Críticas
Los dueños de la noche, de James Gray
Enemigos íntimos
Un gran narrador como Gray (el mismo de Cuestión de sangre y La traición) y un elenco de lujo (Joaquin Phoenix, Mark Wahlberg y Robert Duvall) para una interesante mixtura entre el drama familiar y el thriller sobre el enfrentamiento entre la policía neoyorquina y la mafia rusa en el Brooklyn de fines de los años 80, que tiene muchos más hallazgos que carencias. Una película que mereció mejor suerte en su paso por la competencia oficial del Festival de Cannes 2007.
La película describe la historia de una familia de origen polaco en la sórdida Brooklyn de 1988: mientras el padre (Robert Duvall) y Joseph (Wahlberg), uno de sus dos hijos, son agentes de la policía neoyorquina, Bobby (Phoenix) regentea un concurrido club nocturno dominado por inmigrantes rusos. El creciente poder de la mafia de ese origen ligada al narcotráfico hará que -en medio de una tragedia griega- Bobby deba optar por uno de los dos bandos irreconciliables.
El film es muy sólido en todos los rubros, aunque ciertas marcas del guión (el camino inverso de ambos hermanos) se notan demasiado y lo hacen un poco artificial y previsible. De todas maneras, Los dueños de la noche resulta bastante más que un simple exponente del género drama/policial/familiar. Una película para tener muy en cuenta.
COMENTARIOS
DEJÁ TU COMENTARIO



CRÍTICAS ANTERIORES
Dos semanas después de su estreno en salas de Francia, donde vendió 266.500 entradas en sus primeros 7 días en cartel, llega a los cines argentinos esta nueva versión del clásico de clásicos dirigida por el creador de films como El perfecto asesino, El quinto elemento, Arthur y los Minimoys, Angel-A, Lucy, Anna: El peligro tiene nombre y Dogman.
Casi una década después de su último largometraje, Chevalier (2015), la directora griega de films como The Slow Business of Going (2000) y Attenberg (2010) debutó en inglés con esta historia de época que participó de la Competencia Oficial de la Mostra de Venecia 2024.
La secuela de la exitosa comedia de 2003 mantiene el espíritu lúdico y desenfadado, aunque con una eficacia cómica algo menor.
El prolífico Matías Szulanski (rodó una quincena de largometrajes en menos de una década) presentó los últimos dos en el BAFICI 2025. Ahora, Las reglas del juego se estrena en el Gaumont y, una semana después, en el Cineclub Hugo del Carril de la ciudad de Córdoba.
Vi el film hoy domingo 27/04 en NUCLEO. Coincido en que Gray es un director excelente (la escena de la persecucion automovilistica en la tormenta es antologica). Phoenix es un actor brillante, y aqui lo vuelve a demostrar. Wahlberg-Duvall-Mendes lo secundan muy bien. El único lunar que le encuentro es lo forzado del viraje del personaje de Phoenix (es demasiado forzado el cambio de timon por mas dramaticas que hayan sido las circunstancias).<br /> Saludos.<br /> Mauricio