor que esta pelicula ?. Hay que verla y la recordaras por mucho tiempo.
Muchas gracias por ahorrarme el trago amargo. No será vista.